Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

GADGETS

Así es el casco que analiza los cerebros de los astronautas

Este casco ayudará a los investigadores a tener una visión más amplia de cómo influye la microgravedad al desarrollo cognitivo.

Así es el casco que analiza los cerebros de los astronautas

Los astronautas pasan mucho tiempo entrenando con el fin de adaptar su cuerpo a diferentes condiciones que pueden llegar en el momento del viaje o durante la travesía. Son momentos en los que se requiere mucha exigencia, pero en la Tierra se preguntan por otras cosas que influyen más adelante en la vía de estos especialistas que acaban viviendo mucho tiempo fuera del planeta y quieren saber cómo afecta al cerebro. Para esas situaciones han inventado un casco que analiza los cerebros de los astronautas.

Para qué sirve este nuevo casco para los astronautas

El instrumental empleado en el entrenamiento de los astronautas es muy completo y específico, pensado para situaciones que son extrañas para las personas. La gravedad cero es la primera de todas, ya que estamos acostumbrados a andar por la tierra y que el planeta nos atraiga que es raro pensar que te vas a propulsar y no vas a caer. O, incluso, desplazarte en todas direcciones incluida boca abajo.

Pero todo esto no es lo único que puede afectar a una persona durante una travesía espacial y en Brain.Space han creado un aparato para medir estos datos. Se trata de un casco dotado de 500 sensores independientes que se colocan en la cabeza y que empiezan a medir los pulsos que emite tu cerebro.

A través de una electroencefalografía (EEG) es capaz de captar pequeñas señales eléctricas producidas cuando las neuronas del cerebro se comunican entre sí. Después, el sistema es capaz de eliminar todos los datos que no sirven para quedarse con aquellos que sí son útiles.

El motivo es avanzar en cómo afectan estos viajes al espacio, especialmente si se realizan a largo plazo. Está visto que los astronautas se enfrentan a cambios físicos que luego se revelan a su vuelta, pero poco se sabe de lo que afecta la gravedad cero a los profesionales espaciales.

De camión a la ISS

El casco EEG de Brain.Space es único y todo apunta a que puede revelar grandes datos sobre los astronautas. De momento, lo que se sabe es que este dispositivo es que viajará esta semana en un cohete Dragon de SpaceX con el fin de instalarlo en la Estación Espacial Internacional. Será entonces cuando comienzan allí los experimentos gracias a su instalación en un ordenador portátil de la plataforma.