Recomendaciones

Xbox Game Pass: 8 JRPG imprescindibles para amantes del rol japonés

El servicio de suscripción de Microsoft refuerza su catálogo con títulos atractivos para el público nipón y los seguidores del JRPG por acción o turnos.

Una de las promesas de Phil Spencer el pasado año 2020 no fue otra que potenciar la presencia de videojuegos japoneses en Xbox Game Pass durante la recién iniciada generación de consolas. Japón es sinónimo de RPG y, a vista de los hechos, es innegable que el servicio estrella de Microsoft en consolas Xbox One, Xbox Series, PC y dispositivos móviles (nube) está consagrando poco a poco un atractivo catálogo de JRPG; bien sean por turnos o con acción real.

Porque incluir en la ecuación nombres como Yakuza, Nier, Dragon Quest, Kingdom Hearts o Final Fantasy se antojaba inevitable para esa tarea; todo ello sin contar exponentes de otros géneros como Dragon Ball FighterZ o la saga Yakuza clásica, más volcada con la acción en tiempo real. A falta de saber si se cumplen sueños recurrentes en los próximos tiempos, como el apoyo de Atlus en sagas como Persona, la situación actual nos permite hacer esta recomendación de 10 grandes JRPG que puedes disfrutar en 2022 en Xbox Game Pass.

Dragon Quest XI S: Ecos de un Pasado Perdido

No nos tiembla el pulso al decir que Dragon Quest XI es uno de los mejores JPRG de los últimos veinte años y, por consiguiente, también uno de los grandes exponentes de la saga de Yuji Horii. Es difícil mantenerse fiel a un estilo clásico que tiene más de treinta años a sus espaldas y añadir al mismo tiempo mejoras, modernizaciones y detalles de calidad de vida que convierten a esta obra en un absoluto imprescindible. Su historia, sus personajes, su sistema de combate, su sistema de progresión, su estilo artístico. En pocas palabras: un videojuego sobresaliente. Dragon Quest XI S: Ecos de un Pasado Perdido es la edición definitiva del juego; con una historia ampliada y varios cambios que hacen la experiencia todavía mejor. Una joya.

Dragon Quest XI S: Ecos de un Pasado Perdido
Dragon Quest XI S: Ecos de un Pasado Perdido

Yakuza Like a Dragon

Cuando supimos que el Ryū ga Gotoku Studio había tomado la decisión de convertir la saga Yakuza en un JRPG por turnos muchos nos quedamos algo sorprendidos. No deja de ser el séptimo episodio de la serie; pero esta vez se comienza una nueva etapa. No solo porque tenemos a un nuevo protagonista en el mismo universo, Ichiban Kasuga, sino porque cambian muchas otras cosas. Una historia basada en la búsqueda personal, en redimirse tras 18 años encarcelado por culpa de un antiguo jefe. Una buena historia con un sistema de combate divertido, adictivo y, por qué no decirlo, también bastante clásico. Uno de los mejores videojuegos de 2020 y una buena manera de comenzar en la saga (el resto de entregas están también en Xbox Game Pass).

Yakuza Like a Dragon
Yakuza Like a Dragon

Scarlet Nexus

Cuando se anunció con motivo de la presentación de Xbox Series X muchos nos sorprendimos al saber que Bandai Namco iba a apostar por una nueva saga de rol y acción al más puro estilo anime al margen de la saga Tales of, y lo cierto es que Scarlet Nexus terminó saliendo realmente bien. Dos personajes seleccionables con dos historias paralelas —puedes elegir cuál jugar primero— y un sistema de combate que es, con total seguridad, la mayor contribución del juego. Artísticamente es una pasada, empieza bastante fuerte y es lineal en su diseño; lo cual no es excesivamente positivo, pero tampoco es un lastre: tiene mazmorras bien pensadas, especialmente en la recta final, y combates contra jefes finales que te quitan el hipo. Una sorpresa, creednos.

Scarlet Nexus
Scarlet Nexus

NieR Automata: Become as Gods Edition

Si Dragon Quest XI es uno de los mejores JRPG por turnos de los últimos tiempos, en esta redacción pensamos que NieR Automata es una de las obras de acción más excelsas del país del sol naciente. Porque el título de Yoko Taro son en realidad muchos géneros en uno; pero sobre todo es un título inolvidable, con personajes únicos y un estilo que se ve, se escucha y se siente en los mandos. Square Enix y Platinum Games lograron algo difícil de repetir, que por suerte el paso del tiempo y el boca a boca han ido ratificando lo que inicialmente solo creían unos pocos. Su sistema de combate, la escritura de su historia, su contenido opcional… su final E. Poco más que añadir.

NieR Automata: Become as Gods Edition
NieR Automata: Become as Gods Edition

Octopath Traveler

Octopath Traveler es un título especial, que genera opiniones muy polarizadas, de manera que su recomendación es total para que podamos tener una opinión empírica. Square Enix apostó por una aventura RPG muy clásica, muy larga (quizá demasiado), que sirve como homenaje a los grandes exponentes del género JRPG por turnos de los 32 bits. Lo mejor es su sistema de progresión y su brillante sistema de combate; aunque le impide llegar a la excelencia su estructura narrativa y el diseño de algunas mazmorras.

Octopath Traveler
Octopath Traveler

Code Vein

Bandai Namco se conformó con el notable con este Code Vein, cuya presencia en Xbox Game Pass le ha venido de maravilla. Si bien su elenco principal de personajes y las grandes opciones de personalización que ofrece son dignas de mención, su apuesta por el formato soulslike no logró aportar nada al género. Merece la pena jugarlo por su interesante sistema de clases, un estilo artístico brillante y algunas mecánicas bastante bien implementadas; pero seguramente esta obra sea la menos excelsa de todas las que recogemos en este listado. Su historia no logró cautivarnos y eso le impidió explotar todo su potencial.

Code Vein
Code Vein

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

No necesita presentación, así que nos limitaremos a decir que el décimo episodio numerado de la saga Final Fantasy es uno de los cinco mejores episodios de la licencia; para algunos Top-3. El impacto que tuvo en su momento fue total, y esta versión remasterizada con las dos entregas luciendo su mejor cara dan como resultado un paquete imprescindible, con decenas de horas de aventura. Con la opción de escuchar la banda sonora original de Uematsu, lo bien que ha aguantado el paso del tiempo su sistema de combate, la historia que se nos cuenta… Tidus y Yuna forman parte de nuestro recuerdo, uno imborrable que podemos revivir una vez más desde Xbox Game Pass y con la opción de jugarlos en resolución 4K en Xbox One X y Xbox Series X. Las mejores versiones de un ineludible.

Final Fantasy X-X-2 HD Remaster
Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

Final Fantasy XII The Zodiac Age

Una más que cuidada remasterización el último Final Fantasy previo a la era HD. Final Fantasy XII The Zodiac Age es una gran remasterización para un grandísimo JRPG; seguramente uno de los menos reconocidos. Poder jugarlo a 60 FPS en Xbox One X y Xbox Series es un punto añadido. Por lo demás, un título muy particular y diferente a lo que veníamos acostumbrados en entregas anteriores, ya que se mezclan los turnos de toda la vida con acción real, automatizando ataques y con libertad para movernos en la batalla. Quizá no sea el mejor de la saga, pero tiene grandes momentos. ¿Incomprendido? Quién sabe. Podéis comprobarlo por vosotros mismos.

FINAL FANTASY XII THE ZODIAC AGE
FINAL FANTASY XII THE ZODIAC AGE

Yakuza: Like a Dragon

  • PlayStation 4
  • Xbox One
  • PC
  • Xbox Series
  • PlayStation 5
  • RPG

Yakuza: Like a Dragon es la nueva entrega de la saga de Ryu Ga Gotoku Studio y Sega para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series, ahora como RPG con combates por turnos con nuevo protagonista. Conviértete en Ichiban Kasuga, un yakuza de bajo rango al que el hombre en el que más confiaba dejó al borde de la muerte. Agarra tu bate legendario y prepárate para reventar cráneos de los bajos fondos

Yakuza: Like a Dragon