Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Opinión

GTA+ y el futuro de Grand Theft Auto, ¿hacia dónde vamos?

Con GTA 6 ya en desarrollo, GTA Online se consolida no solo como un servicio de éxito, sino un campo de pruebas para Rockstar en vistas al futuro.

Actualizado a
GTA+

El anuncio de GTA+ el pasado 25 de marzo me despierta una enorme curiosidad. No es un programa de suscripción dirigido a mí, pero sí pienso que puede ser la prueba definitiva para Rockstar Games de cara a perfilar el planteamiento de GTA 6 a largo plazo; o comoquiera que se termine llamando el nuevo videojuego de la saga.

Hay compañías cuyos nuevos lanzamientos no son únicamente estrenos, sino acontecimientos. Convendremos en que la llegada de un nuevo Grand Theft Auto a las tiendas es siempre motivo para que la industria, en general, mire de reojo y tome nota de aquello que pueda hacer avanzar al medio. Porque ha sido así ya varias veces. Si hace un lustro me hubiesen dicho que GTA 5 iba a vender más de 160 millones de copias en todo el planeta habría pedido que me pellizcasen. Pero la realidad es esa. Y tiene un motivo…, o muchos. Dar un sucesor a ese bombazo no será fácil.

Siento que el éxito del próximo Grand Theft Auto se está cocinando desde ahora, con GTA Online. Un título convertido en el manual de instrucciones del proyecto llamado a convertirse en una plataforma de juego persistente, en constante evolución, viva. Al margen de los cambios, innovaciones tecnológicas en inteligencia artificial, entornos destructibles, interacción o roleplay que introduzca ese sexto episodio de la serie, hay algo que no faltará: un modo online como servicio. Hay un mercado definido para ello y Rockstar está poniendo a prueba la fidelidad de sus jugadores con esta suscripción.

GTA+ nace como un programa de fidelización en el que los jugadores de PS5 y Xbox Series accederán a un depósito mensual de 500.000 GTA$; sumado a bonificaciones exclusivas, vehículos y otros tantos incentivos para que no dejes de visitar este universo virtual de Los Santos. No dejan de pasar cosas en GTA Online, incluso cuando no estamos jugando. ¿Nacerá así GTA 6 desde el primer día?

Actualmente, la relación entre el consumidor y el producto no termina en la tienda, cuando compramos el juego. Las compañías libran un constante pulso por nuestra atención, por nuestro tiempo, y para conseguirlo hacen falta motivos. Quizá a alguien le suene extraño trazar un paralelismo entre GTA Online y un MMORPG de toda la vida, pero si nos fijamos uno por uno en los elementos que conforman a este exitoso título, las diferencias no son tantas.

GTA 6 será un videojuego innovador del que espero muchas cosas; sobre todo en la experiencia single player. Sin embargo, la construcción de su mundo y mecánicas irán de la mano con las del multijugador. Epic Games ha conseguido hacer de Fortnite un mundo persistente con un éxito incontestable. Si Rockstar Games consigue enriquecer el modo individual arropado por tecnología de vanguardia y aporta al modo en línea todo lo que pide su público, quizá podamos hablar de un título con potencial para durar toda una década. Así ha sido con el quinto de la familia.

Muchas preguntas sobre la mesa y, por ahora, pocas respuestas. GTA Online marca el camino, de eso no tengo dudas.

Grand Theft Auto V

  • PS3
  • 360
  • PS4
  • XBO
  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Aventura

Grand Theft Auto V (GTA 5) para PlayStation 3, PlayStation 4Xbox 360, Xbox One, PC, PlayStation 5 y Xbox Series, nos lleva de nuevo a Los Santos en la quinta entrega numerada de la aventura de acción a cargo de Rockstar North y Rockstar Games, en la que protagonizaremos tres vidas paralelas que se cruzarán entre sí, Franklin, Trevor y Michael, con toda la acción, libertad y diversión típicos de la popular saga. Al verse enredados con lo peor y más desquiciado del mundo criminal, el gobierno de EE. UU. y la industria del espectáculo, un joven estafador callejero, un antiguo atracador de bancos y un psicópata terrorífico deben realizar una serie de peligrosos golpes para sobrevivir en esta implacable ciudad, en la que no pueden confiar en nadie.

Carátula de Grand Theft Auto V
10