Star Wars: Eclipse es el primer juego en la Alta República, ¿cómo es esa época?
Esta nueva era de la saga Star Wars se ha desarrollado principalmente en las novelas y en los cómics, pero también llegará a los videjuegos y la televisión.
Quantic Dream, los creadores de Heavy Rain y Detroit: Become Human, trabajan en Star Wars: Eclipse, lo que viene a ser el primer videojuego ambientado en la Alta República. Desde principios de 2021, estas nuevas historias se han ido desbrozando en una serie de novelas interconectadas a las que también se han sumado cómics y mangas. Con la Fase 2 ya en marcha, el futuro contempla hasta una serie para Disney+, The Acolyte. ¿Cómo es ese período conocido como la Alta República?
Hasta la fecha, en el viejo canon, habíamos conocido varias épocas: la de la Antigua República, la que coincide con los hechos de la trilogía clásica y de las precuelas y la que se desarrolla después de la caída del Imperio Galáctico. Cuando Disney compró Lucasfilm, los productos ambientados en la Antigua República dejaron de ser canon, aunque se rescataron algunos de sus elementos. Por su parte, la trilogía de secuelas ha reescrito lo que aconteció después de la muerte (entre comillas) del emperador Palpatine.
La época de la Alta República se sitúa cronológicamente unos 200 años antes de la saga Skywalker, aunque como en todo período, resulta complicado trazar una línea exacta. Episodio I, por ejemplo, retrata un momento de la historia en la que esta República comienza a resquebrajarse. Sin embargo, dos centurias atrás, la situación era muy diferente: los Jedi eran los guardianes de la paz y contaban con un número alto de efectivos. Era una era de esplendor, en la que la estructura política y la Orden comulgaban en su intención de librar la galaxia del mal.
Nuevos héroes y villanos
Como no podía ser de otro modo, los personajes que conocíamos de las películas no están presentes, simplemente porque no han nacido. El único que aparece es el maestro Yoda (se le ve en el tráiler de Eclipse), que ya luce algo envejecido. No es de extrañar, teniendo en cuenta que llega a vivir unos 1.000 años, lo que significa que ya está en el atardecer de su vida. La primera fase de The High Republic presenta a Lina Soh como la canciller suprema, así como a otros personajes que bosquejan lo que es la Orden Jedi en ese momento.
A pesar de que se trata de un período de paz, los libros presentan a un grupo de villanos, los nihil. Estos bandidos intergalácticos representan un peligro creciente en la galaxia, porque son capaces de manipular los saltos especiales. Visten con extrañas máscaras llenas de tubos y funcionan bajo una estructura jerárquica en la que solo sobreviven los más fuertes. No sabemos si Star Wars: Eclipse recogerá a este grupo, ya que todavía se desconoce exactamente en qué punto de la Alta República estará ubicado.
Si se ambienta en un período similar a The Acolyte, seremos testigos de cómo la oscuridad comienza a difuminar a la luz. No hay que olvidar que en La Amenaza Fantasma los Jedi creen que los Sith ya son historia, señal inequívoca de que la corrupción ya se estaba extendiendo, con Palpatine (Darth Sidious) manipulando voluntades en las sombras.
Star Wars: Eclipse fue anunciado durante The Game Awards 2021 y será una aventura narrativa con toques de acción. Todavía está en una fase inicial de su desarrollo.
- Aventura
- Acción
Star Wars Eclipse es una aventura de acción a cargo de Quantic Dream y Lucasfilm Games para PC, PlayStation 5 y Xbox Series en la que viviremos algunos de los acontecimientos clave de la era de la Alta República, en plena edad dorada de los Jedi.