Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Miggy

Spider-Man 2099: ¿Quién es Miguel O’Hara en Marvel? Origen, poderes y habilidades

El primer tráiler de Spider-Man: Across the Spider-Verse confirma la presencia del personaje ambientado en un mundo futurista y cyberpunk del universo Marvel.

Actualizado a

El primer tráiler de Spider-Man: Across the Spider-Verse (Parte 1) ha hecho vibrar a todo el spiderverse. La comunidad de aficionados al trepamuros se llevó la sorpresa no solo de conocer la fecha de estreno oficial de esta primera parte secuela de Into the Spider-Verse en 2022 (la segunda parte llegará en 2023), sino también por la confirmación de Spider-Man 2099, uno de los personajes más queridos y aclamados del universo expandido del hombre araña. Os contamos quién es Miguel O’Hara, cuál es su origen y qué lo convierte en un personaje tan especial.

Quién es Spider-Man 2099: origen en los cómics

Tenemos que remontarnos a la fatídica década de los noventa, concretamente al año 1992. No era un momento fácil para Marvel, que buscaba de diferentes maneras revivir el universo canónico de sus superhéroes al tiempo que estudiaba nuevas formas de llegar a esas nuevas generaciones que se iniciaban en la afición de la lectura en viñetas. La temática futurista estaba de moda, en general, y eso sirvió para que Peter David en las labores de guion recibiese luz verde para crear un personaje situado en el futuro oficial del Universo Marvel —lo que ahora entendemos como Tierra 928

Spider-Man 2099
Ampliar
Spider-Man 2099

El objetivo de David, acompañado de Rick Leonardi en los pinceles, no era otro que ofrecer una perspectiva futurista de Spider-Man en la que el contexto de la época, a finales del siguiente siglo, encajase con la historia, las preocupaciones del protagonista y sus habilidades como personaje superheroico.

Poderes y habilidades de Spider-Man 2099

El trasfondo de la figura de Miguel O’Hara, nombre de pila de Spider-Man 2099, es tan rico como diverso. Estamos hablando de un científico residente en Nueva York (cómo no), solo que su ascendencia es mexicana e irlandesa. De ahí su nombre y algunos aspectos de su personalidad. No sería esta la única vez que un dibujante de Marvel se inspiraría en nacionales y culturas contrarias a lo establecido; cabe recordar que en 2011 nacería Miles Morales de la mano de Brian Michael Bendis y Sara Pichelli en el universo Ultimate… con un éxito que se extiende hasta nuestros días.

Ampliar

Miguel ‘Miggy’ Hernández es un científico que trabaja para la corporación Alchemax, concretamente en un proyecto que busca poder engendrar seres humanos con una genética mejorada tomando como inspiración las capacidades únicas del Spider-Man del siglo XX. Por diferentes circunstancias que no mencionaremos (pueden considerarse destripe argumental), Miguel termina intoxicado por una extraña sustancia por culpa de su jefe, Tyler Stone. Tras un intento por desprenderse de esta posible alteración genética, un envidioso compañero de Hernández mezcla sus valores de ADN con los del proyecto científico, dando como resultado un superhumano con poderes extraordinarios.

Con todo, Miguel O’Hara termina transformado en un ser humano con poderes similares a los de una araña: fuerza, agilidad, colmillos con veneno paralizante, capacidad para generar telas de araña por sí mismo… Es esta una de las principales diferencias de Spider-Man 2099 respecto al Spider-Man del siglo XX: genera orgánicamente sus telas arácnidas. Asimismo, Miguel tiene garras en las yemas de los dedos para trepar y herir a sus rivales, sumado a una extraordinaria visión que le permiten ver en la oscuridad o a largas distancias; aunque el punto negativo es que esa alta capacidad visual se contrarresta con una elevada sensibilidad a la luz. Por eso es tan común verle con gafas de sol. Por último, cabe decir que Spider-Man 2099 no tiene sentido arácnido convencional, aunque puede percibir con cierta facilidad el peligro a su alrededor.

Ampliar

El debut de Spider-Man 2099; primeras series y su mundo distópico

Spider-Man 2099 no fue tan exitoso en su momento, pero poco a poco se fue ganando el corazón de los aficionados. Su primera aparición se remonta al número #365 de The Amazing-Spider-Man, en 1992, coincidiendo así con el trigésimo aniversario del trepamuros. Pero no sería hasta noviembre de ese mismo año cuando Miggy debutaría con su propia serie, que quedaría compilada en un arco de 46 capítulos. Más adelante tendríamos las primeras ediciones de sus historietas en España de la mano de Panini, con obras destacadas como su Annual y su Special, que no tuvieron demasiado recorrido en comparación con otras figuras de la casa de las ideas.

Tras verle en Ultimate Spider-Man: Web Warriors o videojuegos como Spider-Man: Shattered Dimensions, entre muchos otros (su traje apareció en Marvel’s Spider-Man de 2018), es ahora cuando podamos conocerle en más profundidad gracias a Spider-Man: Across the Spider-Verse. Quienes viesen la escena poscréditos Spider-Man: Into the Spider-Verse ya pudieron deducir que esto terminaría sucediendo, ya que Miguel O’Hara hace su primera aparición justo al final de la celebrada película. Estará interpretado por Oscar Isaac —encargado interpretar a Marc Spector en la serie de Disney+ Moon Knight— y ha logrado inmiscuirse en diferentes universos gracias a un dispositivo tecnológico en el que ha trabajado: un reloj con altas prestaciones tecnológicas.

Ampliar

El próximo 6 de octubre de 2022 podremos conocer por fin qué historias nos esperan en Spider-Man: Across The Spider-Verse (Part One) de la mano de Gwen Stacy, Miles Morales y compañía.