Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Era Yamauchi

Nintendo rechazaba empleados si su fecha de nacimiento caía en días de “mala suerte”

La compañía de Mario abrazaba la superstición en sus primeros años en la industria del videojuego, según ha desvelado una antigua directiva.

Actualizado a
Nintendo rechazaba empleados si su fecha de nacimiento caía en días de “mala suerte”

Hiroshi Yamauchi fue el presidente de Nintendo hasta poco antes del lanzamiento de GameCube. Era el fin de una era, ya que su familia había dirigido la compañía desde su fundación en 1889. Lo hacía de forma autocrática, pues cuando tomaba una decisión, poco se podía hacer para cambiarla. Perrin Kaplan, exvicepresidenta de marketing de Nintendo América, ha declarado a VGC que en la Nintendo de los noventa se descartaban empleados si sus fechas de nacimiento correspondían con días considerados de mala suerte.

“Era una época diferente”, rememora Kaplan. “Por ejemplo, me acuerdo de que en los noventa todas nuestras fechas de nacimiento eran examinadas antes de efectuar las contrataciones. Miraban tu cumpleaños, y si caía en [una fecha] que consideraran de mal agüero, no te contrataban, aunque trabajáramos en Estados Unidos. De acuerdo con la antigua ejecutiva, Nintendo era y sigue siendo una empresa “muy Feng Shui”.

Nintendo.
Ampliar
Nintendo.

La superstición en las obras de su sede norteamericana

No en vano, los nuevos edificios fueron construidos con esa filosofía en mente. “En Nintendo América nos íbamos a expandir a través de las instalaciones de otra empresa llamada Eddie Bauer, y los edificios estaban en posición angular. Caminamos junto al señor Iwata y al señor Arakawa, examinaron el edificio e incluso observaron la dirección en la que el agua fluía debajo. Entonces, lo rechazaron con un gran no".

Al final, las obras comenzaron y se hizo la remodelación, pero solo se realizó con “el edificio mirando al lado correcto y construido bien", para abrazar la buena fortuna.

De acuerdo con Kaplan, en la época de Yamauchi sabían que era el jefe, pero “durante 16 años” solo se reunió una vez con él. “Fue genial conocerle, pero Howard Lincoln estaba en plan: 'No vas a conseguir hacer la reverencia bien, así que mejor no hagas nada, yo te presento'”. Con Iwata la cosa cambió, ya que visitaba la división norteamericana, hablaba con los empleados y escuchaba sus ideas.

Fuente | VGC