Nintendo Switch bate récords en Japón: copó los 30 juegos más vendidos de la semana
Los 30 títulos más vendidos de la pasada semana fueron en su totalidad de Nintendo Switch. El dominio de la plataforma híbrida no tiene precedentes.

La condición de dominancia de Nintendo Switch en Japón alcanza un nuevo hito que no veíamos desde noviembre de 1988: los 30 videojuegos más vendidos en formato físico de la pasada semana fueron de una única plataforma, Nintendo Switch. Tras la posición de Famicom en el mercado, emperador del mercado nipón durante sus años de gloria, la máquina de los Joy-Con se sabe por delante de sus competidos a una escala muy superior a lo que vimos en generaciones anteriores.
Porque Nintendo 3DS tuvo que lidiar con los últimos años de PSP y una intermitente PS4; mientras que Nintendo DS y PSP compartieron, a pesar del dominio de la consola de doble pantalla, una de las épocas de mayor auge que se recuerda en el mercado nipón, especialmente por los aciertos comerciales a nivel de software de sendas plataformas.
All Top 30 best selling retail games in Japan last week were Nintendo Switch titles, first time a Top 30 is from a single console since at least November 1988, when the Top 30 was Famicom only. https://t.co/NgQx0p1EoO
— Game Data Library (@GameDataLibrary) August 13, 2021
Un vistazo a las cifras: ventas de consolas y juegos de 2 al 8 de agosto
Echemos un vistazo a los datos, que hablan por sí solos. En la semana del 2 al 8 de agosto, Nintendo Switch vendió 72.883 consolas. En todo el año 2021 lleva 3,43 millones de unidades vendidas; en total, acumula 20,76 millones de consolas. En solo unos meses superará los 24,57 millones acumulados de Nintendo 3DS, a falta de saber si logrará superar los más de 32 millones de unidades de la histórica Nintendo DS en Japón. PlayStation 5, por su parte, vendió 13.530 unidades en esos siete días, dando un total de 698.583 unidades en todo 2021.
Hardware y software van de la mano; no se explica uno sin el otro. Los 30 videojuegos más vendidos de dicho periodo fueron, de arriba abajo, de Nintendo Switch. El Top-30 fue Super Mario Maker 2, un videojuego de 2019, con 2.256 copias físicas vendidas. Es decir, el videojuego de PlayStation más vendido de la pasada semana en Japón vendió, como mucho, menos de 2.256 unidades.

Un contexto marcado por circunstancias: sobre la posición de Nintendo Switch
Con Nintendo Switch no hay margen para la competición; de hecho, coinciden varios fenómenos al mismo tiempo. Por un lado, una consola híbrida que ha logrado acaparar la atención del fan tradicional de Nintendo y el que permaneció durante décadas arraigado a su segmento portátil, con sagas dispuestas a batir todos los récords a nivel de ventas.
Noticias relacionadas
Por otro, una de las situaciones más delicadas de la historia de PlayStation a nivel comercial. Su hardware no despega y faltan grandes juegos exclusivos vendeconsolas; los Persona, Dragon Quest y Monster Hunter —emblemas históricos de PlayStation— o bien siguen sin llegar o bien se encuentran en otro sitio. Xbox, por su parte, sigue buscando su lugar, pero no llega por el momento.
Fuentes | Gematsu; GameDataLibary