BeTech: noticias de tecnología

IMPRESIÓN 3D

Amsterdam ya cuenta con el primer puente impreso en 3D del mundo

La capital de los Países Bajos ya cunea con un nuevo puente en sus canales que presume ser del primero construido en 3D.

0
puente 3d

Puede que hayas escuchado a más de uno hablar de que tiene una impresora 3D. Los materiales que emplean son muy importantes dependiendo de lo que quieras hacer, pero en el caso de la construcción es mucho más relevante. Y es que en los último años hemos visto grandes avances en este campo, hasta el punto de ver casas prefabricadas en 3D. Pero en Países Bajos han puesto en uno de sus canales una propuesta más moderna con el primer puente impreso en 3D del mundo.

Así es el primer puente de hierro impreso en 3D

Uno de los destinos turísticos más interesantes dentro de las fronteras europeas es Amsterdam. La ciudad es bien conocida por sus canales y toda la infraestructura que modifica la ciudad para hacerla transitable en barco. Pero no todos los puentes cuentan con esta capacidad y a que algunos son fijos como es el caso del presente puede hecho en acero inoxidable e impreso en 3D. Por supuesto, el canal se ha restaurado con el fin de adecuarlo al proyecto que te contamos a continuación.

El procedimiento según MX3D se iba a desarrollar en su día en el mismo sitio donde se iba a colocar, pero una serie de inconvenientes supusieron un cambio de planes y finalmente se hizo en una fábrica. Y la estructura es de gran envergadura, a que hablamos de un puente de acero inoxidable de 12,2 m de largo y 6,3 metros de ancho. Se ha tardado seis meses en construirlo e instalarlo.

puente 3d

Para entender el proceso de creación, las declaraciones que recoge New Atlas del director ejecutivo de MX3D (la empresa detrás del proyecto), Gijs van der Velden, lo dicen todo: "Utilizamos gas y alambres de soldadura estándar. Todo eso nos permite utilizar gran parte de la ciencia de soldadura existente, por lo que las propiedades de los materiales de las piezas finales creadas con nuestra tecnología son excelentes. Dado que se basa en tecnologías que ya se utilizan en la mayoría de las industrias empresas el proceso de adopción es fácil, las habilidades para operar son internas y las regulaciones operativas son idénticas a las que se aplican a la soldadura "

Un sistema electrónico para controlar los datos del puente

La ventaja de construir un nuevo puente es que con los avances actuales permiten recopilar datos de la estructura. Estos sensores miden parámetros como la tensión, carga o incluso a calidad del aire.