BeTech: noticias de tecnología

ESTAFAS ONLINE

Vodafone advierte sobre la estafa de la doble llamada: En qué consiste

Este timo ya había sucedido antes, pero la operadora de telefonía móvil ha alertado de que se está repitiendo de nuevo.

0
Vodafone advierte sobre la estafa de la doble llamada: En qué consiste

Aunque la mayoría de intentos de estafas a nivel de usuario vienen en la época actual por email y enlaces fraudulentos de WhatsApp -como la estafa de la multa de Tráfico-, últimamente se está prodigando mucho el de las llamadas telefónicas. Te llaman y te intentan colarte lo que sea.

Y la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, lo comprobó a inicios de 2020 al descubrir que un grupo de delincuentes usaba su nombre para llevar a cabo un timo.

El timo de la Doble Llamada de OCU

Tras recibir numerosas quejas de consumidores que son víctimas de una práctica fraudulenta que tiene como fin cambiarles de compañía mediante el engaño, la OCU alertó de este nuevo tipo de fraude. Se trata del timo de la ‘doble llamada’: Una para advertirle de una (falsa) subida de precios, y otra para ofrecerle una (falsa) oferta avalada por OCU.

El intento de estafa se vale del nombre y publicidad de la mayoría de las operadoras y la dinámica, con distintas variaciones, suele ser la misma:

1- El usuario recibe una llamada supuestamente de su operador en la que se le informa de una subida inmediata de entre 15-20 euros de su tarifa

2- Poco tiempo después, recibirá una segunda llamada de otra compañía que le ofrece una supuesta buena oferta por cambiarse de operador, en ocasiones mencionando que esta compañía es la recomendada por OCU, pero todo ello es falso.

Un timo que está de vuelta

Algunos usuarios indicaron que no veían reflejados en la pantalla de su móvil el número de origen de la llamada, pero en aquellos casos en los que el número se visualizaba tampoco fueron de ayuda para identificar a los responsables del engaño ya que un consumidor no puede identificar a una empresa a partir del número de teléfono. Por descontado, la asociación denunció de inmediato ante la policía la utilización de su nombre para avalar subidas o recomendar operadoras. Las denuncias recibidas afectaban a todo el territorio nacional.

Y en esto de los timos y estafas online todo vuelve, porque casi año y medio después, es una conocida compañía la que advierte que están intentando suplantar su identidad para colar el timo de la doble llamada. Esa compañía es nada menos que Vodafone.

Según ha señalado en su cuenta de Twitter, "Se repite la ESTAFA de la doble llamada: primero se hacen pasar por Vodafone y anuncian una subida inmediata de 22€ con 24 meses de permanencia, mencionando un fichero de la OCU. A los 10 minutos llaman de nuevo en nombre de otra compañía con una oferta. Si te llaman, CUELGA".

Los derechos del consumidor

Pero, ¿puede una compañía avisarnos de esta manera? Si se produjera algo así, ¿nuestra operadora nos avisaría de esta manera? Indudablemente no, porque si una operadora necesita comunicarse con sus clientes sobre una subida, lo hará con un preaviso de 30 días que suele ser por escrito y junto a la factura. Y en cuanto a esto, el usuario puede acatar la subida, pero si no está de acuerdo con ella, "podrá cambiar de tarifa o compañía sin ninguna penalización, aun cuando tenga permanencia".

OCU advierte a todos los consumidores que para evitar el timo de la “doble llamada” sigan las siguientes recomendaciones:

  • Desconfía de llamadas desde números ocultos o desconocidos
  • Si tienes llamadas perdidas de números desconocidos, no devuelvas esta llamada. OCU nunca autoriza "el uso de su nombre para actividades publicidad o actividades comerciales de empresas". Si una compañía utiliza OCU como argumento de venta, ya tienes un motivo para desconfiar de ella.
  • OCU ofrece sus recomendaciones "exclusivamente a través de sus publicaciones (revistas o páginas web, notas de prensa…)". Si te ofrecen una buena oferta por vía telefónica, pide siempre que te la envíen por escrito vía email o verifica la veracidad de los detalles de la oferta, llamando tu mismo directamente a la compañía que se la ofrece.
  • Si contratas fuera de la tienda física, OCU recuerda que "el usuario dispone del derecho de desistimiento que le otorga 14 días naturales para arrepentirse de su decisión".