Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

WI-FI

El WiFi que funciona con radiación nuclear y el material más caro del mundo: californio-252

Este WiFi usa energía nuclear en vez de ondas electromagnéticas para enviar datos usando el isótopo californio-252.

Actualizado a
El WiFi que funciona con radiación nuclear y el material más caro del mundo: californio-252

El californio es un elemento químico radiactivo obtenido por primera vez en la Universidad de California en Berkeley, en 1950, bombardeando curio con partículas alfa. Es el elemento más pesado que se produce en la Tierra, y también es el más caro después de la Antimateria, ya que obtener 1 sólo gramo de Californio-252 vale casi 24 millones de euros…

¿Qué usos tiene este exótico material? Se puede usar para ayudar a encender reactores nucleares, y en la síntesis nuclear de elementos de mayor masa. Y desde este año, también para crear señales Wi-Fi. Porque de eso va esta historia: De un tipo de Wifi nuclear que ha sido creado usando radiación nuclear para transmitir datos digitales sin cable en vez de ondas electromagnéticas. No, esto no es algo que Tony Stark se ha sacado de la manga, sino que es verdad.

El Wi-Fi nuclear

Las ondas de radio y las señales de los teléfonos móviles se basan en la radiación electromagnética para la comunicación, pero en un nuevo avance, ingenieros de la Universidad de Lancaster (Reino Unido), en colaboración con el Instituto Jožef Stefan (Eslovenia), lograron transferir información codificada digitalmente de forma inalámbrica utilizando "neutrones rápidos" en lugar de la habitual tecnología de ondas electromagnéticas.

Ampliar

Los investigadores midieron la emisión espontánea de neutrones rápidos del californio-252, isótopo radiactivo producido en los reactores nucleares. Las emisiones moduladas se midieron con un detector y se registraron en un ordenador portátil. Y en el experimento se enviaron con éxito varios ejemplos de información: Una palabra, el alfabeto y un número aleatorio seleccionado a ciegas.

Californio-252

Estos datos digitales se “codificaron en serie en la modulación del campo de neutrones y la salida se descodificó en un ordenador portátil que recuperó la información codificada en pantalla”, logrando lo que buscaban: una transmisión de información digital sin cables. Todas las pruebas de transmisión realizadas resultaron satisfactorias al 100%.

El profesor Malcolm Joyce, de la Universidad de Lancaster, señaló que: "Demostramos el potencial de la radiación de neutrones rápidos como medio de comunicación inalámbrica para aplicaciones en las que la transmisión electromagnética convencional no es factible o está intrínsecamente limitada".

Según él, los neutrones rápidos tienen una ventaja sobre las ondas electromagnéticas convencionales, que se debilitan considerablemente al transmitirse a través de materiales como los metales.

Posibles usos del WiFi nuclear: Escenarios de emergencias

Desde las campañas anti-energía nuclear de los años 70 y 80, y elementos como las armas nucleares o accidentes tan tristemente icónicos como el de la planta nuclear de Chernobyl que siguen presentes, la energía nuclear sigue teniendo mala fama aunque en la actualidad muchos expertos aboguen por una mezcla de energías renovables y también nucleares en "centrales nucleares respetuosas con el clima", además de construir otras nuevas para garantizar un suministro eléctrico, y que no volvamos a pasar por la crisis actual en la que vivimos, con el precio del kilowatio/hora disparado por una crisis energética de combustibles.

Ampliar

Por ello, un WiFi basado en energía radiactiva hace que nos preguntemos sobre su necesidad. ¿Qué usos y ventajas puede tener un WiFi nuclear que no pueda tener el WiFi convencional?

Según Joyce, se puede aplicar para aumentar la seguridad en ciertos escenarios críticos, “como los relativos a la integridad de las contenciones de los reactores y las bóvedas y mamparos metálicos de las estructuras marítimas”. Un Wifi radiactivo puede ser importante para “minimizar el número de penetraciones realizadas a través de dichas estructuras metálicas para el cableado de las comunicaciones”.

Comunicación Inalámbrica más efectiva que la convencional

El uso de neutrones para la transmisión de información a través de tales estructuras podría “anular la necesidad de tales penetraciones y es quizás también relevante para los escenarios donde las transmisiones limitadas son deseables en circunstancias difíciles, como para las operaciones de rescate de emergencia".

Los neutrones rápidos también podrían incorporarse a sistemas electrónicos de señal mixta para conseguir que la señal se mezcle entre electrones y neutrones. Esto podría contribuir al requisito de garantizar la integridad de la transferencia de información.