Nacido hace 12 años, Android necesitó menos de una década para convertirse en el sistema operativo más extendido en el mundo gracias a las ventas masivas de los smartphones, tablets, relojes inteligentes y hasta televisores y automóviles que lo incluyen -sí, por encima de Windows, iOS y Linux.
Generalmente cada actualización del sistema operativo Android es desarrollada bajo un nombre en código de un elemento en orden alfabético. Pero desde esa primera versión 1.0, Google ha tomado la curiosa costumbre de relacionar el SO con el nombre de un dulce, ¿por qué?
Por qué Android lleva nombre de dulce
El crédito de estos nombres hay que atribuirlo a Ryan Gibson, el Manager de Proyecto en Android. Y como la misma Google señaló en el lanzamiento de Android 4.4 KitKat, “dado que estos dispositivos hacen que nuestras vidas sean más dulces, cada versión de Android lleva el nombre de un postre”.
Con Android 10 se detuvo esta tradición pastelera de cara al nombre de la versión final, y el SO del año pasado de Google inauguró una nueva forma de denominación para las versiones del sistema operativo Android, dejando solo el número. Una situación que a nivel interno ciertamente no se mantiene, ya que Android 10 era Quince Tart, y Android 11 también tenía su correspondiente nombre de postre, que se llamaba 'Red Velvet Cake' (pastel de terciopelo rojo).
Android 12 Snow Cone
Con Google dándole los toques finales, Android 12 apura sus últimas semanas antes de su estreno oficial, que como suele ser habitual saldrá tras el verano. Y es de suponer que salga al mercado, lo hará siguiendo el mismo patronímico de Android 11, esto es, recortando el nombre tal cual, sin el añadido del nombre de dulce correspondiente. Pero ello no significa que no tenga, y al igual que Android 11, Android 12 tiene un nombre con el que se le conoce internamente en Google: Snow Cone, o cono de helado.
Siguiendo el orden alfabético de los postres o dulces, a Android 12 de corresponde la letra ’S’: Fue la web de expertos XDA Developers quien descubrió el pasado marzo en el código referencias a 'sc’, siglas de Snow Cone, el típico cono de hielo al que se le echa sirope por encima.
Android 13 Tiramisu
Aún es temprano para saber si tendremos Android 12 Snow Cone, o solamente Android 12, pero queda claro que, una vez más, Google le ha añadido otro nombre de dulce a su SO para continuar la tradición.
Y la tradición ha seguido con el lejano Android 13.
Aún falta año y pico para que veamos la salida de Android 13 -finales del próximo verano de 2022 básicamente-, pero ya sabemos qué nombre de pastel lleva. Recientemente se descubrió un commit en el Proyecto de Código Abierto de Android (AOSP) que insinuaba el nombre en clave de Android 13. Este código interno se filtró en Twitter y mostró que Android 13 se conoce con el nombre en clave Tiramisú, por el postre italiano con sabor a café.
El siguiente ya será Android 14 y la letra U, aunque eso es para dentro de 2 años, en el 2023. ¿Alguna idea de postres / dulces que empiecen por la U? De momento este es el 'dulce' listado de los distintos Android que han salido: