Llega a WhatsApp la función multidispositivo; así puedes activarla
WhatsApp Beta ha activado el poder iniciar sesión y usar WhatsApp en diferentes dispositivos con una sola cuenta.
Como ha sido siempre desde su estreno, una de las limitaciones de WhatsApp es que no puedes tener la aplicación abierta en dos móviles con la misma cuenta. En caso de que lo hagas, la app te preguntará sobre el terminal en el que quieres que se reciba toda la información con la que vas a mandar y recibir mensajes.
Pero desde esta semana, oficialmente esta limitación ya es historia. Porque si tienes WhatsApp Beta ya puedes probar la función multidispositivo.
WhatsApp multidispositivo
Todos los mensajes seguirán teniendo cifrado de extremo a extremo, dijo Zuckerberg, lo que supone todo un avance ya que puedes usar tu cuenta en 4 dispositivos simultáneamente registrados con el mismo número de teléfono y capaces de recibir mensajes cada uno por su cuenta.
De momento, sólo en un móvil
Respuesta corta: No podemos usar la cuenta de WhatsApp en varios móviles a la vez, sino en un sólo terminal, al menos de momento. Según WABetaInfo: “ya dijimos que WhatsApp lanzará la primera versión de la beta multidispositivo sólo para WhatsApp Web, WhatsApp Desktop y Portal. Esto significa que al principio no se podrá vincular un teléfono móvil como otro iPhone o Android, sino que esta función es exclusiva para esas plataformas”. WhatsApp también confirma en una captura de pantalla que la primera versión de multidispositivo sólo será compatible con esos dispositivos.
Pero... ¿estará disponible la posibilidad de vincular un segundo teléfono móvil en una futura actualización? Hay que decir que WhatsApp también estaba trabajando en una opción de cierre de sesión que aparece sólo en los dispositivos vinculados, por lo que “es realmente posible imaginar que podremos vincular también los dispositivos móviles, en el futuro”.
Pero de entrada no, ya que esta primera versión de multidispositivo sólo permite que WhatsApp Web, WhatsApp Desktop y Portal funcionen sin una conexión a Internet activa en el teléfono.
Así que podrás tener tu cuenta de WhatsApp abierta en 4 dispositivos a la vez cuando se estrene la función, lo que significa que podrás usar WhatsApp en una tablet, en un portátil, el PC y el móvil saltando de uno a otro, cada dispositivo con su propio logueo para no tener que depender del teléfono siempre. Pero en un sólo móvil, al menos de momento.
Estrenado en WhatsApp Beta
La nueva función ha empezado a desplegarse hoy, pero sólo para "probadores específicos de la beta de WhatsApp para Android e iOS", por lo que si no usas WhatsApp Beta, si sólo utilizas la versión normal de la app, de momento no podrás probar esta opción.
Si usas WhatsApp Beta y quieres descubrir si eres uno de los usuarios afortunados elegidos para la prueba masiva, solo tienes que:
1- Abrir los Ajustes de WhatsApp Web/Desktop desde tu iPhone o dispositivo Android (es posible que WhatsApp cambie el nombre a Dispositivos vinculados mientras tanto, pero esto no significa que hayas recibido la función)
2- Si la función está activada para tu cuenta de WhatsApp, podrás ver una nueva fila llamada "Beta multidispositivo".
Ante la duda de algunos usuarios/as sobre si se almacenan nuestros chats en la nube de WhatsApp/Facebook usando el multidispositivo, la respuesta es no: WhatsApp no almacena tus mensajes después de ser entregados, pero cuando alguien te envía un mensaje, éste se entrega a todos tus dispositivos vinculados. Cuando creas una nueva sesión, tu historial de chats se transfiere de tu teléfono al dispositivo vinculado, y este proceso está cifrado. Cuando el proceso se completa, todas las claves se borran del nuevo dispositivo vinculado, y los mensajes se guardan en la base de datos local.
Tus mensajes, llamadas y actualizaciones de estado siguen estando encriptados de extremo a extremo, incluso si te unes al programa beta multidispositivo.
Cifrado en el Multidispositivo
¿Cómo funciona el cifrado cuando se utiliza el multidispositivo? WhatsApp ha decidido aplicar un método 'client-fanout', en el que el mensaje se cifra individualmente utilizando la sesión de cifrado por pares establecida con cada dispositivo (Dispositivo A <-> Dispositivo B; Dispositivo A <-> Dispositivo C; Dispositivo A <-> Dispositivo D; etc...) y se envía a todos tus otros dispositivos compañeros y a los dispositivos de otras personas.
WhatsApp también ha introducido varias protecciones, con el fin de evitar que las identidades maliciosas añadan secretamente dispositivos a la cuenta de alguien, además de implementar una nueva función para sincronizar diferentes acciones que realices en la aplicación, por ejemplo, cuando estrellas un mensaje desde un dispositivo, también se estrella en todos tus dispositivos vinculados, o cuando archivas un chat.
Pero hay una excepción según WABetaInfo: "Cuando borras o eliminas un chat de un dispositivo, no se elimina de todos los demás dispositivos vinculados. Para garantizar este trabajo, el servidor almacena de forma segura una copia de estos eventos a la que puede acceder tu dispositivo vinculado y todo, incluidos los metadatos sobre tus eventos, está cifrado de extremo a extremo. Las claves utilizadas para cifrar la información y los metadatos sobre esos eventos cambian constantemente".