Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ANTIVIRUS

Los dos mejores antivirus gratis según la OCU: Kaspersky y Avast Free

La Organización de Consumidores y Usuarios elige los mejores antivirus que no necesitan una licencia de pago.

Actualizado a
Los dos mejores antivirus gratis según la OCU: Kaspersky y Avast Free

La globalización y el uso diario que hacemos de Internet a diario en mayor o menor medida ha convertido a los smartphones, tablets y portátiles en elementos esenciales, indispensables. Y también en ventanas de ataque externo a nuestra vida personal, laboral, social, familiar, secretos, cuentas bancarias, etc.

Por ello es siempre necesario un buen antivirus, y aunque hay muchas voces que los acusan de inútiles, llevando un antivirus en el ordenador tienes esa sensación (falsa o no) de seguridad.

Pero, ¿cuál elegir? Pues te contamos cuáles según la OCU:

Los mejores antivirus gratuitos para la OCU

Un básico que ayuda, Windows Defender

La inmensa mayoría de estos ataques van dirigidos al sistema operativo Windows, porque cuantos más usuarios dispongan del medio al que diriges tu ataque, más daño haces. Microsoft lo sabe, y por ello en 2006 Microsoft lanzó Windows Defender, un antivirus gratuito muy modesto para Windows XP y Windows Vista que con el tiempo ha ido mejorando sus prestaciones y perfeccionándose.

Hoy día, Windows Defender es el programa de seguridad instalado por defecto en el sistema operativo de Windows 10. No es necesario instalarlo, sino que ya viene activo con el sistema operativo. Se desactiva automáticamente cuando instalas otro antivirus y se vuelve a activar automáticamente cuando lo desinstalas o cuando se queda desactualizado. De esta manera Microsoft quiere asegurarse de que el equipo está mínimamente protegido en todo momento.

Según la OCU, “Nuestro último análisis de antivirus revela que la nueva versión de Windows Defender es de buena calidad (este año bloqueó el 99,89 % del malware al que le enfrentamos, bloqueó el ransomware y las páginas web maliciosas) y tiene a su favor la comodidad de que no hay que instalarlo, pero también presenta puntos débiles:

  • No tiene ninguna protección antiphishing (así que la protección que obtengas será la que el propio navegador ofrece).
  • Da muchos falsos positivos (detecta como malware ficheros y webs que son legítimas, hasta un 47% de falsos positivos en el tercer trimestre de 2021). El peligro surge cuando el usuario deja de confiar en el criterio del antivirus y no atiende a sus recomendaciones incluso cuando sean pertinentes.
  • Ralentiza algo el PC, sobre todo, en la copia de archivos, la descarga de ficheros de internet y la instalación de programas.

Antivirus gratuitos

Kaspersky, el mejor

Kaspersky Security Cloud Free , el mejor antivirus gratuito de los analizados según la OCU, destaca sobre el resto:

Además, a diferencia de lo que sucede con otros antivirus gratuitos, con el de Kaspersky Security Cloud Free el usuario no sufrirá molestas promociones para actualizarlo a la versión de pago, es muy fácil de usar y no ralentiza en absoluto el ordenador.

  • Proporciona una excelente protección frente a malware del 99,86 % y el 100% del ramsonware.
  • Ofrece una buena protección antiphishing (81%).
  • Cuenta con un servicio de VPN de hasta 300 MB/día.

Avast Free Antivirus

Avast Free Antivirus es también una buena opción según la OCU porque:

  • Es capaz de detectar el 99,96% de los virus y el 100% del ransomware.
  • También frena el 94% del phishing.
  • Es muy pesado: ocupa 2.236 MB en disco (mucho más que su versión de pago).
  • La facilidad de uso es mejorable, y este programa de protección tiene continuamente molestas promociones para actualizar a su versión de pago.

No obstante, como sucede con todos los programas gratuitos, estos antivirus tienen limitaciones, ya que "no ofrece funciones extra como el control parental, firewall propio, un gestor de contraseñas o una herramienta específica para la protección bancaria". En esta web tenéis un listado con los mejores antivirus del mercado, siendo los dos primeros BitDefender y ESET, ambos con un precio de suscripción.