BeTech: noticias de tecnología

TECNOLOGÍA

Adiós a las bandas magnéticas en las tarjetas de MasterCard

La financiera no farbicará tarjetas con bandas magnéticas en un plazo de tres años.

0
Adiós a las bandas magnéticas en las tarjetas de MasterCard

Para muchos la palabra plástico solo se centra en un material del que están hechos algunos de los objetos más comunes. Muchos fabricantes de todo tipo de objetos lo apoyan por su facilidad para moldearlo y ofrece cierta resistencia en función del tipo de plástico. Pero en el ámbito de la banca se refieren a este término a las tarjetas de crédito o débito, las cuales dejarán a un lado la banda magnética como espera conseguir MasterCard.

Adiós a las bandas magnéticas de las tarjetas

Seguro que en tu cartera tienes algún tipo de tarjeta, ya sea crédito o débito. Al principio muchos sitios usaban la parte numérica con un calco para realizar el pago, pero con la llegada de los datáfonos y los lectores electrónicos fue más sencillo hacer transferencias gracias a las bandas magnéticas. Pero estas tenían el inconveniente del desgaste, lo que a más uso supone que la banda lectora deje de funcionar.

Por suerte, la tecnología actual ha contribuido al uso de nuevos métodos de pago que no solo han colocado a los dispositivos móviles se conviertan en las nuevas tarjetas de pago. Hablamos de la tecnología contactless, que ha mejorado la comunicación entre aparatos con el fin de hacer pagos más rápidos y sin tocar nada más que lo que es tuyo. Y lo decimos así porque las tarjetas bancarias disponen de un chip que hace que el envío de dinero se realice sin más trámites que el de acercar la tarjeta.

Pero al final lo nuevo sustituye a lo viejo y en MasterCard tienen claro que el futuro con las tarjetas contactless. Resulta que la compañía tiene pensado prescindir del uso de la banda magnética para sus próximas tarjetas que lance. El diseño es mucho más refinado y limpio si atendemos al modelo que han presentado en su blog. Por un lado se queda el chip que todavía sigue vigente con el nombre del titular de la tarjeta. Por detrás aparece el número del plástico así como su código CVC, esencial para hacer cualquier tipo de pago seguro, además de la fecha de caducidad.

La estrategia comienza en 2024

Que las tarjetas de MasterCard pierdan la banda magnética supone una evolución en este sentido. La conversión no se hará de forma inmediata y se espera que sea en 2024 cuando el cambio llegue. Sin embargo, las estimaciones auguran que no será hasta 2033 cuando ninguno de los plásticos de la compañía que esté en circulación prescinda de esta característica.