Metodología

¿Quién vota y elige los juegos nominados y el ganador del GOTY en The Game Awards?

La gala se celebra en la madrugada de este viernes 10 de diciembre, pero ¿cómo funciona el proceso de votación? ¿Quién elige los juegos?

The Game Awards está cada vez más cerca. La gala de premios con mayor popularidad global se celebra durante la madrugada de este 10 de diciembre, a partir de las 02:00 (CET) de la madrugada del jueves al viernes, y será entonces cuando conozcamos qué juego es elegido Juego del Año o Game of the Year (GOTY). No en vano, muchos usuarios se preguntan si es Geoff Keighley quien elige los nominados en cada categoría. La respuesta es no. Os explicamos quién vota en The Game Awards, quiénes eligen los juegos nominados y los consecuentes ganadores de los premios.

Te puede interesar:

The Game Awards
Estos son los seis juegos nominados a GOTY en The Game Awards 2021.

Metodología: cómo funciona The Game Awards | Nominaciones

The Game Awards cuenta con un Jurado compuesto por 103 medios especializados en videojuegos y una selección de influencers de todo el mundo. En ese centenar de cabeceras nacionales e internacionales se encuentra MeriStation, que al igual que el resto de seleccionados recibe unas cuantas semanas antes del evento un listado de categorías en las que se deben proponer los nominados (generalmente cinco o seis por categoría).

Una vez completa esa lista, las redacciones envían de vuelta a la organización de Geoff Keighley sus postulados a nominados, que deben ser videojuegos publicados entre diciembre de 2020 y el 19 de noviembre de 2021 en el caso de la edición de 2021.

A continuación, una vez se recuenten los votos, The Game Awards hace públicos los nominados. Es el momento de elegir los ganadores.

Siguiente paso: elegir los ganadores de The Game Awards

¿Quién elige a los ganadores? El siguiente paso es parecido, pero no idéntico. De nuevo, con un plazo de tiempo determinado, The Game Awards se vuelve a poner en contacto con las redacciones e influencers para que elijan los GANADORES de cada categoría.

Dependiendo de cada redacción, es posible que en algunos medios solo vote la jefatura de redacción; que vote una selección de redactores o que voten incluso colaboradores. El procedimiento se rige al criterio editorial de cada medio.

  • Los votos de medios especializados e influencers representa el 90% de la puntuación total.
  • El público representa el 10% restante de la puntuación.
  • La suma de ambos determina con exactitud qué juegos son elegidos ganadores en cada una de las categorías de The Game Awards.

Hay una excepción en una categoría, el Player’s Voice que ganó el pasado 2020 el popular Ghost of Tsushima. Ese premio se elige en exclusiva por el público y consta de tres rondas eliminatorias. Puedes votar aquí hasta el día 8 de diciembre.