BeTech: noticias de tecnología

IPHONE

¿Has ganado un iPhone 13 online? No, quieren timarte

Cuidado con ese email que te dice que has ganado el tope de gama actual de los teléfonos Apple. Es falso.

0
¿Has ganado un iPhone 13? No, quieren timarte

En estos días previos a la Navidad y a los Reyes Magos, muchas webs, tiendas y negocios aprovechan para hacer sorteos, para regalar cosas siendo el momento más ideal del año. Pero también les dan a los hackers una oportunidad para aprovechar y hacer de las suyas, y colar falsos premios que, por ser la época del año que es, quizás cuelen más que si los hacen en otro momento del año. Como el falso premio del iPhone 13.

No, no te ha tocado un iPhone 13

Según nos advierte la OSI, hay una encuesta corriendo por las redes que utiliza como gancho la posibilidad de participar en un sorteo en el que se puede ganar un iPhone 13, únicamente contestando a una serie de preguntas. Los datos que se muestran en la cabecera del correo son los siguientes:

  • Remitente: IPH0NE 13
  • Asunto: Tu oportunidad de recibir un IPH0NE 13 GRATIS

El correo electrónico “podría resultar creíble, ya que utiliza un lenguaje elaborado, aunque el texto contiene errores gramaticales y ortográficos”. En el cuerpo del email se comunica al receptor de que ha sido seleccionado para participar en un sorteo que consiste en contestar una serie de preguntas, invitándole a que acceda a la encuesta a través del enlace que viene en el mensaje. También se incluye una imagen de un iPhone 13 para potenciar el engaño, un disclaimer con información legal y la opción de darse de baja de la lista de correo.

Cuando se accede a la web fraudulenta, “se visualiza el logotipo de una empresa de telecomunicaciones junto con la imagen de un móvil iPhone, además de la leyenda ‘Responda y gane!’”. Si pulsas en el botón ‘Tomar encuesta’, se te pedirá responder una serie de preguntas sencillas, y una vez finalizada la encuesta, verás un mensaje en el que te le indica que has ganado una participación para concursar en el sorteo. Y para ello, debes seleccionar una caja de entre las 7 de las que te muestran.

Encima toca pagar gastos de envío

Tras elegir cualquiera de ellas, se te indica que has fallado. Pero, oh sorpresa, tienes otra oportunidad. Y esta vez sí te tocará un iPhone. El timo en sí viene justo ahora, ya que para enviártelo te pedirán tus datos personales y los de tu tarjeta bancaria, si quieres recibir el premio. ¿Por qué necesitan tu tarjeta? Porque el iPhone 13 es gratis, pero los gastos de envío no y hay que pagar 5,99€ para que te llegue.

Llegados a este punto, si no eres capaz de darte cuenta de que un sorteo en el que ganas jamás pagas nada, ni siquiera el envío del premio, mal vamos. Los cibercriminales ya tienen lo que querían, ya pueden vaciarte la cuenta corriente o usar tu tarjeta, y tu te quedas sin iPhone.