Con el inicio de abril y la primavera viene el inicio de la cumplimentación anual de la declaración de la Renta. Justo ayer os contamos cómo obtener el certificado FNMT y descargar e instalar en el PC para cumplimentar la declaración online. Y hoy os contamos los pasos que hay que seguir para hacerla:
Renta 2021 online
En este año 2022, correspondiente al del ejercicio 2021, el plazo para presentarla online es desde hoy 6 de abril al 30 de junio, aunque si la declaración sale "a ingresar" y decides domiciliar el pago, la fecha tope de presentación es el 25 de junio.
Como vimos ayer, tienes varias formas de cumplimentarla por tí mismo/a, ya que puedes solicitar ayuda a la Agencia Tributaria y hacerla por teléfono con uno de sus expertos o en una de las oficinas de la AEAT, o también cumplimentarla por Internet.
Novedades: Más impuestos pero para gente con un gran capita
En la Renta 2021 hay varias novedades -por ejemplo el deber de incluir las criptomonedas según les estés sacando rédito o tengas una determinada cantidad. Y también que suben los impuestos, pero para los contribuyentes de ingresos más altos con rentas generales de más de 300.000 euros, o bien rentas del ahorro de más de 200.000 euros. Además, si aportabas a un plan de pensiones agotando el límite de 8.000 euros anuales, también notarás una subida en el IRPF, porque la aportación máxima con ventaja fiscal se ha reducido a la cuarta parte en la mayoría de los supuestos.
Mayor Gravamen
Hasta el año 2020, la escala de gravamen estatal que se aplicaba a la base liquidable general tenía cinco tramos y para el 2021 se le ha añadido otro, de modo que a la base que exceda de 300.000 euros empezará a aplicársele un tipo del 24,50%, en vez del 22,50% (en la renta general entran los salarios, los rendimientos de la actividad empresarial y profesional, las rentas del alquiler, los premios e indemnizaciones y alguna cosa más).
Rentas Ahorro
Las rentas del ahorro son las ganancias reales que se puedan tener con la venta de bienes y aquellas que se imputan al donante aunque no reciba nada, al donar bienes que acumulen ganancias. También son rentas del ahorro los intereses de cuentas y depósitos, lo sacado al vender obligaciones y bonos, o lo cobrado de seguros de vida.
Hasta el año 2020, la base liquidable del ahorro tributaba así:
Para el año 2021 se ha añadido un tramo, de modo que lo que esté entre 50.000,01 y 200.000 euros sigue pagando un 23%, pero a la parte de la base que exceda de 200.000 euros se le empezará a aplicar un porcentaje del 26%.
Planes de Pensiones
Hasta 2020, la cantidad que podías aportar cada año a determinados productos, para deducírtela a continuación de tus rentas sujetas a IRPF, no podía superar unos límites, que en 2021 se redujeron. Así que en esta declaración tendrás menos alegrias por ese lado:
Antes podías aportar a los planes de pensiones, con derecho a ventaja fiscal, hasta el menor de estos límites: o bien el 30 % de tus rentas del trabajo o bien 8.000 euros. En 2021 tus aportaciones personales a planes de pensiones no debieron superar los 2.000 euros, aunque tus planes de empresa han podido recibir hasta 8.000 euros de aportaciones empresariales (como mucho y entre ambas fuentes, las aportaciones pueden sumar 10.000 euros).
También puedes aportar al plan de tu cónyuge y deducir por ello, siempre que tenga unos ingresos pequeños, pero nuevamente la aportación máxima se redujo en 2021, pasando de 2.500 a 1.000 euros al año.
Para los seguros privados de dependencia, que puedes pagar para ti o para otros, la aportación con derecho a ventaja pasó de 8.000 a 2.000 euros, sumando las aportaciones de todas las personas que satisfagan primas a favor de un mismo contribuyente, incluidas las de este.
Cómo presentar la Declaración de la Renta 2021 online
Vamos a seguir los pasos del tutorial web creado por la OCU para hacer la Renta online que la OCU: