Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

WHATSAPP

¿Qué significa XD en WhatsApp, por qué se utiliza y desde cuándo se usa?

Lo llevas usando y viendo durante años, y la expresión ‘XD’ sigue tan en boga. Pero, ¿cuál es su significado en WhatsApp?

Actualizado a
¿Qué significa XD en WhatsApp, por qué se utiliza y desde cuándo se usa?

En 1995, Shigetaka Kurita creó para la plataforma de internet móvil de NTT DoCoMo un símbolo en forma de corazón entre las opciones de los móviles Pocket Bell. Y dada su enorme acogida, esto dio pie a que Kurita buscase ideas entre símbolos y elementos de la cultura japonesa como el Kanji o los mangas para elaborar un conjunto de 176 caracteres.

De esta forma nacieron los primeros emojis, ideogramas o caracteres usados en mensajes electrónicos y sitios web, particularmente en las aplicaciones de mensajería y otras redes sociales. Y es que nada mejor como un emoji para expresar al instante cómo nos sentimos sin tener que usar palabras.

Grinning Squinting Face’

De entre todos los emojis figura uno que suele usarse muy a menudo: La ‘Grinning Squinting Face’, una cara amarilla con una amplia sonrisa y los ojos cerrados adoptando una forma de ‘X’, que significa una risa intensa o estar emocionado por algo.

Ampliar

Es la traslación a emoji de esas caras de risa intensa que a veces vemos en los mangas japoneses, y también de una expresión que se usa desde antes incluso: La expresión ‘XD’, que forma parte de ese nuevo lenguaje nacido al amparo de los primeros chats digitales -como el MSN Messenger de Microsoft- y evolucionado luego en las aplicaciones para móviles.

Pero, ¿qué significa XD?

XD puede significar muchas cosas. Como emoticono, significa LOL, es decir, risa a carcajadas; se utilizaba antes de que los emojis adoptaran el aspecto más colorido que conocemos hoy. También puede significar "te quiero", especialmente cuando se utiliza dentro de la subcultura emo en conjunción con otras epresiones.. Otra definición, utilizada por empresas como Disney y Cinemark, es la de ‘digital extremo’, y se refiere a los servicios de entretenimiento que se ofrecen.

Hay algunas otras definiciones, entre las que se incluyen "cruzado" y "besado", o puede actuar como acrónimo de numerosas expresiones, dependiendo del contexto. Si nos vamos a la Wikipedia española, leemos que XD expresa “risa a carcajadas. Y al girarlo 90º a la derecha se asemeja a la representación de una cara con la boca muy abierta y los ojos apretados fuertemente como síntoma de una fuerte carcajada. Actualmente, este emoticono es escrito de diversas maneras alternando mayúsculas y minúsculas, siendo estas "XD", "xD", "Xd", "xd" o incluso "xq".

60 años de vida

El emoticono, usado como palabra, constituye un error al menos en España porque oficialmente no está admitido en la Real Academia Española. Y su origen sorprende porque va màs allá del nacimiento de Internet incluso: Su primera aparición fue en 1952 como símbolo de la armada Postera, dado a múltiples usos, el símbolo y/o emoticono, fue dado a conocer en muchos países de Latinoamérica. También se le puede confundir con otras palabras con significado diferente como el formato de memoria XD.

Ampliar

Incluso tiene significado a nivel religioso, ya que “mucha gente suele confundir a este símbolo con ‘por Dios’. Se puede interpretar así teniendo en cuenta el lenguaje de abreviaturas que se usa tanto en internet (x = por ; D = Dios).”

En otras situaciones, muchos usuarios/as escriben "xd" intercalado en cada frase, o simplemente para finalizar oraciones reemplazando un punto seguido. Su uso termina siendo una complementación, en el mayor de los casos, utilizándose casi por costumbre, usualmente para expresar diferentes sentimientos frente a una situación como:

  • Incomodidad
  • Sarcasmo
  • Disolución
  • Disconformidad

Luego también están las formas más exageradas de risa, donde se le añaden más letras D al emoticono en plan 'XDDD' por ejemplo, en vez de usar emojis de risa o teclear un ‘jajajajaja’ igual de largo.

Parte de un lenguaje vivo

Ampliar

Aunque hay quien sigue odiando que le contesten ‘XD’ en un mensaje, chat, conversación escrita o incluso decirlo de forma oral, estas dos letras juntas representan ese nuevo lenguaje que el final del siglo 20 y el nuevo siglo 21 han traído consigo. Un lenguaje vivo, surgido de las formas modernas de comunicación, incluidos los mensajes de texto y la mensajería instantánea, haciendo que la relación entre lo que decimos y lo que escribimos se haya vuelto aún más simbiótica, y el tono relajado de los mensajes de texto haya enriquecido el lenguaje actual, ofreciéndonos nuevas palabras y expresiones.

Novedades para disgusto de ciertas generaciones más veteranas que no se acostumbran o directamente odian oír a los jóvenes decir en voz alta palabras como "brb" y "lol". Pero es que el lenguaje, como todo, evoluciona y se adapta a la época en que vive.