BeTech: noticias de tecnología

OFFICE

Microsoft quitará una función de Excel para proteger a sus usuarios

Los de Redmond desactivan la función 4.0 XML de los macros de Excel para hacerlos más seguros.

0
excel

Muchos son los que en alguna ocasión han caído de lleno en alguna campaña de phishing que ha provocado errores en su PC. Las hay de todo tipo, pero aquellas que llegan a ti a través de un mensaje de correo electrónico con un archivo adjunto son muy peligrosas. Especialmente aquellas que parecen ser de lo más inofensivas, ya que en su interior pueden guardar un serio problema. Hablamos del malware escondido en una hoja de Excel las cuales tendrán un extra de seguridad para evitarlo.

Microsoft evitará el malware encubierto en Excel

Excel es una de las herramientas más versátiles de todo el paquete de Office 365. Si, es verdad que a primera vista parece más una hoja para hacer cálculos complejos, desarrollar gráficos o listados interactivos para que el control de stock de una tienda, por ejemplo, se lleve de forma eficiente. Hay funciones muy específicas que son de mucha ayuda como son los macros, los cuales puedes guardar una secuencia de malware.

Puede que no te lo creas, pero durante años ha sido una práctica habitual y todo a causa de aprovecharse de los macros Excel 4.0 XLM. Con ellos se podía librar un programa malicioso en el ordenador al que se atacaba, pero ahora Microsoft deshabilitará esta función de forma predeterminada. Esto supone que los usuarios no podrán usar esta función a menos que ellos mismos o el administrador de la orden. Esto no quiere decir que los macros no se activarán, ya que Microsoft recomienda que las personas usen macros VBA.

Los macros VBA evitarán el malware

Como te decíamos, todavía puedes usar los macros de Excel, pero en una extensión distinta que no sea la de 4.0 XLM. El por qué es la seguridad que ofrece la versión VBA frente a la anterior, que está hecha a prueba de detección de malware. Es decir, todo aquel que use un macros VBA para introducir malware quedará inhabilitado por el antivirus ya que lo reconocerá al analizar el archivo. Por supuesto, como te decimos siempre, no te confíes de los correos con emisores desconocidos que te mandan un Excel porque sí, ya que puede estar infectado.