Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ANDROID

Si tienes esta versión de Android no podrás acceder a Gmail, YouTube y otras apps de Google

Varias de las aplicaciones que más usas ya no funcionarán en determinadas versiones. Cómo saber qué versión Android tienes.

Actualizado a
Si tienes esta versión de Android no podrás acceder a Gmail, YouTube y otras apps de Google

Ahora mismo, la versión más actual del sistema operativo de Google para móviles es Android 11, y en apenas 1 mes llegará Android 12. Pero siendo como es el SO más extendido y con los cientos de millones de smartphones que hay en el mundo, son literalmente millones de usuarios y usuarias los/as que usan versiones más antiguas de Android. Y de hecho puede llegar a sorprender la extrema antigüedad de algunas versiones.

Android 2.3.7

Fue el 6 de diciembre del año 2010 -sí, hace 11 años ya- cuando Google estrenó Android 2.3 Gingerbread. Y fue el 23 de septiembre de 2011 cuando se estrenó Android 2.3.7, la última versión de Gingerbread y precisamente sobre la que Google ha anunciado que dejará de dar soporte a varias de sus aplicaciones estrella.

Según un post oficial de la compañía, a partir del 27 de septiembre de este año “no se permitirá el inicio de sesión en dispositivos Android que ejecuten Android 2.3.7 o inferior […] como parte de nuestros esfuerzos continuos para mantener la seguridad de nuestros usuarios. Si accedes a tu dispositivo después del 27 de septiembre, es posible que aparezcan errores de nombre de usuario o de contraseña cuando intentes utilizar los productos y servicios de Google como Gmail, YouTube y Maps”.

Actualiza a Android 3.0 (o cómprate un móvil nuevo)

Si Google tiene que hacer un comunicado, es que seguro que hay gente en el mundo que sigue utilizando esa versión literalmente prehistórica de Android. Y lo hace con Google Maps, Gmail y YouTube -aunque la antigüedad de Android 2.3.7 impedirá sin duda a estos usuarios/as el usar todas las funciones de estas apps.

La pantalla principal de Android 2.3.7
Ampliar
La pantalla principal de Android 2.3.7

Según Google, “si tu dispositivo puede actualizarse a una versión de Android más reciente (3.0 o superior), te aconsejamos que lo hagas para mantener el acceso a las aplicaciones y servicios de Google en ese dispositivo”. Cuando finalice la compatibilidad con el inicio de sesión con una cuenta de Google en Android 2.3.7 y versiones inferiores, si intentas seguir usando un móvil con Gingerbread, recibirás un error de nombre de usuario o de contraseña si intentas acceder a tus dispositivos o añadir una cuenta de correo electrónico o de calendario.

Los siguientes casos también pueden dar lugar a este error si:

  • Si realizas un restablecimiento de fábrica de tu dispositivo e intentas iniciar sesión.
  • Si cambias tu contraseña en el dispositivo o en otro dispositivo, lo que hace que cierres la sesión en cualquier otro lugar.

Si no puedes actualizar tu dispositivo a una versión de Android más reciente (3.0+),puedes intentar acceder a tu cuenta de Google en el navegador web de tu dispositivo. Puedes seguir utilizando algunos servicios de Google si accedes a tu cuenta de Google a través del navegador web de tu dispositivo”, aunque sin duda el mejor consejo es que cambies de terminal, sobre todo por la seguridad de tus datos.

Puedes ver el número de versión de Android, el nivel de la actualización de seguridad y el del sistema de Google de tu dispositivo en la aplicación Ajustes. Se te avisará cuando haya actualizaciones disponibles, pero también puedes comprobar si las hay.

Consultar la versión de Android instalada

Puedes ver el número de versión de Android, el nivel de la actualización de seguridad y el del sistema de Google de tu dispositivo en la aplicación Ajustes. Se te avisará cuando haya actualizaciones disponibles, pero también puedes comprobar si las hay.

  1. Abre la aplicación Ajustes de tu teléfono -el icono del engranaje o tuerca
  2. En la parte inferior, toca Sistema > Ajustes avanzados > Actualización del sistema
  3. Consulta la versión de Android y el nivel del parche de seguridad.