BeTech: noticias de tecnología

SMARTPHONES

Humanos Digitales para Alquilar: Qué es DHaaS, los asistentes holográficos para móviles

La firma japonesa Maware ofrece un guía digital humano multilingüe que ‘saldrá’ de tu móvil para guiarte.

0
Humanos Digitales para Alquilar: Qué es DHaaS, los asistentes holográficos para móviles

En Star Wars Episodio 1 -estrenada en 1999-, las fuerzas separatistas y la realeza del planeta Naboo tenían comunicadores que mostraban una imagen holográfica de la persona -o bicho extraño alienígena- con quien estaban hablando. 22 años después, ya en la era en que el Smartphone nos ha acercado a ese futuro que el cine lleva décadas vendiéndonos, podemos aspirar a tener algo así, pero en formato asistente.

DHaaS

Imagina que cuando despiertas a Siri o al Google Assistant, te pasa lo mismo que al Jefe Maestro en la serie de juegos HALO: Te sale el asistente virtual Cortana -no el de Windows, la que lo inspiró- en formato holográfico. Pues eso más o menos es lo que nos promete las empresas japonesas KDDI y Mawari.

Mawari, Inc. ha sido pionera en la creación de tecnología de renderizado y streaming en la nube para experiencias interactivas XR desde 2018. KDDI Corporation ofrece teléfonos inteligentes, teléfonos móviles y otros servicios de comunicación móvil, así como servicios de telefonía fija. Ambas han firmado un acuerdo y anunciado un DHaaS (Digital Human as a Service), un ser humano digital para alquilar y usar que debutará este mes de diciembre de 2021 y que aprovecha las latencias ultrabajas que permite la tecnología AWS Wavelength de Amazon Web Services -sí, justo los que provocaron la caída global de ayer.

Esta prueba de concepto presenta un guía digital humano multilingüe que ofrece servicios de orientación en interiores y exteriores en Ginza, Tokio, todo ello con AWS Wavelength y la red 5G de KDDI au. Por ejemplo, los usuarios pueden experimentar una fácil navegación desde el metro hasta un centro comercial, y al entrar, navegar a tiendas específicas y encontrar ofertas especiales.

Tu asistente del móvil pero en holograma

Las capacidades de navegación en exteriores del sistema utilizan el Sistema de Posicionamiento Visual (VPS) de Sturfee, basado en imágenes de satélite de alta definición, mientras que la navegación en interiores utiliza el VPS de Immersal, basado en mapas realizados con imágenes preescaneadas de espacios interiores. Al pasar del exterior al interior, el sistema realiza una transición suave que proporciona una experiencia de usuario ininterrumpido.

Se trata de crear un asistente virtual que puedas "ver" a través de la ventana de tu smartphone en realidad aumentada, uno que pueda aparecer automáticamente para darte indicaciones e interactuar si apuntas con tu teléfono a un lugar del mundo real. Si echas un vistazo al vídeo en esta noticia, podrás ver que no es mucho más avanzado que, por ejemplo, Pokémon Go.

Pero entre bastidores, los socios afirman que la red 5G de KDDI, los nodos de computación de borde AWS Wavelength de baja latencia de Amazon y un códec propio de Mawari se combinan para que los "humanos digitales" se transmitan a tu teléfono en tiempo real en lugar de ejecutarse de forma nativa en el chip de tu teléfono.

Además, a mediados de diciembre estará disponible en AWS Marketplace una demostración de la Guía Digital-Humana, que mostrará la plataforma de transmisión de contenidos 3DXR de Mawari, pendiente de patente, para el Metaverso. Este es el primero de los muchos servicios que se ejecutarán en la plataforma de transmisión de contenidos 3DXR de Mawari, y los socios prevén la implementación por parte de terceros de estas capacidades a nivel mundial en lugares que abarcan instalaciones deportivas, universidades, hospitales, destinos turísticos, museos y centros educativos.

Según los responsables de Mawari, "Nuestro equipo está muy orgulloso de formar parte de esta colaboración entre socios de vanguardia. En los últimos 3 años, Mawari ha trabajado estrechamente con KDDI -una de las empresas más visionarias de Japón- para lanzar instalaciones galardonadas de transmisión de RA, orientadas al consumidor, en los sectores del arte, la publicidad y el comercio. Estos proyectos han sido fundamentales para el desarrollo y la entrega de las capacidades técnicas y estéticas adecuadas para desarrollar y entregar nuestras contribuciones de CODEC y plataforma a este proyecto”.

¿Qué os parece todo esto? ¿Os gustaría tener a una representación holográfica de Siri o Cortana ‘saliendo’ del móvil para ayudaros interactuando con vosotros/as y el mundo que nos rodea?