Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Series / Cómic

Series de éxito basadas en cómics alternativos

La avalancha de producciones basadas en personajes de icónicos de Marvel y DC ha eclipasado otras obras con menos ruido, pero de mayor nivel.

Series de éxito basadas en cómics alternativos

The Walking Dead (11 temporadas)

Ampliar

Robert Kirkman creó durante más de tres lustros en Image (2003-2019) un universo posapocalíptico en el que los caminantes (la palabra zombie no se emplea) se hacían dueños de la Tierra. La serie fue adaptada por Fox con un enorme éxito, aunque se tomaron ciertas libertades respecto al original; por ejemplo, en el cómic Rick Grimes perdía una mano al principio de las aventuras algo que en ningún momento pasó en la serie. Uno de los grandes iconos, Daryl Nixon, nunca apareció en los 193 entregas que compone la novela gráfica, aunque sí tuvo una portada alternativa en The The Art of AMC's The Walking Dead Universe. Por un lado Kirkman no quería que la serie influyese en el cómic, que tenía sus propios códigosy personajes, pero lo cierto es que incluirle en las viñetas hubiese supuesto un lío legal por los derechos tanto con el actor Norman Reedus como con Frank Darabount, showrunner de la primera temporada.

The Boys (2 temporadas)

Ampliar

Garth Ennis (guinista) y Darick Robertson firman uno de los trabajos más escandalosos de los últimos años. Si en Watchmen Moore le da una vuelta al concepto clásico de superhéroe presentando lados oscuros que antes no se habían visto, aquí Ennis los describe directamente como sociópatas y no se ahorra violencia física ni sexual. Este tono anti superhéroe supuso la cancelación de la colección en la sexta entrega, ya que DC dueña del sello Wildstorm, no veía con buenos ojos la obra. A pesar de ello Darick luchó por quedarse con los derechos y se llevó la colección a Dynamite, donde se publicó hasta el número 72. La serie emitida por Amazon ha sido todo un éxito y no solo habrá tercera temporada, si no que también está en marcha un spin off de una universidad para superpoderosos. Como curiosidad el personaje de Hughie en los cómics es físicamente idéntico al actor Simon Pegg, pero como este era demasiado mayor aparece como padre de Hughie.

Gotham (5 temporadas)

Ampliar

Una de las mejores series basadas en el universo DC propone un enfoque diferente de lo habitual, ya que son los personajes secundarios, en este caso el comisario Jim Gordon, quienes cogen todo el foco, mientras Batman y los villanos quedan en un segundo plano. No está basada en ninguna historieta en concreto, pero por su tono debe mucho a Gotham Central de Brubaker y Rucka, ya que se adopta una perspectiva más policial que heroica. Estéticamente la serie bebe de los Batman de Nolan y presenta la ascensión de un joven detective, Gordon, dentro de la policía de Gotham y como vive la aparición progresiva de los villanos clásicos del universo Batman.

Y, el último hombre

Ampliar

Esta vez el apocalipsis llega en forma de plaga que mata a todos lo especímenes macho de la Tierra menos a a Yorick Brown y su mono Ampersand. Los cómics se publicaron de manera regular en Vértigo (DC) de 2002 a 2008. Son 60 tomos en los que se construye una nueva era en la que las mujeres buscan una solución que evite la extinción de la raza humana. Ha sido adaptada este año a la pantalla y FX ha cancelado su segunda temporada debido a su alto costo. La pandemia le pilló en plena producción y obligó a renovar a los actores sin que realemente trabajaran lo que ha encarecido su producción. HBO puede estar interesada en seguir con el proyecto.

The Umbrella Academy (2 temporadas)

Ampliar

El cómic de Gerard Way se compone de tres series limitadas: Apocalypse suite, Dallas y Hotel Oblivion. Se publicó de 2007 a 2008 en el sello independiente Dark House y ganó el Eisner en 2008. En ella se narran las relaciones entre un grupo de personajes nacidos el mismo día de una manera milagrosa y que tienen el común denominador de poseer una habilidad sobrenatural. Viajes en el tiempo, un holocausto nuclear y una estética que mezcla la modernidad con lo victoriano para dar lugar a una de las mejores series de Netflix. Hay en camino una tercera temporada.

Watchmen (1 temporada)

Ampliar

Posiblemente el Watchmen de Alan Moore y Dave Gibons sea el cómic más importante de la historia. A partir de ahí cambió la forma de enfocar las historias que pasaron de un público infantil a uno adulto. Cimentó la novela gráfica como género y su forma de narrar ha sido exportada a los universos de Marvel y DC sin llegar a la excelencia que marcó la obra de Moore. La miniserie se sitúa 34 años después de los hechos narrados en el cómic, pero se mantiene fiel al espíritu del original, con una historia que mezcla presente y pasado. El  argumento principal corre a cargo de personajes creados ad hoc para la pantalla, pero también se recuperan algunos de los emblemáticos de la novela gráfica. Fue todo un éxito y tiene el récord de nominaciones a los Primetime Emmy: 26.

Lucifer (6 temporadas)

Ampliar

Lucifer es un personaje de las historias The Sandman creadas por Neil Gaiman cuyo éxito le llevo a tener su propia colección. El diablo, que se ha ido del infierno para abrir un club nocturno en Los Ángeles, se convierte por azares del destino en consultor de la policía. Originalmente la serie fue publicada por la Fox, quien la canceló en su tercera temporada. Recuperada por Netflix ha tenido dos cierres, uno en 2020 y otro en 2021. Este úlitmo, motivado por la presión popular que obligó a realizar una sexta temporada.

Preacher (4 temporadas)

Ampliar

Garth Ennis repite con otra obra polémica en la que critica, con mucho humor negro, el cristianismo y los valores americanos. Cuenta la historia de un pastor, Jesse Cuser, que es poseído por una entidad mitad ángel y mitad demonio y cuyo poder rivaliza con el mismo Dios. Se trata de un viaje por la América profunda en busca de Dios, que ha dimitido de sus funciones en el cielo. Aunque HBO compró los derechos, la polémica presentación de algunos personajes, como el deficiente descendiente de Cristo, hicieron que el proyecto no saliese adelante. En 2016 AMC tomó las riendas e hizo cuatro temporadas con éxito de audiencia y críticas. Samuel L. Jackson se ofreció incuso para el papel de El Santo de los Asesinos, un justiciero enviado por Dios para solucionar problemas.

Sweet Tooth (1 temporada)

Ampliar

Otro de los cómics de Vertigo que es adaptado con gran fidelidad. La historia creada por Jeff Lemire se centra en el viaje de un ser híbrido, mitad humano mitad ciervo, para encontrar a su madre desaparecida en un mundo posapocalíptico. La adaptación a la pantalla ha sido más optimista que la realidad plasmada en las viñetas, que presenta una sociedad destruida y en el que la supervivencia está por encima de cualquier valor. Netflix ha confirmado que habrá segunda temporada, pero aún no hay fecha para ella.

The Punisher (2 temporadas)

Ampliar

Frank Castle es un veterano de Marvel (1974) creado por Gerry Conway y que hizo su primera aparición en The Amazing Spider-Man #129. A diferencia de otros personajes con los que comparte viñetas, The Punisher no tiene más código moral que el de eliminar a cuantos más delincuentes mejor. En 2017 Netflix estrenó la serie con Berthanl como protagonista cosechando un buen recibimiento, pero la estrategia de Disney de incorporarse al mundo de las series obligó a su cancelación. El Castigador de la serie está inspirado en la etapa en la que Garth Ennis fue su guionista (2000 en adelante) y se caracteriza por unas altas dosis de violencia y un negro sentido del humor. Berthanl ha confirmado en varias ocasiones que estaría encantando en seguir con el personaje dentro del nuevo ecosistema de Marvel. Recientemente hemos visto al Daredevil de Netflix en la última película de Spiderman, así que nada es descartable.

Constantine (1 temporada)

Ampliar

Uno de los personajes más carismáticos de Vértigo es John Constantine. Este brujo moderno creado por Alan Moore, detective de lo oculto, cazador de demonios, cínico y fumador empedernido tuvo su primera aparición en The Saga of the Swamp Thing #37 y está considerado como uno de los diez mejores personajes más importantes de la historia del cómic. En 2014 la NBC lanzó la serie basada en el cómic Hallblazer, pero por varias decisiones absurdas (como la de que no fumara) cercenaron gran parte del carisma del personaje. La fría acogida de la audiencia y lo caro de su producción (similar a Juego de Tronos) obligaron a su cancelación.

iZombie (5 temporadas)

Ampliar

Otra de las creaciones de Vértigo que ha tenido éxito en su trasvase a la pantalla. El cómic original está plagado de criaturas sobrenaturales como zombies, vampiros, fantasmas, hombres-lobo… y está protagonizado por una renacida que debe alimentarse de cerebros de los que absorbe sus recuerdos. De esta forma consigue proporcionar a la policía pistas sobre asesinatos sin resolver. La serie fue producida por Warner en 2015 y se mantuvo hasta 2019.

Snowpiercer (3 temporadas)

Ampliar

Este clásico contemporáneo del cómic europeo (Le Transperceneige, 1982) cuenta la historia de los últimos supervivientes de una Tierra, que se ha convertido en un páramo helado, y que habitan en un tren que están en movimiento perpetuo. Esta moderna Arca de Noé, en la que está presente como tema central la lucha de clases y la desigualdad social, cautivó a Bong Joon-ho (director de Parásitos), que la adaptó al cine. De ahí dio el salto al mundo de las series de la mano de la TNT (2020) quien ha anunciado una tercera temporada. Aquí la acción se sitúa 7 años después de los hechos narrados en el film.

Locke & Key (2 temporadas)

Ampliar

Joe Hill creó para el sello IDW (2008-2013) este relato fantástico en el que unas llaves mágicas abren una puerta a otra dimensión que está llena de demonios. En 2010 Dream Works, con Spielberg como productor, intentó adaptar el cómic a serie, pero el proyecto no llegó a buen puerto. En 2020 Netflix consiguió sacar adelante la aventura, de la que ya hay dos temporadas publicadas y otra más anunciada.