BeTech: noticias de tecnología

SALUD

¿Tienes tecnoestrés? Un 70% de españoles se estresa si no le funciona el móvil

Mantener los dispositivos digitales limpios y ordenados beneficia la salud mental según una encuesta de CCleaner.

0
¿Tienes tecnoestrés? Un 70% de españoles se estresa si no le funciona el móvil

Aunque parece acuñado no hace muchos años, lo cierto es que el término ‘tecnoestrés’ data de 1984 nada menos, del psiquiatra estadounidense Craig Brod en 1984 en su libro Technostress: The Human Cost of the Computer Revolution, que lo definió como “una enfermedad de adaptación causada por la falta de habilidad para tratar con las nuevas tecnologías del ordenador de manera saludable”.

Otra definición de 1997 lo describe como “cualquier impacto negativo en las actitudes, los pensamientos, los comportamientos o la fisiología causado directa o indirectamente por la tecnología”. Sea como fuere, el tecnoestrés es una realidad. Y un 70% de usuarios lo padece si su dispositivo no funciona correctamente.

Tecnoestrés con el móvil

La compañía detrás de la popular herramienta de limpieza CCleaner ha elaborado un informe a partir de una encuesta online en colaboración con la empresa de investigación de análisis de datos YouGov, para la que han sido entrevistadas 2.053 personas mayores de 18 años que viven en España y utilizan habitualmente los dispositivos electrónicos.

Y el resultado es que hasta un 80% de los consumidores españoles relaciona el buen funcionamiento de sus dispositivos digitales con su bienestar, y el 70% se siente estresado si sus dispositivos no funcionan de forma óptima.

Aunque no todos los usuarios de estos equipos destinan tiempo a su limpieza. De hecho, solo el 37% de los españoles afirma organizar sus dispositivos habitualmente.

El 29% de los encuestados dice ser consciente de la necesidad de cuidar el 'software' de sus ordenadores, tabletas y móviles, mientras que el 14% asegura no encontrar nunca el momento para optimizarlos.



Según el Security Evangelist de CCleaner, Luis Corrons,"Tener demasiada basura no solo abre la puerta a problemas de seguridad, sino que también puede afectar negativamente al rendimiento de los dispositivos y, por tanto, a nuestro bienestar mental”.



La salud digital

Un dato interesante del informe es que no todos los consumidores priorizan la salud digital de sus dispositivos:

  • El 53% de los encuestados admite que rara vez o nunca actualiza sus controladores
  • El 39% reconoce que no suele cambiar las contraseñas de sus cuentas para reforzar su seguridad.

  • El 24% de los españoles confiesa no borrar casi nunca el historial de navegación ni limpiar la caché
  • El 33% vacía su bandeja de entrada de correo electrónico a diario para reducir el volumen de emails
  • El 76% elimina los archivos no deseados de sus dispositivos al menos una vez al mes
  • El 72% vacía la papelera de reciclaje.


FOMO


Además del tecnoestrés, se ha destacado el denominado Síndrome FOMO (Fear of Missing Something', 'miedo a perderse algo'), una patología psicológica que repercute principalmente en los jóvenes y que surge de la creación de una falsa identidad y tiene lugar en las redes sociales.

"Muchas personas exponen su presunto perfil en las redes sociales, como si tuviesen una vida idílica, y generan ansiedad social", apuntó el psicólogo y responsable de comunicación de Psicología y Mente, Jonathan García-Allen, que ha señalado que este síndrome se caracteriza por estar conectado continuamente con lo que otros usuarios están haciendo.