Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

EMERGENCIAS

El 112 avisará de una emergencia en la zona con un sonido en el móvil y un mensaje

Protección Civil prepara el Sistema de Avisos a la Población, que enviará un mensaje a tu móvil y hará sonar una alarma.

Actualizado a
El 112 avisará de una emergencia en la zona con un sonido en el móvil y un mensaje

Se le llama Sistema de Avisos a la Población (Public Warning System, por sus siglas en inglés) que formará parte de la Red de Alerta Nacional y pasará a ser identificado como RAN-PWS. Y es honestamente el aviso que nunca jamás querrás ver aparecer en tu smartphone. Ni tampoco oír.

SAP Sistema de Avisos a la Población

Esta tecnología, que llegará a cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil, ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G, permitirá a las autoridades de Protección Civil el envío generalizado e inmediato de alertas a las personas que se encuentren en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes o en curso, facilitando de esta manera una respuesta mucho más rápida ante situaciones de especial gravedad.

Imagina que paseas por La Palma justo el día en que el volcán hizo erupción el 19 de septiembre de 2021. Con el sistema PSW recibirías una alerta en tu móvil de riesgo ante una erupción volcánica y sus posibles consecuencias, además de oír un pitido de alarma en el terminal similar al que otros países ya usan para alertar a sus ciudadanos.

Cómo funciona el RAN-PWS

Como leemos en El País, Protección Civil está usando la tecnología Cell Broadcast para montar el sistema RAN-PWS: esta tecnología emite mensajes de radio, y las antenas a tu alrededor radiarán la alerta como si fuera una transmisión, sólo que directa a todos los smartphones que estén conectados a dichas antenas. La celeridad del sistema hace que sea más efectivo que recurrir a enviar mensajes SMS.

Según explica Leonardo Marcos, director general de Protección Civil, este sistema de difusión es “ultrarrápido, funciona en tiempo real, ocupa muy poco ancho de banda y es automático para todos los dispositivos que se encuentren en la zona predeterminada”.

Confirmar el mensaje

Junto al sonido general de alarma, si estás en una zona afectada por una emergencia recibirás una notificación en el móvil radiada por la antena a la que tu terminal esté conectado. Y como elemento de seguridad para el aviso, hasta que no confirmes que lo has leído, el mensaje seguirá en la pantalla de tu móvil y el pitido de aviso no dejará de sonar.

Solo se recurrirá a esta vía en los niveles uno y dos de alerta de los tres niveles que establece el protocolo de Protección Civil -para hacerse una idea, la erupción del volcán en La Palma o el temporal Filomena que colapsó España también el año pasado se consideraron como emergencias de nivel dos. Según el SIA, el sistema de alerta pública sonará en casos de incidentes y situaciones de crisis, como un ciberataque, un acto terrorista, en caso de efectos de fenómenos naturales extremos, etc.

La puesta en marcha de esta plataforma para enviar avisos a la población en situaciones de emergencia o grandes catástrofes es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, incluida, asimismo, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto está financiado con cargo a los fondos del Plan de Recuperación y se ha puesto en marcha gracias al acuerdo firmado el 8 de julio del pasado 2021 entre los ministerios de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital y el del Interior. Y su implantación lleva en marcha desde octubre de 2021.