BeTech: noticias de tecnología

SONY

Una IA de Sony resolverá las jugadas que necesiten la intervención del VAR

El sistema de ojo de halcón de la compañía japonesa dispondrá de una función de recrreación de imágenes virtuales.

0
var sony

No hay nada que moleste más a un fan del fútbol que una mala decisión arbitral. No se le puede echar toda la culpa siempre a los colegiados, sobre todo los que están en el terreno de juego que son los que están viendo la acción constantemente. A veces los del VAR también tienen un mal día y una jugada vista desde otros ángulos puede suponer la diferencia entre el fuera de juego o jugada válida con gol.

Es en estos casos donde Sony quiere poner su granito de arena, con la presentación de una inteligencia artificial que ayuda a evitar el fuera de juego.

Adiós al fuera de juego con la IA de Sony

La posición del fuera de juego es las más comunes en un partido de fútbol y que a más de uno le cuesta entender. Nuestros compañeros del área de fútbol seguramente sepan verlo al momento, pero para quien no tiene el ojo hecho a este tipo de situaciones basta con saber si el jugador que recibe el balón estaba entre el último defensa y el portero en el momento en el que se ejecuta el pase.

Esta sería la teoría, pero aplicarlo es otra cosa bien distinta. El porqué se determina, en primer lugar, por los linieres, que son árbitros que se dedican en exclusiva a detectar el fuera de juego. Pero cuando todo parece confuso hay una última opción que es preguntarles a los árbitros que componen el VAR. A través del visionado de la jugada desde varios puntos, los colegiados determinan si una jugada es o no válida.

Pero claro, puede que el VAR falle en situaciones en las que un talón sea lo que diferencia el gol de la jugada anulada y puede que en esos momentos delicados sea mejor que decida la máquina. Para esos momentos, Sony ha desarrollado una tecnología de ojo de halcón con la que determinar el fuera de juego. La firma ya tenía en liza esta tecnología, pero el ha añadido una función llamada Skeletrack que recrea una jugada en 3D para sacar un veredicto imparcial y transparente de lo que ocurre.

El primer estadio que se recreará con esta tecnología es el Etihad Stadium, casa del Manchester City, que podría ser de los primeros en incorporar esta tecnología si la federación así lo aprueba.