Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

TECNOLOGÍA DEPORTIVA

Cómo un equipo de fútbol puede meter más goles gracias a la Inteligencia Artificial

La IA y el Machine Learning pueden usarse para que los equipos aumenten su eficacia goleadora en el campo.

Actualizado a
Cómo un equipo de fútbol puede meter más goles gracias a la Inteligencia Artificial

Vista ahora, la película de Rocky IV es un producto de su época en forma de film estética y sonoramente ochentero con un claro elemento de la Guerra Fría entre USA y la URSS que en los 80 estaba en su máximo apogeo. Pero también es la entrega más taquillera de la saga y pionera en una cosa: en mostrar lo que la tecnología podía aportar al entrenamiento deportivo.

Lo que en 1987 parecía un laboratorio ruso futurista en el que Ivan Drago se entrenaba con máquinas y sensores que medían cada parámetro y aspecto, hoy parece hasta un punto retro dado el tamaño de algunas máquinas.

IA y Machine Learning para el fútbol

En deportes como el Fútbol Americano o la NBA, los equipos se gastan altos presupuestos en equipos informáticos de análisis con los que revisan cada detalle de los partidos propios y de sus rivales, tanto para mejorar su técnica como para adelantarse al enemigo en el campo de juego. ¿Y si aplicáramos eso mismo al fútbol?

Eso es lo que Jesús Vicente Giménez, profesor del MBA y del Máster en Gestión Deportiva e investigador ha realizado, junto a profesores de la Universidad de Castilla la Mancha y de la Universidad Europea de Madrid, una investigación que muestra cómo la mayoría de los goles marcados durante la Copa Mundial de la FIFA 2018 fueron resultado de ataques elaborados y no de contraataques.

Ampliar

Apoyarse en la Tecnología

La importancia de este estudio de la VIU (Universidad Internacional de Valencia) es que ayuda a los entrenadores comprender cómo es el patrón de gol conseguido, la zona del campo donde se mete el gol y el número de jugadores involucrados” asegura Giménez, quien continúa explicando que gracias a ello pueden, por un lado, “realizar tareas en los entrenamientos para minimizar la eficacia del gol del rival” y por otro, “prestar más atención a la práctica de otro tipo de estrategias durante sus entrenamientos, como integrar tareas con objetivos de posesiones cortas, jugar rápido y disparar a objetivo con el fin de producir más oportunidades de gol”.

Para ello, analizaron todos los goles anotados durante la Copa Mundial de la FIFA 2018, mediante la aplicación de las últimas técnicas de Inteligencia Artificial y Machine Learning, capaces de detectar los patrones de juego que terminan en gol. Entre las principales conclusiones destaca que “la eficacia goleadora de los equipos que compitieron en el Mundial dependió no tanto del tiempo de posesión, sino del tipo de posesión”. Es decir, de la división de la zona de lanzamiento del tirador y del número de jugadores involucrados en un ataque.

Incluir la IA en los entrenos

La investigación apoya en sus conclusiones que los entrenadores de fútbol “deben ampliar sus perspectivas e incluir a la hora de planificar sus entrenamientos, los aprendizajes de investigaciones como la nuestra y que son necesarias para comprender, por ejemplo y en nuestro caso, cómo se logran los goles” destaca Giménez, reiterando que la digitalización y la irrupción de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning en el deporte, ya es un hecho.

“Hoy en día ya no se concibe el deporte y concretamente el fútbol sin el uso de tecnologías que permiten perfeccionar el modelo de juego durante el entrenamiento y la competición”.

¿Qué os parece esto? ¿Deberían los entrenadores de fútbol en España dejarse guiar por análisis informáticos e inteligencia artificial, o mejor seguir tirando de la experiencia y dejar la ayuda digital fuera de los entrenamientos?