Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

REDES SOCIALES

Mastodon: la red social descentralizada como alternativa a Twitter tras la compra de Elon Musk

El nombre de Mastodon se ha convertido en trending ahora que Twitter va a ser privatizada por su nuevo dueño.

Actualizado a
Mastodon: la red social descentralizada como alternativa a Twitter tras la compra de Elon Musk

Es la noticia no de la semana, sino una de las del año sin duda. Para quien no lo sepa aún, ayer Elon Musk, fundador de Tesla, SpaceX y el hombre más rico del planeta, soltó 44.000 millones de dólares para comprar Twitter, una oferta que el consejo de 11 delegados de la red social aceptó. Twitter es ahora de Musk, y uno de sus objetivos es privatizarla.

Mastodon, alternativa a Twitter

Las ventajas de la privatización de Twitter pasan por mejorar la moderación y hacer que sea menos el pozo de trols y ‘hate’ que es ahora, de hecho. Musk quiere “eliminar los bots de spam y autentificar a todos los humanos”. Pero estas intenciones ya han hecho saltar alarmas y voces en contra alegando que si Twitter es privatizada, perderá la libertad de expresión que tiene ahora.

Musk y los suyos decidirán, y la cosa no será igual, por ello un nombre ha empezado a surgir en las últimas horas desde que se publicó la compra efectiva de Twitter: Mastodon. No, no es la banda americana de Heavy Metal formada en los 2000 en Estados Unidos, sino una red social mucho más libre.

Red de código abierto

Ampliar

Creada en 2017 por Eugen Rochko, un programador y usuario que no soportaba Twitter y en lo que se estaba convirtiendo, Mastodon es una red de código abierto independiente de Twitter y que cuenta con su propio servicio, no necesita monetizar colándole anuncios al usuario y tiene unos ajustes de privacidad que sí funcionan, además que grupos como los neo-Nazis están prohibidos desde un principio en esta red social.

Su creador recurrió al servicio de micro-financiación popular Patreon para sufragar los costes básicos de creación, y no está para nada interesado en “monetización, meter anuncios o algo de esa clase”. Pero, ¿qué es Mastodon? Mastodon no es un sitio web único como Twitter, en su lugar, ofrece varias comunidades más pequeñas en las que los usuarios pueden participar.

Los usuarios de diferentes servers pueden comunicarse libremente entre sí. Y cada una de estas comunidades puede establecer sus propias directrices para sus usuarios. La clave es que la plataforma también está descentralizada y Mastodon afirma que no puede ser "comprada ni poseída por ningún multimillonario".

Mensajes de 500 caracteres

Una de las comunidades más populares del servicio en cuanto a jugar en la misma línea que Twitter, la del micro-blogging, Mastodon cuenta con más de 661.000 usuarios que han realizado más de 35,4 millones de publicaciones durante estos 5 años. La plataforma da a los usuarios un límite de 500 caracteres en Toots, que es su versión de Tweets, el doble de texto que en Twitter.

También tiene varias reglas para el contenido que no está permitido en la plataforma. Esto incluye la obligación de marcar los medios sexualmente explícitos o violentos. Tampoco permite el racismo, el sexismo, la homofobia, la transfobia, la xenofobia o la segregación, ni se tolera la incitación a la violencia o la promoción de ideologías violentas.

Las reglas de Mastodon tampoco permiten a los usuarios acosar, acosar a los demás o hacerles daño. Y tiene una restricción sobre cualquier contenido considerado ilegal en Alemania. La última regla no permite a los usuarios publicar información intencionadamente falsa o engañosa.

Desbordados de tráfico

Ayer lunes por la mañana, cuando se sabía que Musk y Twitter estaban reunidos de nuevo, uno de los principales servidores de Mastodon vio una avalancha de tráfico de usuarios, lo que provocó que sus velocidades se redujeran. En concreto, el aumento de tráfico afectó al servidor mastodon.social, que es quizás la "instancia" más popular de la red social descentralizada.

"Mastodon.social está siendo lento ahora mismo, por lo que puedo decir, porque hay el doble de gente usándolo al mismo tiempo que nunca", escribió el fundador Eugen Rochko. Y es que  Mastodon ha experimentado un aumento de nuevos usuarios no desde ayer, sino desde que Musk compró el 10% de Twitter a principios de este mes de abril.