Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Marsupilami: Hoobadventure

Marsupilami: Hoobadventure

  • PlataformaNSW7PS47PC7XBO7
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorOcellus Studio
  • Lanzamiento16/11/2021
  • TextoEspañol
  • EditorMicroids

Saltos salvajes

Marsupilami: Hoobadventure, análisis. Buenas ideas, tímido en ejecución

Analizamos el título de Microids, que cuenta con una campaña algo corta, pero con mecánicas y un diseño que interesará a los fans del género.

Actualizado a

El género de los plataformas 2D está repleto de buenas ideas, de grandes juegos y de muchas intenciones loables. No solo ha tenido a referentes de primera, sino que el mundo indie supo darle una vuelta de tuerca durante mucho tiempo. Es fácil que nos vengan a la cabeza nombres como Mario, Donkey Kong, Sonic o Rayman como exponentes de primer nivel. Precisamente este último, el de Ubisoft, es un buen punto de partida para ver qué intenta hacer Marsupilami: Hoobadventure, la última entrega del personaje creado por André Franquin hace casi 70 años. Y aunque tiene algunos ‘peros’, tiene buenas intenciones.

El título nos ubica en Palombia, el bosque tropical donde Punch, Twister y Hope viven tranquilos hasta que un fantasma que llega de un sarcófago perdido en el mar desprende todo el mal posible y posee a los animales. Con esta premisa, escogeremos nuestro personaje para poder avanzar a lo largo de tres mundos con varias fases y tres enfrentamientos con dicho enemigo hasta terminar con el juego. El título no es demasiado largo, y si nos centramos en la aventura principal en unas tres horas puede estar terminado, un par más si queremos completar el 100%. Pero durante estas sesiones, Marsupilami es capaz de ofrecer mecánicas interesantes.

Ampliar

Nuestro avance cuenta con la capacidad de saltar encima de la cabeza de los enemigos para acabar con ellos, lanzar latigazos con la larga cola del personaje y dar un golpe fuerte saltando y embistiendo el suelo, como el culazo de toda la vida de Mario. Hasta aquí, todo lo habitual. Pero la capacidad de usar la cola para colgarnos de distintos elementos que hay en la pantalla, al más puro estilo liana, le ofrece un dinamismo interesante al desarrollo de las fases. No estamos ante nada novedoso o que no hayamos visto nunca, ni mucho menos; pero es cierto que el diseño de los niveles está planteado para que encadenemos saltos, rebotes en la pared, saltos encima de enemigos y el uso de nuestra cola-liana para poder avanzar.

Marsupilami no revoluciona nada, pero tiene un buen diseño de niveles y eso hace que sea muy satisfactorio para el usuario. Si bien terminar las fases no es demasiado complicado -se nota que el juego quiere apuntar a un público más joven-, hay cierta miga a la hora de conseguir todas las plumas que hay repartidas con cada nivel, mediante las cuáles podremos desbloquear una serie de niveles extra más. Su propuesta coleccionista está pensada para revisitar las fases más de una vez para conseguir las plumas, otro objeto y sumar el máximo de frutas posibles.

Ampliar

La presencia de plataformas que se desvanecen al tocarlas, otras que van cambiando de posición y enemigos que rodean nuestro avance (algunos se pueden matar, otros no) hacen que tengamos un desarrollo variado e interesante a lo largo de los tres mundos, que se ambientan de maneras distintas y entre los que el último es algo más exigente. Vale la pena porque cuenta con muchos tramos de salto al vacío, en el que tendremos que ir moviéndonos por lugares donde bajo nuestros pies solo está la muerte. A esto se le añade una fase final desafiante, donde el ensayo-error es necesario para esquivar enemigos, saltar en objetos móviles, escapar de un scroll que te quiere engullir y mantenerte vivo con tres corazones.

La sensación general con el título es que ofrece niveles bien planteados, que sabe aprovechar las mecánicas que los marsupiales tienen en su poder y que aporta diferencias entre mundos. Pero por otro lado, también se siente poco ambicioso. Dentro de cada mundo las diferencias entre fases son menores, y en una primera pasada conseguiremos la mayoría de objetos, por lo que es rejugable, sí, pero menos de lo que puede parecer. Y tampoco es demasiado largo, por lo que la experiencia general puede quedar algo coja. Buenas ideas pero sin explotar al máximo.

Ampliar

Algunos extras para acompañar

Además de las fases principales y las fases de jefe, estas son carreras contra la pantalla mientras sorteamos obstáculos, tenemos unas fases de Dojo en las que tenemos que conseguir una serie de anillos en un tiempo concreto, interesantes pero muy sencillas de superar, y un modo contrarreloj que desbloqueamos una vez terminamos una fase para luego intentarlo de nuevo con el mejor tiempo posible.

A todo esto, nos encontramos con un juego colorido, que se ve especialmente bien en Switch Oled, pero que no está exento de problemas técnicos. El título no es lo fluido que debería cuando estamos en modo dock -donde pierde bastante detalle- y la sensación es que en Switch se podría haber optimizado mejor. La banda sonora acompaña sin alardes y los textos llegan con subtítulos al castellano.

Ampliar

Conclusión

Marsupilami: Hoobadventure es un plataformas 2D con buenas ideas y algunas mecánicas interesantes, pero que no acaba de explotar una propuesta que en general funciona de forma satisfactoria, aunque no inventa nada que no hayamos visto en el género. Las fases de jefes, las de bonus y el poder rejugarlo con modo contrarreloj aportan variedad a un título que es algo limitado en contenido y que acaba teniendo problemas de rendimiento, al menos en Nintendo Switch. A pesar de esto, la sensación es que es un buen plataformas que gustará a los amantes del género, pero que tampoco ha podido o querido aspirar a más.

Lo mejor

  • Buenas ideas en diseño y en mecánicas
  • La variedad de las misiones de jefe y los extras
  • Formato ideal para los más pequeños o quienes estén empezando con el género

Lo peor

  • Se siente desaprovechado: no explota lo que propone
  • Limitado en contenido, incluso si buscamos el 100%
  • Algunos problemas técnicos en Switch
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.