Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

INTERNET

Winamp subasta por NFT su mítico diseño original, y su creador no está contento

El skin original y hasta 20 variantes de varios artistas se subastarán con fines benéficos. Podrían recaudar unos 400.000 euros.

Winamp subasta por NFT su mítico diseño original, y su creador no está contento

No vamos a entrar ahora en la diatriba sobre la fiebre de los NFT, pero está claro que es un tren que ahora mismo está en marcha y todo el mundo se quiere subir para ver lo que puede sacar mientras no se pare. Y la última en incorporarse es un nombre que en la informática de finales de los 90 - principios de los 2000 era como hoy Instagram o WhatsApp, la usaba todo el mundo.

Porque, ¿quién que se haya criado en los Windows de la época no recuerda el Winamp?

La skin de Winamp subastada por NFT

Lanzado en 1997, Winamp fue el reproductor multimedia preferido por millones de usuarios de PC en esa época de los primeros días de Internet. El programa era famoso por sus skins personalizables, ya que los usuarios podían elegir entre miles de opciones creadas por la comunidad para adaptarse a la estética de su escritorio. Algunas eran la misma del original con otros colores, otras eran prodigios de diseño y animaciones 3D y te sentías en el futuro al usarla.

El skin original de Winamp es una de esas piezas de la era 1.0 de Internet y la Informática de los 90 que muchos/as tenemos grabado. Ese arte va a ser subastado oficialmente como un NFT o Token no Fungible por la propia Winamp en OpenSea, cuya puja comenzará el 16 de mayo y se prolongará hasta el 22 de mayo. A continuación, pretende vender otras 20 obras de arte a partir del 23 de mayo, todas ellas duplicadas unas 100 veces para crear 1997 NFT en total (un guiño al año de lanzamiento del programa).

Cada una de ellas costará 0,08 ETH (ethereum), que son aproximadamente 225 dólares/204 euros al tipo de cambio actual, por lo que si se venden todas las NFT de 1997 el total sería de casi 450.000 dólares (unos 408.000 euros). Estos 20 diseños se derivarán del skin original de Winamp, y se elegirán entre las propuestas del público.

Ampliar

Según reza el sitio web de Winamp: ”Nuestro equipo de científicos de Winamp examinará todas las criptoartes que lleguen y se seleccionarán 20 derivados que se venderán como NFT de Winamp". Si una propuesta no es seleccionada, las condiciones del concurso siguen concediendo a Winamp "una licencia mundial, no exclusiva y libre de derechos de autor para utilizar, copiar y mostrar el Arte".

Si es seleccionado, el artista renuncia a todos los derechos de su obra y cede irrevocablemente los derechos de autor a Winamp. Y aunque se les permitirá publicarlo en las redes sociales, será con la condición de que añadan un aviso declarando que el copyright y todos los derechos pertenecen a Winamp.

80% para organizaciones benéficas

El esfuerzo es por una buena causa. La iniciativa Winamp NFT apoya a la Fundación Winamp, que financia organizaciones benéficas como Music Fund, que ayuda a los músicos. El 80% de los ingresos de las ventas iniciales de estos NFT irán a parar a la Winamp Foundation, y el 20% restante se pagará a los artistas, unos 45 dólares por NFT. En la reventa, el 80% será para el revendedor, el 10% para Winamp y el 10% para el artista.

Justin Frankel, uno de los creadores originales del reproductor multimedia, no está precisamente encantado con esta acción de Winamp: "He pasado los últimos años dando a los propietarios de Winamp el beneficio de la duda. Ya no. Sois terribles", tuiteó Frankel en respuesta al anuncio.

En su página web, Frankel expresó su "fuerte desaprobación por múltiples razones. El impacto medioambiental es terrible, y además es un ecosistema de suma negativa, así que cualquier cosa que anime a más gente a comprarlo para que la gente que antes lo compraba (o minaba) pueda cobrar es algo malo. Para que quede claro, la skin en sí no se subasta, sino una URL que apunta a la skin. Recuerdo que fue creada por [los cocreadores de Winamp] Tom [Pepper] y Dmitry [Boldyrev]".

¿Cuánto creéis que acabará pagándose por el skin original de Winamp?