Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

NETFLIX

Fórmula 1: Drive to Survive - Temporada 4, crítica. ¿A la altura de la épica?

Netflix estrena la cuarta temporada de su serie deportiva estrella con claroscuros, dejándose en el camino momentos trascendentales y exagerando otros.

Actualizado a
Fórmula 1: Drive to Survive - Temporada 4, crítica. ¿A la altura de la épica?

La Fórmula 1 ha atravesado años de una grave crisis de expectación mediática. La era híbrida ha comprometido el interés de la categoría reina del automovilismo, sin emoción por el dominio de Mercedes o la significativa falta de adelantamientos. La llegada de Liberty Media para gestionar el resurgir de la F1 tanto en las nuevas generaciones como en mercados con margen de crecimiento, véase Estados Unidos, ha sido impecable. Ahí están las cifras. Y ahí está Drive to Survive, la serie documental que desde la temporada 2018 recoge qué sucedió durante esos meses. El mérito es indiscutible, pero esta Temporada 4 no ha logrado estar a la altura en muchos de los episodios en la que es, seguramente, una de las mejores temporadas de la historia del Campeonato Mundial de Fórmula 1.

Demasiado drama y ausencias destacables; luces y sombras

Porque estos diez episodios, de nuevo con un metraje privilegiado y un montaje que respira lenguaje cinematográfico, son una montaña rusa de emociones. La 72.ª temporada del Campeonato Mundial de Fórmula 1 será recordada por muchas cosas; no solo por su última carrera y el triunfo al borde del abismo de Max Verstappen, acabando así con la hegemonía de las Flechas Plateadas en la clasificación de pilotos. Fue también el año en que Monza se convirtió en el sueño cumplido de McLaren; el año en que Esteban Ocon logró una victoria que nadie hubiese imaginado; el año del regreso al podio de Fernando Alonso; el año en que Lando Norris dejó claro una vez más por qué es uno de los pilotos que abrirá cabeceras de periódicos estos próximos años.

Ampliar

Por desgracia, la serie documental behind-the-scenes de Box to Box Films tiene mucho más de serie de ficción que de documental. Nada que ver con el enfoque de Amazon con la reciente MotoGP Unlimited, imprescindible. Drive to Survive - Temporada 4 ha dejado mucho que desear, empapando de drama algunas situaciones que pueden rozar lo innecesario y dejando pasar la oportunidad de recoger algunos de los momentos anteriormente narrados con algo más de interés periodístico. Es evidente que el equilibrio entre información documental y espectáculo es complejo, pero la Temporada 3 lo hizo mucho mejor —basta con ver el episodio 10 y cómo se recoge, con una delicadeza y humanidad encomiables, el accidente de Sébastien Grosjean—.

Esta Temporada 4 se ha agarrado al drama en exceso. Desde la penalización de diez segundos a Hamilton en Silverstone convertida en una pausa agónica de más de medio minuto hasta la aparente parcialidad con la que se tratan algunos conflictos; siempre de lado del brillante piloto británico.

Diez episodios daban para mucho. Para que os hagáis una idea, tanto la pretemporada como el Gran Premio de Baréin se cuenta en nada menos que tres episodios, amortizado al máximo desde el punto de vista de varios pilotos y escuderías. Nada de esto sería un problema si no estuviésemos hablando de una serie de una decena episodios, no una veintena. No hay tiempo que perder.

Nos ha encantado cómo se han abordado algunos capítulos, eso sí. La situación de un clásico como Williams, que lleva un lustro sin levantar cabeza, queda plasmado en pantalla de forma real, creíble, haciendo partícipe al espectador de cuán complicado puede llegar a ser la consecución de un simple punto. O cómo una posición arriba o abajo puede determinar el presupuesto y los patrocinios de una temporada. Las lágrimas del talentoso George Russel no tienen precio. Igualmente destacable es el episodio dedicado enteramente a los jóvenes pilotos de la parrilla, los posibles campeones del mañana. No esperábamos algo así y ha quedado de maravilla.

Ampliar

Por desgracia, hay otros que no funcionan de la misma manera. De nuevo, demasiada presencia de Haas, que abre las puertas hasta la cocina sin que despierte interés en el espectador por su falta de colmillo competitivo; o la relación entre Norris y Daniel Ricciardo. Es sabido por todos que el «Carlando», como llamaban los fans a la amistad entre Carlos Sáinz y Lando Norris, está a años luz de cómo congenian el británico y el australiano, pero ni mucho menos es tan mala como se pinta en Drive to Survive. De hecho, su relación es buena, evolucionó positivamente a lo largo de la temporada. Esa evolución brilla por su ausencia en esta producción audiovisual.

El Gran Premio de Abu Dhabi 2021, lejos de lo esperado en Drive to Survive

Ampliar

No podemos terminar esta crítica sin mencionar el episodio que habrá valido cientos de miles de suscripciones a Netflix este mes de marzo: el Gran Premio de Abu Dhabi 2021. Hamilton y Verstappen, igualados a puntos; Toto Wolff y Christian Horner, los Team Principal de Mercedes-Benz y Red Bull Formula One, respectivamente, el yin y el yang. No se podía pedir más a este Gran Premio. Uno de esos días que recordaremos por lo que estábamos haciendo e incluso dónde nos encontrábamos. Historia del deporte. El resultado es simplemente notable, arrastrando el principal y más importante problema de esta temporada: la ausencia de Max Verstappen. E

El neerlandés no ha querido participar en Drive to Survive por desavenencias con la metodología de Box to Box Films, así que su rostro y testimonios se limitan alguna declaración fuera del paddock. Poco más. De esta forma, se nota la ausencia de Mad Max. La forma que ha narrado Netflix el gran clímax de la temporada ha quedado muy lejos de como lo ha hecho DAZN en España con su cobertura y sus reportajes especiales. Esperábamos que la última vuelta y el desacuerdo entre dirección de carrera (Michael Masi) y Mercedes tuviese más información. Ha quedado descafeinado.

Por lo demás, Drive to Survive sigue siendo muy recomendable para quienes tengan curiosidad por conocer a los pilotos y la tensión de las carreras, no tanto la realidad de la Fórmula 1. Para eso hay otros canales y métodos. El primero y más importante: seguir la auténtica F1 cada fin de semana. Si Drive to Survive – Temporada 4 ha servido para captar adeptos, al menos hay algo que celebrar: bienvenidos al Gran Circo del automovilismo, la Temporada 2022 apunta muy alto.

Ampliar