Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

DRONES

Kalashnikov KUB, los drones suicidas que usa el ejército ruso en Ucrania

Drones creados exclusivamente para estrellarse contra objetivos. Así son los drones kamikazes KUB de Kalashnikov.

Actualizado a
Kalashnikov KUB, los drones suicidas que usa el ejército ruso en Ucrania

Kamikaze, en japonés "viento divino" o "viento espiritual") es el nombre dado a una unidad especial que formaba parte de las Unidades de Ataque Especial japonesas de aviadores militares, que volaban en ataques suicidas para el Imperio de Japón contra buques navales aliados en las últimas etapas de la campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. Su intención de existir era para destruir buques de guerra de forma más eficaz que con los ataques aéreos convencionales, siendo básicamente misiles dirigidos por pilotos humanos. Unos 3.800 pilotos kamikaze murieron durante la guerra, y más de 7.000 miembros del personal naval murieron por ataques kamikaze.

80 años después, la táctica kamikaze -palabra que ha pasado al uso cotidiano- en los conflictos bélicos sigue igual, sólo que la tecnología actual permite que no tenga que haber un soldado a bordo. Hoy día se usan drones como estos UAV kamikaze del ejército ruso.

Kalashnikov KUB

Envueltos en una guerra de varias semanas ya que debería haber sido una conquista ‘rápida’ solamente, el ejército ruso está viendo cómo el ejército y la Resistencia ucraniana les están plantando cara. Y para ahorrar en armamento más costoso y valioso -los misiles, las tropas de Vladimir Putin están recurriendo a realizar bombardeos mediante drones ‘suicidas’.

Se llama Kalashnikov KUB. Está diseñado por la filial ZALA Aero del mítico fabricante ruso de armas Kalashnikov -autor de una de las armas más usadas desde el siglo XX. Se trata de un dron o UAV (vehículo aéreo no tripulado) con un sistema UAS para volar, capaz de alcanzar una velocidad máxima de unos 130 kilómetros por hora, una resistencia de 30 minutos y una carga explosiva de 7 libras (3,17 kilos) contra "objetivos terrestres remotos".

Ampliar

Drones suicidas

El fabricante Kalashnikov afirma que su dron KUB dispone de un tiempo de permanencia de hasta seis horas en el aire, es un arma “extremadamente precisa y muy eficaz, increíblemente difícil de combatir por los sistemas tradicionales de defensa aérea”. Tras el lanzamiento, el dron puede merodear en el aire para detectar un objetivo y luego atacarlo desde el hemisferio superior, pudiendo realizar una pasada en picado por la trayectoria vertical.

El dron se controla a través de un vídeo transmitido en tiempo real, por lo que depende de la capacidad del operador y de la maniobrabilidad del dron para conseguir el objetivo. El Kalashnikov KUB se ganó sus galones cuando entró en servicio por primera vez en 2021: Rusia lo usó según fuentes para atacar a los insurgentes en Idlib, Siria.

¿Por qué parece que Rusia está utilizando sus UAV en el conflicto con Ucrania? Porque el ejército ucraniano derribó uno de estos drones el sábado pasado en el barrio de Podil, en Kiev. Según informes, el dron contenía explosivos (plásticos) con rodamientos de metal de metralla, para infligir el máximo daño humano. Según el experto en el ejército ruso en el think tank Rusi, Sam Cranny-Evans, la batería del dron “tiene una duración bastante corta, de 30 minutos, lo que sugiere que quién lo lanzó debió estar cerca".

El dron KUB de Kalashnikov abatido en Kiev y la munición que contenía
Ampliar
El dron KUB de Kalashnikov abatido en Kiev y la munición que contenía

Operaciones de Reconocimiento y bombardeo

También se ha sugerido que, debido a la escasa preparación previa a la invasión, los rusos no tienen a mano sus vehículos aéreos no tripulados más sofisticados, por lo que el Aero Kub podría haber sido utilizado únicamente para la vigilancia.

El experto en drones Jeremy Binnie, apunta a que el Kalashnikov KUB "Tiene un alcance relativamente corto, lleva una ojiva bastante pequeña y está guiado por el GNSS [Sistema Global de Navegación por Satélite]. Eso significa que sólo puede utilizarse contra objetivos estáticos, lo que lo hace inapropiado para los asesinatos, ya que habría que asegurarse de que el objetivo permaneciera exactamente en el mismo lugar".

España se prepara para una guerra en el ciberespacio: los cibercriminales rusos

Qué es el Avión del Día del Juicio Final y por qué está operativo estos días

Cómo la app Tinder sirvió para encontrar refugio a exiliados ucranianos

Alertas de bombardeo y mapas: las apps más descargadas en la guerra de Ucrania

Las restricciones de Apple y Google para iPhone y Android en Rusia y Ucrania

Qué es una red VPN y por qué se ha disparado su uso en Rusia estos días

IT Army, el ciber-ejército de hackers del gobierno ucraniano convocados por Telegram