Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

43000 millones

Elon Musk lanza una OPA hostil para comprar Twitter

El fundador de Tesla se lanza a hacerse con el control total del servicio con una oferta que supone un premium de más del 50% del precio de la acción.

Elon Musk lanza una OPA hostil para comprar Twitter

Después de adquirir un 10% de Twitter, Elon Musk ha desvelado sus cartas con su "mejor y final" oferta por hacerse con el control del servicio de social media, lanzando una OPA hostil en la que ofrece 54.20 dólares por acción, un 54% más sobre le precio de cierre de la misma el 28 de enero, en una operación valorada en 43 mil millones de dólares. Los precios de la compañía se han  disparado un 18% en las horas de pre-mercado, a unas horas de que abra la bolsa de Nueva York.

Oferta histórica por el futuro de Twitter

El magnate, fundador de Tesla y recientemente nombrado como la persona más rica del mundo, tiene una relación intensa y no siempre amable con Twitter, en donde acumula más de 80 millones de seguidores y que utiliza tanto para comunicar avances de sus compañías, como SpaceX o Tesla, como para compartir ideas personales, memes u opiniones sobre temas de actualidad. Lo mismo puede compartir la última secuencia de vídeo de una nave de SpaceX acomplándose con éxito a la estación espacial internacional que compartir una broma sobre Elden Ring o una curiosidad sobre sus preferencias de anime, un estilo ecléctico de comunicación que le ha granjeado un gran seguimiento pero también le ha hecho protagonizar numerosas polémicas.

Sus choques con los gestores de Twitter son bien conocidos, tanto en lo que se refiere a la tecnología y posibilidades de la plataforma, como a sus perspectivas de futuro. Pero también hay un poderoso enfrentamiento ideológico, al considerar Musk que la plataforma "no prosperará ni cumplirá su imperativo social con la libertad de expresión sin una transformación". Su movimiento de comprar el 10% de la compañía y convertirse en su mayor accionista se enmarcaba en un intento de dirigir esa transformación. Con el nuevo movimiento de realizar una oferta de adquisición unilateral a los accionistas, queda claro que esa posición de influencia era considerada insuficiente y que aspira al control total.

Una operación rápida

El conflicto entre Musk y la junta de accionistas de Twitter es total y no se espera que la operación se alargue en el tiempo. Si no prospera, el fundador de Tesla reconsiderará su posición como accionista, por lo que es evidente que es un todo o nada. La oferta ha sido considerada de "baja" por parte de ciertos analistas, teniendo en cuenta que el valor por acción rondaba los 70$ a mediados del 2021. Pero también hay que considerar que a partir de ahí los valores protagonizaron una fuerte bajada hasta colocarse por debajo de los 35$ a principios de 2022. La entrada del dueño de Tesla en el capital supuso una fuerte revaloración hasta los 50$, pero esta tendencia podría verse amenazada si el magnate decidiera salir. Si la operación, asesorada por Morgan Stanley, saliera adelante, Elon Musk ya ha adelantado que hará la empresa privada, fuera del capital público, como paso imprescindible en su proceso de transformación.