Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

INTERNET

Rusia tiene lista una Internet propia para evitar ciberataques: el experimento Runet

En pleno conflicto armado con Ucrania, el país de Vladimir Putin ya probó aislarse de Internet en un experimento

Rusia tiene lista una Internet propia para evitar ciberataques: el experimento Runet

Tras semanas de tiras y afloja, de guerras de poder, lo impensable y lo más aterrador ha sucedido hoy, porque Rusia ha invadido Ucrania. La excusa de Vladimir Putin y los suyos es "desmilitarizar" Ucrania, pero esto es una invasión en toda regla llevada a cabo por una Rusia envalentonada ante una Europa -hoy Putin ha amenazado a toda la OTAN directamente- cuya respuesta más enérgica ha sido la imposición de sanciones económicas...

Guerra Fría 2.0

Aunque no se vea, porque esa es la gracia, hace tiempo que estamos metidos en una Guerra Fría 2.0. Una guerra en la que los frentes de batalla son digitales, las armas son programas informáticos y el objetivo son datos. Los datos de otros países son la criptomoneda en la Defensa Nacional de cada país. Ataques como el de Wannacry en 2016 y otros más recientes no muestran más que la realidad que vivimos: una en la que un país entero puede ser hackeado desde sus infraestructuras básicas para la población hasta sus secretos militares. Y por ello, algunos como Rusia llevan años tomando medidas realmente drásticas.

Consciente de lo que se juega si fuese hackeada, Rusia llevó a cabo un experimento en el año 2019 tan ambicioso como inaudito: desconectar el país entero de la Red. Pero no sólo las instituciones gubernamentales o instalaciones militares, sino cada casa, router y servidor. Un cierre total y absoluto de la madre Rusia a la Red de redes.

Desconectarse de Internet, camaradas

¿El motivo? Según la agencia rusa RosBiznesKonsalting (RBK) se trató de probar y a la vez asegurarse y demostrar la independencia del Runet, el espacio del Internet ruso. Al desconectar el continente al completo, tanto las autoridades rusas como los grandes proveedores de Internet del país podrán comprobar de primera mano la eficacia del Runet, de sus comunicaciones y el grado de aislamiento.

Los proveedores rusos de Internet debían ser capaces de asegurar la independencia del internet ruso “en caso de agresión extranjera“, tal y como reseña una ley propuesta en el Parlamento Ruso en diciembre pasado. Por si esto fuera poco, las firmas de telecomunicaciones de Rusia se vieron obligadas a instalar “medios técnicos” para redirigir todo el tráfico ruso de Internet a una serie de puntos de intercambio aprobados o gestionados por Roskomnadzor.

La principal agencia de Telecomunicaciones del paísRoskomnadzor, tiene potestad para inspeccionar el tráfico, prohibir contenido inadecuado y asegurarse que el tráfico entre los usuarios rusos se mantiene dentro del país, y no es redirigido mediante servidores exteriores que podrían ser interceptados en caso de ataque externo.

Varios años en desarrollo

Culminación de años de trabajo, el gobierno ruso lleva trabajando en el experimento Runet mucho tiempo: en 2014 probaron un backup local del DNS o Domain Name System, y en 2018 lo volvieron a probar. Y es que esta copia de seguridad es un elemento crucial del Runet cuando las proveedoras de Red desconecten el país entero del resto del mundo.

Según RBK, todas las operadoras rusas estaban de acuerdo con el experimento, que contó con la aprobación al 100% de Vladimir Putin. Pero en lo que las proveedoras ya no estabán tan de acuerdo es en la implementación técnica del proyecto, ya que según ellas provocaron importantes interrupciones al tráfico ruso de Internet. El gobierno ruso carga con todos los costes de modificar las infraestructuras de las ISP e instalar nuevos servidores para dirigir el tráfico a la Roskomnadzor.

El Experimento Runet, todo un éxito

Todo esto es información de 2019. ¿Se llegó a celebrar el experimento? Pues sí que se hizo, y fue justo el año pasado. Según un cable de Reuters del 22 de julio pasado, Rusia logró desconectarse de la internet global durante el experimento llevado a cabo en junio y julio de 2021, según el anuncio del diario RBC que cita documentos del grupo de trabajo encargado de mejorar la seguridad de internet de Rusia.

Las pruebas se llevaron a cabo entre el 15 de junio y el 15 de julio, y tuvieron éxito, según los resultados preliminares. Según la fuente: "El objetivo de las pruebas es determinar la capacidad de funcionamiento del 'Runet' en caso de distorsiones externas, bloqueos y otras amenazas".

Otra fuente de RBC dijo que se probó la capacidad de desconectar físicamente la parte rusa de Internet. No está claro cuánto duró la desconexión ni si se produjeron interrupciones notables en el tráfico de Internet. Lo curioso es que la ley rusa estipuló que las pruebas de desconexión se deben realizar cada año, un dato curioso y que dice mucho de las intenciones del gobierno ruso. Pero las operaciones se suspendieron en 2020 debido a la pandemia del Covid-19.

Karen Kazaryan, directora de la empresa de análisis Internet Research Institute, dijo que no esperaba que Rusia lanzara un Internet soberano en un futuro próximo, aunque "Dado el secretismo general del proceso y la falta de documentos públicos sobre el tema, es difícil decir qué ocurrió en estas pruebas".

Secretismo y ralentizar redes sociales

El Kremlin estaba al tanto de las pruebas, dijo el portavoz Dmitry Peskov, calificándolas de oportunas y diciendo que Rusia tenía que estar preparada para todo. El regulador estatal de las comunicaciones, Roskomnadzor, dijo que las pruebas tenían como objetivo mejorar la integridad, la estabilidad y la seguridad de la infraestructura de Internet de Rusia, una forma muy generalizada de describir que básicamente hablamos de TODO el tráfico ruso de Internet, desde notas de prensa a noticias, vídeos de agencias de información, pedidos de compras o chats privados entre usuarios. Todos esos datos pasarán a los servers de la Roskomnadzor.

El equipo instalado como parte de las pruebas ha sido utilizado por Roskomnadzor para reducir la velocidad de la red social Twitter (TWTR.N) desde marzo por no haber eliminado contenidos que Moscú considera ilegales.