EA cree que los ambientes tóxicos son inevitables en las empresas, pero hay que actuar
Un ejecutivo de la gigante norteamericana asegura que han tomado medidas y que también han despedido a empleados a lo largo de estos años.


El caso de Activision Blizzard se une al de otras grandes editoras como Ubisoft y Riot Games. La empresa estadounidense ha sido denunciada por el Estado de California por presuntos casos de acoso laboral y sexual. En entrevista con GamesIndustry.biz, el presidente de juego positivo y marketing de Electronic Arts, Chris Bruzzo, ha dicho que su compañía no está en esa situación, pero que los ambientes tóxicos son inevitables en grandes compañías. Aun así, asegura que es necesario actuar para cortar ese tipo de comportamientos.
“Somos una comunidad de más de 10.000 empleados”, ha explicado Bruzzo. “¿Tendremos problemas? ¿Se van a producir situaciones en las que algunas malas personas o ambientes tóxicos existan dentro de la cultura laboral de Electronic Arts? Por supuesto. Una vez que llega a ese nivel, a ese tamaño, prácticamente no lo puedes evitar”, opina.
Añade que al igual que en el caso de los jugadores tóxicos, debes contar “con un equipo que investigue las quejas y tome medidas. Así que sí, hemos realizado algunas acciones significativas y hemos despedido a empleados en los últimos años”. De acuerdo con las declaraciones de Bruzzo, los empleados de EA hacen encuestas regulares y cursos para que tengan claro cuál es el código de conducta dentro de la empresa. También disponen de una plataforma interna y de una línea externa para los trabajadores que deseen escuchar el consejo fuera de la propia Electronic Arts.

Una industria llena de hombres
Para el ejecutivo de EA, uno de los problemas principales es que la industria del videojuego ha estado “históricamente” representado por hombres, por lo que se ha producido una falta de diversidad en general. “Va a llevar mucho trabajo cambiar esto con el tiempo”, subraya. “Si hablamos simplemente de mujeres, debemos contratarlas a todos los niveles de la compañía”, tanto el roles técnicos como de gestión. Esto supone revertir la situación para fomentar la diversidad: “Estamos haciendo un gran progreso”.
Noticias relacionadas
Bruzzo confirma que ya hay un 50% de mujeres en posiciones de liderazgo, mientras que el número de empleados hispánicos y latinos ha aumentado un 35% en los últimos dos años. Pese a todo, apunta a que es posible que ocurran problemas: “¿Quizá dentro de dos semanas escuchemos que alguien se ha comportado mal en EA durante cierto periodo de tiempo? Estoy seguro de que esto va a ocurrir otra vez, ya solo por la gran cantidad de empleados que hay. Nuestro trabajo será lidiar con ello, tomar medidas y continuar mejorando las cosas”.
Fuente | GamesIndustry.biz