BeTech: noticias de tecnología

MEDICINA

La pistola que detiene hemorragias en 5 minutos de heridas por arma blanca

Unos estudiantes diseñan un dispositivo impreso en 3D capaz de detener la sangre en una herida por arma blanca.

0
La pistola que detiene hemorragias en 5 minutos de heridas por arma blanca

Según las estadísticas, de marzo de 2018 a marzo de 2019, 259 personas fueron asesinadas en el Reino Unido utilizando un instrumento punzante, incluyendo cuchillos y botellas rotas. Una víctima de un apuñalamiento puede desangrarse hasta morir en solo 5 minutos, por lo que la prioridad de los primeros en responder es controlar la hemorragia de la herida.

5 minutos para vivir o morir

La policía suele ser el primer personal de emergencia que llega al lugar de los hechos, por lo que la rapidez con la que administran el tratamiento de prevención de las hemorragias es primordial para aumentar las posibilidades de supervivencia. Y para ponérselo más fácil al equipo de emergencias, un estudiante han creado un dispositivo que tarda ese tiempo en cortar una hemorragia por herida profunda.

Joseph Bentley, estudiante de último curso de Diseño y Tecnología de Productos, ha diseñado REACT, un nuevo método para detener rápidamente la pérdida de sangre catastrófica de una herida de arma blanca que podrían llevar a cabo los primeros agentes de policía que acudan al lugar de los hechos, mientras esperan una ambulancia.

REACT

La aplicación de presión interna es fundamental cuando se trata de heridas de arma blanca y REACT, que significa "taponamiento rápido de emergencia", se basa en este principio. REACT, que tiene forma de pistola y está impresa en 3D, consta de dos partes: un manguito de silicona de calidad médica, conocido como "taponamiento", y un dispositivo manual llamado "actuador".

Los objetos empalados nunca deben extraerse de las heridas de arma blanca, ya que ejercen una presión interna. Sin embargo, en los casos en los que la herida está abierta, los policías o sanitarios podrían utilizar el dispositivo REACT.

Una pistola que detiene hemorragias

¿Cómo funciona REACT? De esta manera:

  1. El sanitario o policía debe introducir primero el taponamiento en la herida.
  2. A continuación, conectar el dispositivo REACT al taponamiento a través de una válvula
  3. Ahora hay que seleccionar en el dispositivo la zona del cuerpo en la que se encuentra la herida.
  4. El actuador se infla a una presión definida en función de la localización de la herida, evitando así las hemorragias internas.

Joseph ha creado un prototipo semifuncional impreso en 3D, con una interfaz de usuario lateral y trasera que funciona, LEDs laterales por si hace falta iluminar la herida y un actuador. El prototipo se dirige actualmente a las heridas en la zona de la axila y la ingle y en el abdomen, un lugar que los paramédicos y los profesionales de los primeros auxilios le dijeron a Joseph que era difícil de tratar durante la investigación de su proyecto.

Salvar vidas en 1 minuto

Cuando se le preguntó por qué quería crear un dispositivo centrado en salvar a las víctimas de apuñalamiento, el creador de REACT explicó que los delitos con arma blanca han afectado a personas que conoce personalmente: “Conozco a varios amigos que han sido desafortunadas víctimas de delitos con arma blanca, aunque por suerte ninguno de los incidentes fue mortal”.

“Me persiguen casi a diario las noticias de alguien que ha perdido la vida por culpa de los delitos con arma blanca; hubo cinco asesinatos en tres días este puente de primavera. Es horroroso".

La ventaja de REACT es su sencilla aplicación y el procedimiento de inflado automático, que lo convierten en "un elemento de cambio para los primeros que asistan al herido”. El taponamiento puede estar colocado y detener una hemorragia en menos de un minuto, lo que salva cientos de vidas al año.

Y como el taponamiento es adecuado para cavidades grandes como el abdomen, "también es más fácil y rápido de retirar que los métodos actuales utilizados para detener la hemorragia, lo que da al paciente la mejor oportunidad en la cirugía reconstructiva".

Como equipo por defecto

Joseph pretende ahora seguir desarrollando REACT, ampliándolo a otras localizaciones de heridas en el cuerpo, haciéndolo funcionar internamente con baterías y perfeccionando la presión de aire necesaria en el taponamiento. ¿Su sueño?: "Espero que algún día lo lleven todos los servicios de emergencia: la policía, el personal de las ambulancias, incluso los militares, pero el objetivo absoluto es que este producto se utilice lo antes posible".