Assassin's Creed: The Ezio Collection
- PlataformaNSW7.8XBOPS4
- GéneroAcción, Aventura
- DesarrolladorVirtuos Games
- Lanzamiento17/11/2016 (XBO, PS4)17/02/2022 (NSW)
- TextoEspañol
- VocesEspañol
- EditorUbisoft
Vuelta a los orígenes
Assassins Creed: The Ezio Collection, análisis Nintendo Switch
Viajamos a todas partes con el assassin más recordado de la saga gracias a la Ezio Collection para Switch.
Hay quien le gusta, hay quien no le gusta, hay quien la adora y quien la aborrece, pero no se puede dudar que la saga Assassin’s Creed es una de las grandes franquicias que ha dado el videojuego en las últimas generaciones. El primer AC llegó en aquel lejano 2007, el primer año de vida de PlayStation 3 y Xbox 360. Fue uno de esos títulos que demuestran un salto generacional y las posibilidades de las nuevas consolas al mostrarnos un open world hasta arriba de NPCs moviéndose y hablando.
El segundo AC confirmó que Ubisoft tenía una auténtica gallina de los huevos de oro entre manos, y aunque la ha sobreexplotado en algunos momentos, siempre logra traerla de vuelta al redil y demostrar por qué un Assassin’s Creed es siempre fascinante.
Con más de 20 entregas entre episodios, remásteres, spin offs, juegos de móviles y ports, en AC hemos visitado la Jerusalem de la II Cruzada, el Egipto de los Faraones, el París del Terror, el Londres de Jack el Destripador, el Caribe de los piratas, las tierras del Norte de los Vikingos… Hemos ido a muchos sitios y épocas, con Altair, con Connor Kenway, con Aveline de Grandpré o los hermanos Frye pero siempre siempre hay una que recordamos. Porque Assassin’s Creed 2, la Florencia del Renacimiento, de Da Vinci, de los Borgia y su protagonista, Ezio Auditore da Firenze, son para muchos el mejor Assassin's Creed y protagonista que ha tenido la serie. Y ese lo recordamos con el nuevo port de la saga, la trilogía de Ezio directa a Nintendo Switch.
Florencia, 1476
Protagonista de nada menos que cuatro juegos en la saga que además salieron en apenas tres años, Ezio caló hondo en los fans porque estuvimos a su lado en AC II, Assassin’s Creed Brotherhood y Assassin’s Creed Revelations -que además tenía a un Ezio mayor siguiendo los pasos de Altair, casi nada-, y el spin off para Nintendo DS de AC II: Discovery. La verdad es que se le echó de menos en AC III. Y siguiendo los pasos de otras entregas que ya han sido porteadas para Nintendo Switch, Ubisoft ha cogido seis años después los remasters de la trilogía de Ezio que lanzó en 2016 para PlayStation 4 y Xbox One y los ha metido en un cartucho.
¿Qué ofrece la Ezio Collection en Switch?
Assassin’s Creed II
Assassins’ Creed II fue de esas secuelas que logró hacer lo que toda secuela debe hacer: mantener lo que hizo grande al original, ampliarlo y eliminar los fallos y errores. En este caso, AC II cambió de época, se movió a una más atractiva a nivel visual, evolucionó la jugabilidad, añadió un combate más interesante y, sobre todo, eliminó la tremenda sensación de repetición del primer Assassin’s Creed. A nivel de historia y personajes es de los más recordados de la saga, y además era una secuela que arrancaba en el mismo final del primero.
En el remaster, Ubi no se complicó mucho y le dio un buen -pero no gran- lavado gráfico. Si lo juegas ahora, notarás que los modelados de personajes y sus animaciones son mucho menos vistosas que en AC Valhalla, su carga gráfica bastante más inferior y a nivel jugable es más limitado, pero es que AC II sigue siendo tan divertido a nivel jugable y esa Florencia se luce tanto que los 13 años en gráficos no se notan.
Assassin’s Creed Brotherhood
El primero de la saga con multijugador, Brotherhood continuó la historia de Ezio y lo movió a Roma, siguiendo una trama renacentista y ampliando aún más la jugabilidad. AC Brotherhood es aún más divertido a nivel jugable, con un énfasis en un sistema de combate ampliado y además un sistema de gestión, con más opciones, más scripts para escenas espectaculares y momentos icónicos de la saga -escalar el Coliseo de Roma nada menos. A nivel gráfico, el salto en apenas un año fue considerable, y por lo tanto visualmente se luce más que AC II.
Assassin’s Creed Revelations
El fin de la trama de Ezio cambiaba a una Constantinopla (ahora Estambul) llena de secretos con un Ezio ya mayor, pero el problema de Revelations era que al ser el cuarto de la saga y en tercero en tres años, ya empezaba a dar los clásicos signos de fatiga de las sagas anuales. A nivel jugable las novedades no fueron las suficientes, sino más añadidos que otra cosa. Pero ojo, que a nivel visual era sorprendente, algo que el remaster potenció con la nueva iluminación. Y con algunos de los momentos más épicos de la trilogía en cuanto al uso de pasajes scriptados.
La Versión Switch
Esto es lo que la Ezio Collection ofrecía en PS4 y One, además de incluir los cortometrajes de Assassin’s Creed Lineage, precuela de AC II en acción real -y mejor que la propia peli oficial de la franquicia según muchos-, y el corto animado Assassin’s Creed Embers, que funciona a modo de epílogo de la historia de Ezio. Y esto es lo mismo que ofrece en Switch, ni más ni menos.
Entre lo negativo o que debería de haber sido revisado, tenemos que ninguno de los tres juegos aprovecha del todo lo que la vibración de Switch da de sí. Tampoco hay opciones de usar el giróscopio. Y a nivel táctil, sólo se aprovecha en los menús y elementos como el mapa, no se pueden elegir cosas como la versión de Wii U de Assassin’s Creed III permitía en su gamepad.
Entre lo positivo, hablamos de tres juegos con campañas que pueden sumarte 80-100 horas entre las tres -pero sin el multijugador de La Hermandad y Revelations- junto a sus DLCs. Y que además a nivel portátil tienen un buen rendimiento y son cómodos de jugar de esta manera. Aunque en algunos momentos, cierto input lag puede arruinarte tal salto o cual combate.
A nivel visual, aunque los tres se ven muy bien y sus direcciones artísticas siguen siendo de lo mejor, tenemos un ‘pero’, ya que es un port directo de las versiones de PS4 y One, que ya tenían de por sí algunos glitches, bugs y popping aquí y allá. En Switch no se han corregido, sino que se mantienen. No arruinan la experiencia, son momentáneos, pero ahí están.
En modo portátil, los tres juegos corren a 30fps, sin bajadas y con un framerate muy estable; en modo Dock aumentan los frames, pero no a 60 -en 2016 tampoco los alcanzaban-, aunque los modelados de personajes y escenarios se ven mejor en pantalla grande.
A nivel sonoro, junto a las soberbias bandas sonoras se incluyen los doblajes al castellano, pero hay que descargarlos aparte. De hecho, en el cartucho sólo viene el AC II y en inglés, por lo que para jugar los otros AC, escucharlos todos en castellano y ver los cortos hay que bajárselos.
Conclusión
De nuevo haciendo lo justo, Ubisoft saca en Switch la misma edición de la Ezio Collection que vimos hace 6 años. Es una pena que no se hayan corregido sus bug, ni se haya aprovechado para mejorar aquí y allá. Pero con tres juegos largos, visualmente preciosos y jugablemente divertidos, ¿quién se resiste a recorrer la bellísima Italia del Renacimiento de la mano del assassini más canalla y carismático de nuevo, y encima de manera portátil? Porque, aunque se le notan los años en comparación con los AC nuevos, no por algo Ezio puede presumir de ser el personaje que ha participado en más entregas, y encima seguidas.
Lo mejor
- Tres de los AC más divertidos de la saga en formato portátil con 80-100 horas de juego por delante, todos sus DLC y en formato portátil.
- El carisma de Ezio sigue siendo máximo una década después.
- Un buen rendimiento tanto a nivel portátil como en modo Dock. No se ve a 60 pero tampoco tiene caídas.
- La inclusión de Lineage y Embers para tener todas las piezas de la trama de la trilogía.
- Incluso a nivel portátil, la Florencia de ACII o la Roma de La Hermandad siguen luciéndose visual y jugablemente.
Lo peor
- Que no haya corregido los bugs del remaster de 2016
- Que sólo venga el AC II en el cartucho. Hay que descargarse Brotherhood, Revelations y el pack de idiomas si quieres castellano, más los dos cortos, alcanzando el cliente casi 30 gigas de peso.
- Popping lejano en elementos de escenarios al jugarlo en modo portátil
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.