Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SMARTPHONES

Pinephone Pro, así es el móvil con Linux incorporado

Así es el nuevo teléfono que se desmarca de Android e iOS para funcionar a nivel de software.

Actualizado a
Pinephone Pro, así es el móvil con Linux incorporado

Para muchos solo existen dos sistemas operativos para smartphones. O tienes un teléfono con Android o un iPhone con iOS. Esto es así, al menos hasta que hace unos años que también estaba Microsoft e incluso Mozilla. Pero en este caso tenemos que hablar de un sistema que siempre está ahí y que también es muy querido por la comunidad informática. Te vamos a contar qué es el Pinephone Pro, un teléfono con Linux incorporado.

Así es por fuera el Pinephone Pro

Antes de echar un vistazo a esa característica que tanto llama la atención de que haya smartphones con sistema operativo Linux, vamos a echar un vistazo a la parte externa del terminal. Por la parte frontal nos encontramos con un dispositivo que no aprovecha la totalidad del espacio y muestra unos pequeños marcos en las partes superior e interior.

Hablamos de un terminal con una pantalla de 6 pulgadas de extensión con resolución HD y una cámara frontal OmniVisión de 5 MPX. En la parte trasera tendrás un diseño muy sencillo con una cámara de 13 MPX que firma Sony en un pequeño encapsulado. Si nos vamos a la parte interior del dispositivo tenemos un chip Rockchip RK3399S junto a una GPU ARM Mali T860. A todo esto le acompañan 4GB de RAM y 128 GB de almacenamiento con una bahía de expansión para una tarjeta MicroSD.

Por supuesto, cuenta con todo tipo de conexiones del tipo Bluetooth, WiFi, conexión para auriculares y, por supuesto, un puerto USB-C para cargar archivos y rellenar la batería de 3.000 mAh que lleva conectada a la placa para surtir de energía a todo el aparato.

Si, un teléfono con con Linux

Vamos a echar un vistazo a esa parte del Pinephone Pro, que es el hecho de que tiene un sistema operativo Linux en su interior. El aspecto es el de un Android de primeras versiones, algo que puede parecer desfasado, pero guarda en su interior un secreto que llamará la atención a los amantes de la informática. Es verdad que no es el primero con esta característica, pero si que llama la atención el hecho de que use un sistema que todo el mundo asimila a los ordenadores.

El caso es que el sistema operativo con código abierto, lo que ayuda a que no solo reciba actualizaciones sino que también tienen tenga funciones adicionales que el incorporen los desarrolladores. Si eres de los que se ha interesado por el terminal está disponible para su pre reserva por unos 390 euros.