Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

IPHONE

iPhone 13, el número de la mala suerte: Una encuesta pide que se salte al 14

¿Dejarías de comprar el nuevo iPhone sólo porque lleva el 13 en su nombre? Pues hay usuarios/as que sí lo harían.

Actualizado a
iPhone 13, el número de la mala suerte: Una encuesta pide que se salte al 14

La triscaidecafobia es el miedo irracional al número 13. Se considera normalmente una superstición, y durante la historia de la Humanidad ha tenido diferentes momentos en los que ha sido protagonisa. Por ejemplo:

- Se ha relacionado con el hecho de que hubo 13 personas en la Última Cena de Jesús de Nazaret y que este último fue ejecutado poco después

- Se cree que Loki, en el panteón nórdico, era el 13.º dios. Esto se "cristianizó" más tarde al decir que Satanás era el 13.º ángel.

- Otra relación que tiene con el viernes 13 es la captura y muerte de los Templarios, siendo quemados en la hoguera el día viernes 13 de octubre de 1307.

Triscaidecafobia

En general, el 13 se puede considerar un número "malo" sencillamente porque es uno más que 12, el cual es un número popularmente utilizado en muchas culturas. De hecho, incluso en la época actual, algunos edificios omiten el piso 13, saltando del piso 12 al 14 para evitar la angustia de los triscaidecafóbicos, o utilizando en su lugar 12A y 12B. Esto también se aplica en ocasiones a los números de las casas o habitaciones (como, por ejemplo, en los hospitales).

Esto es válido también para las filas de asientos en los aviones: Los aviones de la compañía aérea española Iberia, los de la italiana Alitalia, la de los Emiratos Árabes, Emirates y la panameña Copa Airlines no tienen en su numeración dicho número: la fila que sigue a la 12 es la 14. De hecho, algunas ciudades se "saltan" la 13ª avenida. Y algunos usuarios/as estarían dispuestos a no comprar un móvil que tuviese el ’13’ en su nombre, como el iPhone 13.

iPhone 13

A la hora de sopesar las opciones de marca para el lanzamiento del nuevo iPhone de este año, Apple podría tener en cuenta la superstición de antaño y evitar el desafortunado número 13. Una nueva encuesta realizada por el sitio de intercambio SellCell reveló que casi 1 de cada 5 encuestados (18,3%) se negaría a comprar un nuevo teléfono de Apple si llevara el nombre "iPhone 13", simplemente porque consideran que el 13 es un número de mala suerte.

Y aunque no sean triskaidecafóbicos, un asombroso 74% piensa que Apple debería elegir otro nombre. Examinando los resultados en profundidad, el sector masculino del público comprador de tecnología parece ser más del doble de supersticioso que el femenino:

- El 24,9% de los hombres se negaría a comprar por el nombre "13"

- El 11,7% de las mujeres piensa lo mismo

Ampliar

¿iPhone 14?

El 13 es además un buen elemento que los de marketing de Apple podrían aprovechar. Pero si los de Cupertino no quieren seguir y deciden hacer caso de este tipo de encuestas, ¿qué se podría hacer? Pues hay tres alternativas principales:

- La que ha recibido más atención en este ciclo de rumores es "iPhone 12s", que algunas fuentes ya han predicho que será el apelativo elegido. Alternar entre actualizaciones de versión completa y de marca S es una tradición establecida de Apple, que se remonta al iPhone 3GS y se extiende hasta el reciente iPhone XS, pero conlleva el riesgo de dar a entender a los posibles clientes que el nuevo dispositivo no es una mejora importante respecto al año anterior. Solo el 13% de los encuestados dijo que el iPhone 12s era su nombre favorito.

- Una solución alternativa, y la que resultó más popular en la encuesta con un 38% de aprobación, es llamar al nuevo modelo "iPhone (2021)". Esto podría provocar un descenso de las ventas después del cambio de año, ya que inmediatamente sonará anticuado; pero Apple ha sorteado esto con sus Macs y iPads simplemente restando importancia a la parte del año de la marca. En efecto, el nuevo dispositivo podría llevar la marca "iPhone", y el año sólo se utilizaría esporádicamente para diferenciarlo.

- Por último, Apple podría ignorar las reglas de la matemática estricta y dar el salto a un número superior. "iPhone 14" -que el 7% de los encuestados apoyó- es una opción algo realista, con el precedente de un doble salto establecido por el iPhone X, que se pronuncia "iPhone Ten" y llegó un año después del iPhone 8. "iPhone 21", que resultó inexplicablemente popular con el 16% de los votos de la encuesta y que se inscribe muy bien en la escuela de numeración "técnicamente correcta", lo es bastante menos.

iPhone 13 o iPhone 14

Hay que recordar que Apple vende a un mercado global, y que el número 13 sólo se considera de mala suerte (y el número 7 de suerte) en ciertas partes del mismo. En Japón, por ejemplo, el número 9 se considera de mala suerte porque puede sonar como la palabra agonía; en China se evita el número 4 porque suena como la palabra muerte.

Apple tendrá que tener en cuenta muchos factores a la hora de elegir el nombre de su próximo teléfono, y ahora francamente tenemos curiosidad por saber qué nombre le dará a su siguiente smartphone, el que presentará este septiembre.