BeTech: noticias de tecnología

ROBÓTICA

China utiliza jueces robot para dictar sentencias en varios tipos de delitos menores

¿Dejarías la justicia en manos de robots e inteligencias artificiales? En China experimentan con máquinas decidiendo veredictos.

0
China: Jueces robot, una IA que acierta un 97% de los veredictos en tribunales virtuales

La conciencia, los sentimientos, el libre albedrío… Hay cosas que una máquina todavía no puede comprender del ser humano, no puede entenderlas siguiendo su razonamiento ‘mecánico’. No puede saber por qué mentimos, por qué nos contradecimos, por qué aguantamos y/o triunfamos cuando según los datos deberíamos fallar. Hay demasiadas variables, y en el ámbito de la Justicia igual.

Los jueces robot de China

Un juez tiene delante de sí la Ley, y su deber es aplicarla, interpretando sus postulados. Los hay que siguen las leyes al pie de la letra y aplican la justicia tal cual, y los hay que la usan de base, de guía, pero deciden cada caso en su contexto interpretándola, fijándose en otros factores. ¿Qué pasaría si se inventasen los jueces robot? ¿Serían capaces de hacer algo más que limitarse a aplicar las normas que su sistema se ha aprendido? ¿Tendrían en cuenta otros factores? Puede que China tenga la respuesta a eso.

De los superordenadores a los robots, China ha creado un juez dotado de inteligencia artificial, el primero de su clase en el mundo. Producido por la Fiscalía Popular de Shanghai Pudong, la fiscalía más activa de China, este juez dicta un 97% de decisiones correctas tras escuchar los argumentos verbales, y su uso masivo serviría para reducir la carga de trabajo.

Una IA que dicta veredictos

La oficina afirmó que, en algunos casos, este juez equipado con IA puede sustituir a los fiscales durante el proceso de toma de decisiones. Pero no penséis en un robot de aspecto humano sentado en un estrado mazo en mano, no. Este juez robot es una IA que incluso puede usarse en un ordenador de sobremesa. Este juez con IA analiza miles de millones de datos en su sistema, construido utilizando miles de casos de todo el mundo del año 2015 al 2020.

Por ahora, este juez IA tiene la capacidad de:

  • Atrapar a los conductores peligrosos
  • Dictaminar sobre el fraude con tarjetas de crédito
  • Dictar veredictos sobre robo

Pero a los habitantes de China no le ha gustado el tema. Un fiscal del país señaló: "Técnicamente, la precisión del 97% puede ser alta, pero siempre habrá una posibilidad de error. Si se comete un error, ¿quién asumirá la responsabilidad? El fiscal, el diseñador de la máquina o el algoritmo. Con la ayuda de la IA se pueden detectar errores, pero no puede sustituir a los humanos en la toma de decisiones"

Desde 2017 dictando veredictos virtuales

En este caso se trata del primer juez con capacidad para los delitos arriba descritos, pero esto de la Ley por IA y los tribunales virtuales hace un lustro que está en marcha. El primer tribunal de internet de China se estableció en la ciudad oriental de Hangzhou en 2017. Hangzhou es un centro para las principales empresas tecnológicas chinas. Según la agencia oficial de noticias china Xinhua, sólo en 2019 los usuarios completaron más de 3,1 millones de actividades legales a través del sistema judicial entre marzo y octubre de ese año. Más de un millón de ciudadanos se registraron en el sistema, junto con unos 73.000 abogados, según el informe.

En una de las demostraciones, los ciudadanos utilizaron la mensajería de vídeo para comunicarse con los jueces virtuales impulsados por la inteligencia artificial, informó la agencia de prensa francesa AFP: "¿Tiene el demandado alguna objeción a la naturaleza de las pruebas judiciales de blockchain presentadas por el demandante?", preguntó un juez virtual durante una reunión previa al juicio. El juez no humano estaba representado en el sistema por la imagen de un hombre con bata negra. "No hay objeción", respondió el demandante humano.

Jueces dictando las 24 horas

Un funcionario del tribunal de Hangzhou dijo a la televisión estatal china CGTN que el sistema judicial por internet funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana. Y está diseñado para aliviar la carga de trabajo de los humanos y mejorar la velocidad y la eficacia del proceso legal. Los funcionarios del tribunal dicen que, aunque se utilicen jueces virtuales, los jueces humanos observan el proceso y pueden dictar resoluciones importantes.

Este tribunal de Internet de Hangzhou sólo se ocupaba de casos relacionados con disputas legales sobre asuntos digitales. Entre ellos están los asuntos de comercio por Internet, los casos de derechos de autor y las disputas sobre la venta de productos en línea. Pero como vemos, los jueces robóticos chinos están aprendiendo a dictar veredictos sobre otras infracciones.

Los casos de tribunales digitales en China han experimentado un fuerte aumento en los últimos años, a medida que ha crecido el número de pagos por móvil y de negocios basados en Internet. El crecimiento está ligado al enorme número de usuarios de Internet en China, unos 850 millones.

Sí, funciona con tecnología Blockchain

Blockchain es una de las tecnologías digitales utilizadas en el sistema judicial. Blockchain es el nombre de una lista oficial de transacciones realizadas entre usuarios pertenecientes al mismo grupo de ordenadores. Esta tecnología permite comprobar y almacenar de forma segura los registros de las transacciones.

Ni Defeng, vicepresidente del Tribunal de Internet de Hangzhou, apuntó que el uso de blockchain era especialmente útil para ayudar a reducir el papeleo y crear registros más claros del proceso legal. Ni señaló que cree que la capacidad del sistema para proporcionar resultados rápidos ayuda a dar a los ciudadanos una justicia de mayor calidad. "Porque la justicia retrasada es justicia denegada", dijo.

Tras la creación del tribunal de Hangzhou, China puso en marcha operaciones similares en las ciudades de Pekín y Guangzhou. Los tribunales de todo el país también están experimentando con varias herramientas digitales, dijo Zhou Qiang, presidente del Tribunal Popular Supremo. Y es que para hacerse una idea, en octubre de 2019 más del 90% de los tribunales chinos utilizaban algún tipo de herramienta en línea para ayudar a tramitar los casos. Y estamos ya en 2022.