BeTech: noticias de tecnología

CUIDADO POR WHATSAPP

“Disculpa, ¿quién eres?”: Cómo intentan robar dinero por WhatsApp

La frase de “he encontrado tu número en mi agenda” es una fórmula habitual de estafadores y cibercriminales.

0
“Disculpa, ¿quién eres?”: Cómo intentan robar dinero por WhatsApp

Aunque Facebook es la aplicación y red social con más millones de seguidores, WhatsApp es usada por más de 1/4 de la población total del mundo, lo que la convierte en uno de los canales sociales más masivos e ideal para llevar a cabo estafas usando ingeniería social y mensajes que se puedan hacer virales.

Y una de las más usadas es esa que empieza por un inocente “Disculpa, ¿quién eres?” que nos puede hacer bajar la guardia.

Estafas por WhatsApp, el falso mensaje

El popular portal WABetaInfo, expertos en anticipar todas las novedades que van a llegar a WhatsApp, han sido víctimas de un intento de estafa usando la frase introductoria que os decimos arriba. Y aprovechando la situación, han contado una de las formas en que los timadores suelen usar la aplicación de mensajería para sacar provecho y beneficio económico.

  • Suelen comprar un número VoIP (voz sobre el protocolo de Internet, tecnología pararealizar llamadas telefónicas a través de una conexión a Internet), que no está permitido utilizar en WhatsApp según sus normas, y pueden tener diferentes objetivos: una persona concreta o personas al azar.
  • Cuando encuentran un número de teléfono válido, envían un mensaje preguntando algo así como "Perdona, ¿quién eres? Te he encontrado en mi agenda".
  • Siempre son amables contigo porque quieren ganarse tu confianza.
  • Empiezan a preguntarte detalles sencillos, por ejemplo, cómo te llamas y cuál es tu trabajo y cuántos años tienes, y te hacen algunos cumplidos para hacerte sentir bien.
  • Llega un momento en que el estafador pide que le añadas a tus redes sociales, como Instagram o Facebook
  • El o los estafadores intentan acceder a tu información pública en Facebook e Instagram, como tu lista de amigos y otros detalles interesantes que pueden ayudarles a robar tu dinero.
  • Su siguiente movimiento es chantajearte, diciendo que compartirán algunas fotos confidenciales (fotos reales, si las compartiste ingenuamente, o fotos editadas usando Adobe Photoshop) con tus amigos y familiares si no les envías dinero.
  • Nunca, bajo ningún concepto, debes enviarles dinero. Porque no dejarán de chantajearte después de recibirlo, sino que pedirán más.

Según WaBetaInfo, los estafadores pueden enviar mensajes a la gente en un momento drástico de fragilidad psicológica o sentimental y ser capaces de engañarla. Hay que saber qué hay detrás de una cuenta de WhatsApp”.