Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SEGURIDAD INTERNET

Los políticos españoles se sienten desprotegidos en Internet ante ciberataques 

Uno de cada tres políticos y periodistas en España han sido hackeados alguna vez y piden una mayor defensa para sus perfiles.

Actualizado a
Los políticos españoles se sienten desprotegidos en Internet ante ciberataques 

¿Están nuestros políticos desprotegidos ante ataques informáticos? ¿Debería destinarse más recursos a protegerlos porque tienen “un perfil alto” más importante y nos representan? Pues uno de cada tres dice que sí según una encuesta que también incluye a periodistas de alto nivel.

Los políticos españoles, desprotegidos en Internet

Hoy es 8 de febrero, Día de Internet Seguro, y para ellos Google encargó al site experto en encuestas globales YouGov una sobre la seguridad de los políticos y periodistas. La muestra recoge la opinión de 350 políticos y 355 periodistas de 10 países, incluyendo a España. Y en nuestro país, estos se sienten desprotegidos en Internet.

  • 
El 62% creen que sus profesiones los hacen más propensos a ser objetivo de piratería o de ataques de suplantación de identidad o 'phishing'
  • El 83% de los usuarios de alto nivel españoles encuestados considera que la amenaza de recibir ciberataques ha aumentado en los últimos dos años, una idea apoyada por el 87% de los políticos y el 80% de los periodistas encuestados.



Tres de cada cuatro señalan como responsable al incremento en la sofisticación de las técnicas de 'hackeo' y de 'phishing', mientras que otros apuntan al trabajo en remoto como causa (58% de políticos y 42% de periodistas).

Los encuestados han sido víctimas de estos riesgos, y un tercios de ellos reconoce que en alguna ocasión han 'hackeado' sus cuentas digitales o han sufrido un acceso no autorizado de un tercero, una cifra algo superior en los políticos que en los periodistas (37% frente a 30%).



Ampliar

Más políticos hackeados en España que periodistas

Los resultados de la encuesta arrojan que la clase política es más propensa a los ciberataques. Del total de encuestados, un 18% ha sufrido un hackeo durante 2021, pero si la dividimos por ambas clases, obtenemos que:

  • Un 30% de los políticos españoles han sido ciberatacados en el último año
  • Un 6% de los periodistas españoles han sido ciberatacados en el último año


Ambos grupos coinciden en que demandan una mayor protección, y el 95% de los encuestados está de acuerdo en que es necesario mejorar la protección cibernética de estos perfiles:

  • El 100% de los políticos pide mejorar la protección de sus perfiles
  • El 63% de los políticos se sienten más nerviosos al compartir archivos en línea o al manejar información sensible que hace dos años
  • El 73% de los periodistas se sienten más nerviosos al compartir archivos en línea o al manejar información sensible que hace dos años,


Delegar la protección a otros

Un dato curioso es que alrededor de la mitad de los usuarios de alto nivel “siente que les corresponde a ellos asegurar sus dispositivos y sus datos” (57% de políticos y 43% de periodistas), mientras que dos de cada tres confían en la labor de sus responsables de IT. O sea, que casi la mitad piensa que su ciberseguridad depende de ellos, pero dos tercios prefiere delegar eso a los equipos de IT (Tecnología e Información) que trabajan para ellos, sus partidos o sus redacciones.

Como apunte informativo, hay que recordar que los diputados españoles sólo usan iPad e iPhone, ¿por qué motivo? En este enlace lo respondemos.