MeriPodcast 15x04: Del cartucho al CD
Hablamos de la llegada del CD, sus posibilidades, éxits y fracasos hasta convertirse en el formato dominante de la industria del videojuego
La llegada del Compact Disk fue una revolución en diferentes aspectos, por supuesto para la música, pero también (y mucho) para el videojuego. En un mundo en el que la memoria de los cartuchos muy raramente subía de los 4 MB en SNES y Mega Drive, y en donde el precio de los cartuchos de mayor capacidad podía hundir una empresa si no calibraba bien su potencial de ventas, la llegada de un sistema de almacenamiento que proporcionaba más de 600 MB era un salto mareante de prestaciones y posibilidades (aunque no siempre bien aprovechadas).
Una nueva frontera
Mientras antes los compositores musicales se las veían y se las deseaban para que el desarrollo del juego les dejase suficiente memoria para el chip de audio de la máquina, ahora se podía grabar música en instrumentos reales y ponerlos sin filtro en el juego. Lujos como intros espectaculares narradas por actores a viva voz empezaron a ser posibles y los estudios pronto encontraron formas de usar esa nueva frontera gracias a la profundización de géneros como el Full Motion Video, que muchos vieron como el futuro del videojuego por la enorme diferencia visual respecto a los juegos tradicionales (a costa, eso sí, de una pérdida inaceptable en jugabilidad e interacción que fue la lacra de numerosos de estos proyectos).
Después de los primeros escarceos con CD-I, Mega CD, y PC Engine CD y un asentamiento progresivo en el mundo del PC, llegaría su momento de conquista absoluta como formato de la mano especialmente de Playstation, con todas las compañías -menos Nintendo- apostando fuerte por nuevas consolas usando el nuevo formato óptico.
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- Aventura gráfica