BeTech: noticias de tecnología

IPHONE

El iPhone 13 permitirá llamar vía satélite si no hay cobertura, según expertos

El analista especializado en Apple Ming-Chi Kuo desvela esta novedad en un informe. Llamadas vía satélite por iPhone.

0
El iPhone 13 permitirá llamar vía satélite si no hay cobertura, según expertos

Seguro que en alguna serie o peli habéis visto que de repente el protagonista podía llamar desde cualquier parte del mundo gracias a que usaba un teléfono móvil especial capaz de conectarse no a una red de telefonía, sino a un satélite -o si conoceis a alguien que haga montañismo o trabaje en un sitio similar de baja cobertura móvil.

Y es que los teléfonos vía satélite son un tipo de teléfono que te permite establecer comunicaciones en todo el mundo, conectándose a la red de satélite. De hecho también existen dispositivos como los terminales satélite, que se pueden acoplar a un móvil o tablet y convertirlo en un teléfono vía satélite también. Algo que parece que el iPhone 13 de este año podrá hacer, al menos según el último informe del conocido Ming-Chi Kuo.

iPhone 13, el smartphone satélite

A prácticamente pocas semanas de la Keynote de Septiembre de Apple, el momento del año en que los de Cupertino eligen mostrarnos su nuevo iPhone, ha saltado una historia bastante curiosa, exótica más bien. Y es que el conocido analista y pronosticador de Apple, Ming-Chi Kuo, afirma ahora que el iPhone 13 podría tener la capacidad de hacer llamadas por satélite incorporada, según el site MacRumors.

En una nota a los inversores, Kuo afirma que el iPhone 13 podrá conectarse directamente a los satélites de órbita terrestre baja (o LEO) gracias a un chip de banda base Qualcomm X60 personalizado. Los satélites LEO son probablemente más conocidos por ser la espina dorsal del servicio de Internet Starlink de Elon Musk, que se basa en satélites en una órbita más baja para transmitir Internet a los clientes y evitar algunos de los problemas comunes de Internet por satélite, como la alta latencia y los apagones habituales.

El modem del iPhone 13

Pero Starlink no es la única empresa que utiliza satélites LEO para la conectividad. Hughesnet y OneWeb han unido sus fuerzas para lanzar un competidor de Starlink e Immarsat ha anunciado una nueva constelación destinada a combinarse con las redes terrestres 5G para obtener una solución más global.

Más crucial para este rumor del iPhone es Globalstar, que vio cómo sus acciones se disparaban a principios de este año cuando Qualcomm anunció que su próximo chip X65 sería compatible con la tecnología Band n53 de Globalstar. El 3GPP había aprobado previamente la Banda n53 como banda 5G.

Si este rumor es cierto, el X60 probablemente sería compatible con otro elemento del 5G, que actualmente se compone de toda una mezcla de tecnologías, incluyendo "la onda milimétrica ultrarrápida pero de alcance limitado y la banda C, más extendida pero más lenta". LEO 5G proporcionaría soporte en lugares que todavía no tienen torres que transmitan las otras formas de velocidad 5G, especialmente útil en muchas zonas rurales que a menudo tienen dificultades para conseguir conectividad 3G o 4G.

¿Será verdad?

Eso sí, nos surge la siguiente duda: ¿Cuánto aguantaría la batería del iPhone 13 haciendo una llamada vía satélite? Por supuesto, dado que es un dato no oficial de un analista, hay que cogerlo con pinzas.

Otro dato interesante lo tenemos en el medio Bloomberg, que no descarta lo dicho por Kuo, pero matiza señalando que el iPhone 13 podrá llamar vía satélite sólo en casos (y al parecer a números) de emergencia.