BeTech: noticias de tecnología

DRONES

‘Operation 40’, el último secreto de los Marines USA: Drones granaderos reutilizables

El ejército de los EEUU prueba un sistema de bombardeo a distancia con granadas desfragmentadoras llevadas por drones.

0
‘Operation 40’, el último secreto de los Marines USA: Drones granaderos reutilizables

Como la gran mayoría de avances en la historia de la Humanidad, los drones surgieron del ámbito militar -igual que Internet, igual que el microondas o igual que el GPS. Convertida en una de las tecnologías más revolucionarias en los últimos 20 años, la tecnología dron que nació con dispositivos como los Predators o los Reapers -vehículos aéreos sin piloto controlados a distancia y usados en misiones de espionaje y/o eliminación de objetivos-, evoluciona para darnos taxis voladores, repartos de pedidos directamente a nuestra ventana, entretenimiento, etc.

Pero también sigue evolucionando dentro del ámbito militar. Y ahora mismo es uno de los frentes más estudiados y probados.

Operation 40 Switch

Un Predator o un Reaper son armas militares que valen literalmente millones de dólares; exigen mantenimiento y pilotos que deben ser adiestrados para su misión. Pero un dron pequeñito de apenas un par de decenas de dólares no es tan caro, y puede ser igual de útil bajo determinadas condiciones.

Imagina que vas a atacar un objetivo: La seguridad de tus soldados es lo primero, por lo que antes de enviar a la infantería ordenas un ataque aéreo. Pero, ¿y si ese ‘airstrike’ lo refuerzas luego? Justo antes de que los soldados avancen, despliegas un montón de drones pequeñitos (y baratos) que cargan granadas desfragmentadoras para que las lance y bombardear por segunda vez esa zona. Luego, la infantería avanza.

Este escenario es el que prueba el 1er Batallón, 2º Regimiento de Marines de la 2ª División de Marines en Camp Lejeune, Carolina del Norte, Estados Unidos, bajo el nombre ‘Operation 40 Switch’.

El Drone40

La unidad, un batallón de infantería experimental encargado de “probar nuevos equipos, conceptos operativos y estructuras de fuerza”, está usando el llamado ‘Drone40’: un dron miniaturizado, de bajo coste y prescindible que puede desplegarse a mano o lanzarse desde un lanzagranadas de 40 mm -disparándolo igual que dispararías con un rifle.

Aunque otros países han desplegado el Drone40 en operaciones en el extranjero, es la primera vez que se ve a las tropas estadounidenses entrenando con estos sistemas no tripulados, que pueden transportar una amplia variedad de cargas útiles, como diversos sensores o pequeñas cabezas explosivas. Y, por tanto, que pueden cambiar las reglas del juego bélico.

El Drone40 ya fue desplegado a principios de este año por las fuerzas del ejército británico que llevaban a cabo misiones de mantenimiento de la paz en el país del noroeste de África, Mali.

Un arma versátil

Según el site TheDrive.com, el Drone40 puede encajar en lanzadores diseñados para disparar balas de 40 mm, como las variantes del lanzagranadas bajo cañón Heckler & Koch AG36, utilizado por entre otras las fuerzas del Reino Unido y de Estados Unidos. Hasta ahora, las fuerzas británicas que llevaron los drones a Malí sólo han utilizado versiones lanzadas a mano configuradas para misiones de vigilancia y reconocimiento.

El Drone40 está fabricado por el contratista de defensa australiano DefendTex, que afirma que el diminuto cuadricóptero no tripulado puede equiparse con una amplia variedad de cargas útiles, incluyendo cámaras de vídeo electro-ópticas de movimiento completo, sistemas de guerra electrónica y designadores láser, así como sistemas de producción de humo o flash. El Drone40 puede incluso configurarse para transportar pequeñas cabezas explosivas o perforantes.

Ahora imaginad a 20, 30 ó 40 de estos drones desplegados a la vez, y os podréis hacer una idea de su capacidad ofensiva y defensiva en medio de un escenario bélico.

Operar como un enjambre / reutilizables

Los drones miden sólo siete pulgadas de longitud (casi 18 centímetros) y pesan menos de media libra (menos de 226 gramos). Varios Drone40 pueden funcionar juntos como un enjambre después del lanzamiento, o incluso conectarse en red con otras plataformas UAS para operar como un enjambre heterogéneo. Además de desplegarse a mano o desde lanzagranadas, un vídeo en el sitio web de DefendTex muestra a los drones operando en un modo de enjambre de lanzamiento a la carta tras despegar de tubos colocados en el suelo.

Los drones son reutilizables cuando se emplean de forma que no resulten destruidos, y DefendTex dice incluso que son impermeables, lo que podría hacerlos aptos para su recuperación cuando se empleen en misiones en el mar o con mal tiempo.

En la página web de la contratista DefendTex se afirma que las funciones de orientación y control de los drones pueden llevarse a cabo mediante "la integración con dispositivos inteligentes ya desplegados utilizando tecnología de comunicaciones fácilmente disponible" y un enlace de datos por radio encriptado con una estación de control terrestre portátil. Además, el Drone40 cuenta con un sistema de piloto automático basado en GPS.

Pequeñas ojivas y apuntado láser

La amplia gama de opciones de carga útil que se ha anunciado significa que el Drone40 puede desempeñar muchas funciones diferentes. Las unidades podrían lanzar los drones desde detrás de la cobertura para vigilar las posiciones enemigas o incluso llevar a cabo ataques desde arriba directamente cuando están equipados con las pequeñas ojivas.

Las versiones con apuntado láser podrían designar objetivos para ser atacados con municiones guiadas de precisión. La carga de humo podría utilizarse para proteger los movimientos de las fuerzas amigas, mientras que la diseñada para producir un destello brillante podría convertir al dron en un arma menos que letal.

El fabricante de los drones afirma incluso que las capacidades de enjambre del Drone40 podrían permitir lo que se denomina "impacto simultáneo de múltiples rondas", o MSRI. Esto significa que un solo soldado podría lanzar dos o más drones con ojivas explosivas que permanecerían en el aire hasta recibir la orden de caer sobre varios objetivos al mismo tiempo.

Si se desplegaran varios tipos de ojivas en una sola salva, una fuerza relativamente pequeña de unidades equipadas con el Drone40 podría atacar simultáneamente objetivos complejos y dispersos, como vehículos blindados y las tropas que estuvieran al aire libre junto a ellos.

La duda es, ¿eso nos hace sentir más seguros o menos seguros por las noches?