Lord of the Rings Online: Fate of Gundabad

Monte Gundabad

Lord of the Rings Online: Fate of Gundabad, análisis. Antes de Moria

El videojuego LOTRO cumple quince años y sigue recibiendo contenido constantemente. Está en su momento de gloria.

El mmorpg del Señor de los Anillos sigue más vivo que nunca y para muestra, una expansión. La novena. Lord of the Rings Online: Fate of Gundabad nos lleva a visitar Gundabad, la antaño ciudad capital enana antes de mudarse a la archiconocida Moria, que ahora está infestada de orcos, goblins y otras criaturas salvajes.

No solo estamos ante una expansión para un longevo videojuego como el que hoy tratamos —en activo desde 2007— sino que es un añadido de gran tamaño, que reinventa algunas de sus mecánicas y aporta una gran cantidad de folclore del mundo de Tolkien al título online. Una expansión gigantesca a la que se suman los nuevos cambios que están por llegar.

En buena forma

Si a lo largo de estos quince años de vida con los que cuenta Lord of the Rings Online —desde ahora LOTRO— te has preguntado alguna vez si merecía la pena jugar, la respuesta es y será siempre; sí. Sin embargo, no cabe duda de que quizás su momento más dulce se encuentra en este momento, con una serie de imagen real sobre la marca orquestada por Amazon y una completa renovación del videojuego que hoy nos ocupa.

Ya os comentamos en el pasado mediante este artículo que el proyecto LOTRO, por llamarlo de alguna manera, sufrió muchos vaivenes hasta que por fin vio la luz. Su viaje por el mercado de los mmorpgs no fue mucho mejor, pero lo cierto es que siempre ha sido un videojuego bastante poblado con respecto a otros que en teoría tienen o han tenido más peso en la industria.

Antes de comenzar el análisis merece la pena recordar algunos cambios recientes desde el lanzamiento de Fate of Gundabad hasta ahora. Por ejemplo, hace apenas un mes eliminaron la necesidad de comprar la característica Traits para los jugadores F2P, la limitación de dinero a estas cuentas o la liberación de la Premium Wallet a los mismos. Pero dentro de poco, además, todas las expansiones hasta Helm’s Deep, todas las localizaciones, misiones, mazmorras, clases y los High Elf serán gratuitas para todos los jugadores.

Gracias a estos cambios el juego se vuelve mucho más disfrutable de lo que ya era sin apenas invertir dinero en él y solo será necesario comprar las últimas expansiones, y algunas pueden adquirirse a través de la obtención de logros dentro del juego. Si a ello le sumamos la anunciada renovación total del juego de cara al lanzamiento a consolas y el ansia por la serie de Amazon, LOTRO se encuentra en un momento muy dulce.

El destino de Gundabad

LOTRO: Fate of Gundabad tiene un único punto negro que puede echar para atrás a muchos jugadores y es la similitud de sus escenarios con Moria. Sin embargo y al igual que le ocurría a esa fantástica expansión, es cuando te adentras lo suficiente en sus terrenos cuando empiezas a apreciar lo bueno de esta nueva y gigantesca zona. Porque sí, Fate of Gundabad es la expansión más grande en la historia de LOTRO.

A través de una serie de misiones donde debemos liberar la entrada de Gundabad junto al Príncipe Ingór y más adelante ayudando a Durin y otros conocidos del universo de Tolkien, nos adentramos en el monte que da nombre a la expansión, laberíntica, de varios pisos y repleta de enemigos. La estructura de avance por misiones no ha cambiado en absoluto, es como siempre ha sido. Misiones secundarios por un lado, tareas varias y el libro de historia sujeto a la nueva expansión, que sirve de continuación al ya existente.

Aunque lo hemos mencionado como un punto quizás negativo para muchos, lo cierto es que los nuevos escenarios y la estructura de los mismos es una locura en términos de diseño. A pesar de ser un mapa de tamaño considerable, todas las piezas encajan a la perfección y es una gozada cómo todo conecta coherentemente. Y aunque pasamos prácticamente toda la aventura bajo tierra, hay diferentes ambientaciones dependiendo en la sala que nos encontremos.

La fábula que nos cuentan está al nivel habitual, así como las mazmorras y todo el contenido en general. No es algo nuevo en LOTRO, son maestros desde los inicios del juego en contar historias de muy buena calidad. Con Fate of Gundabad, así como otras en el pasado tras visitar el Monte del Destino, deja en evidencia que Standing Stone Games puede seguir manteniendo vivo el videojuego por muchos años más. Otra cosa no, pero el universo creado por Tolkien da para eso y mucho más.

Hay otras novedades como el cambio en el sistema de armas legendarias, ahora un poco más sencillo de entender pero difícil de dominar. Dejamos atrás los niveles de experiencia y reforjados de las armas para añadir una serie de objetos que potencian características únicas de cada clase del juego que, a su vez, también podemos mejorar.

Por otra parte se ha aumentado el nivel de personaje, ahora fijado en 140, y añadido una nueva clase; Brawler. Esta clase utiliza la fuerza de sus puños para enfrentarse a los enemigos y va equipada con armadura pesada. Puede hacer la función de daño en grupo o bien la de recibir los ataques del enemigo, más conocida como tank en la jerga de los mmorpg. Sin embargo no es una clase actualmente optimizada para cualquier tipo de contenido puesto que necesita un retoque al igual que le ocurrió a algunas clases anteriormente. Hace daño, pero no el suficiente para completar todo en tiempo óptimo y como tanque hace su función, pero las hay mejores. No obstante siempre es interesante recibir y jugar con una nueva clase sea en el mmorpg que sea.

Hay también nuevas misiones para jugadores de nivel bajo y con una reciente actualización incluso más aún, por lo que LOTRO Fate of Gundabad no solo es una expansión para los jugadores más veteranos, también para los más nuevos. Ahora bien, estos últimos deben tener en cuenta que antes de llegar aquí hay un viaje previo de 130 niveles con su personaje y un montón de contenido por delante, tanto con las misiones principales como las secundarias.

Aunque la historia de la Compañía del Anillo y su periplo haya terminado hace tiempo en LOTRO, no os tenéis que preocupar. Tanto las pasadas expansiones como Fate of Gundabad rayan a un muy buen nivel y esta última, quizás la que más. Hay muchísimas horas de diversión en este nuevo añadido de pago, historias sorprendentes y novedades aquí y allá. Y con la cadencia de parches con la que Standing Stone lanza para el videojuego, la historia se va expandiendo cada pocos meses y se añaden nuevas características; como el housing en Erebor.

Técnicamente como siempre

Si hay algo que LOTRO hizo bien desde sus inicios es el de mostrar unos paisajes impresionantes, y siempre aplicando la última tecnología en cuanto a gráficos se refiere. Con Fate of Gundabad han querido llevar un poco más allá estos límites y hemos podido ver mejoras aquí y allá en las localizaciones, sobre todo en la iluminación y las texturas. Eso sí, esto también afecta negativamente a aquellas que siguen como antaño, ya que hay muchas estructuras recicladas de la expansión de Moria.

Por otra parte creemos que el videojuego necesita renovar urgentemente su motor gráfico. Se nota que ya no se puede exprimir mucho más y a pesar de contar con un buen ordenador, cuesta mover el videojuego en su configuración más alta. Hay caídas en la tasa de imágenes por segundo más comúnmente de lo que nos gustaría y esto, unido al exagerado lag que está azotando al videojuego en los últimos meses, hace que la experiencia se torne aún peor. Esto, en teoría, debería de solucionarse con la nueva versión que llegará en el futuro, pero lo cierto es que ahora mismo es un problema.

Como lo es también los vetustos modelos de enemigos y personajes así como sus animaciones. Sorprende que con tanto tiempo a sus espaldas a nadie se le haya ocurrido en la compañía el mejorar esta característica, ya que es una de las más decisivas a la hora de atraer a nuevos jugadores. Siguen siendo robóticas, irreales y el diseño de los mencionados, bastante horrorosos. Todo aquél que prueba el videojuego queda encantado con lo que ofrece y sin discusión, pero salen espantados al ver las animaciones de sus héroes y lo irreales que parecen.

En el apartado sonoro no encontramos ninguna pega. Otra de las grandes bazas de LOTRO ha sido siempre su banda sonora y con Gundabad han vuelto a hacer un trabajo fantástico. Eso sí, no todas las piezas pasarán a los anales de la historia, algunas son más discretas o recicladas de otras zonas, pero lo que hay está a muy buen nivel. Por supuesto, sigue contando con voces en inglés para las misiones más importantes del videojuego y textos en el mismo idioma. Han pasado quince años y LOTRO sigue sin hablar español.

Lord of the Rings Online: Fate of Gundabad es una excelente expansión de contenido para el veterano mmorpg. Los fanáticos de Tolkien van a disfrutar mucho de esta nueva experiencia así como de los últimos cambios implementados al videojuego. Hay decenas de horas de diversión, nuevos arcos argumentales, mazmorras e incluso raid. La nueva clase no convence y empiezan a notársele los años al motor gráfico, pero por lo demás recomendamos su compra.

• El diseño de mapas es exquisito.
  • La expansión más grande de LOTRO. Muchísimo contenido por hacer.
  • La nueva historia es muy buena.