Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

APPS

9 apps que Google ha tenido que borrar de su Play Store por tener malware: ¿tienes alguna?

Google elimina de su tienda Play Store varias aplicaciones con malware que suman descargas millonarias.

Actualizado a
9 apps que Google ha tenido que borrar de su Play Store por tener malware: ¿tienes alguna?

Hay veces que una aplicación móvil necesita que le concedamos varios permisos para funcionar correctamente. Por ejemplo, para utilizar Google Maps o Waze, debes habilitar el seguimiento de la ubicación para que la aplicación sepa exactamente dónde estás. Pero la clave es que le des permiso explícito a la aplicación para acceder a tu ubicación.

Sin embargo, investigadores de seguridad han encontrado algunas aplicaciones en Google Play Store que recogen más datos de los anunciados. Y lo que es más curioso / extraño: quien ha pagado por crear esas apps.

Measurement Systems

Si buscas en Internet el nombre ‘Measurement Systems’ te saltan varias compañías como resultado, entre ellas una que es “proveedora líder de adquisición de datos y de sistemas de software y hardware de datos de logueo”. Según una pieza del diario Wall Street Journal, investigadores de la Universidad de Berkeley y de la Universidad de Calgary han descubierto que “una empresa vinculada a un contratista de defensa de Virginia (Estados Unidos) pagó a numerosos desarrolladores para que insertaran tecnología de recolección de datos en sus aplicaciones”.

Según el WSJ, Measurement Systems tenía como objetivo aplicaciones meteorológicas, de radar de oraciones y de carreteras, y escáneres QR. Tras revelar la información a Google y a las autoridades federales, las aplicaciones fueron retiradas de Play Store, en donde habían sumado un total de 60 millones de descargas de forma conjunta, lo que equivale a 60 millones de posibles víctimas del malware que las apps llevaban.

Según el informe, las aplicaciones con malware y ya retiradas son:

  • Speed Camera Radar
  • Al-Moazin Lite (Prayer Times)
  • WiFi Mouse(remote control PC)
  • QR & Barcode Scanner
  • Qibla Compass – Ramadan 2022
  • Simple weather & clock widget
  • Handcent Next SMS-Text w/ MMS
  • Smart Kit 360
  • Audiosdroid Audio Studio DAW

El software incrustado puede "sin duda ser descrito como malware". Aunque la propia Measurement Systems no se ha quedado callada, y buscando contrarrestar los datos en su contra, ha hecho una declaración al WSJ en la que sostiene que las acusaciones "sobre las actividades de la compañía son falsas."

Malware de espionaje y recolección

El malware implementado en estas apps puede recopilar datos como:

  • Tu ubicación
  • Dirección de correo electrónico
  • Número de teléfono
  • Red Wi-Fi te encuentras
  • Texto copiado en el portapapeles de tu teléfono

Pero, aunque las aplicaciones hayan desaparecido de la tienda, eso no significa que desaparezcan automáticamente de tu teléfono. Y si tienes alguna de estas instalada, debes eliminara en el acto. A continuación te explicamos cómo comprobar si las aplicaciones están en tu dispositivo y eliminarlas:

Abre la aplicación de Ajustes de tu teléfono móvil.

  1. Desplázate hacia abajo y pulsa en Aplicaciones y notificaciones.
  2. Pulsa en la opción Ver todas las apps para ver una lista completa de las aplicaciones de tu teléfono.
  3. Para eliminar una aplicación específica, pulse sobre ella y seleccione Desinstalar. Elimine cualquiera de las aplicaciones de esta lista para proteger su privacidad.