Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

YOUTUBE

La UE confirma que YouTube no es siempre responsable de las infracciones de copyright

El Tribunal Europeo respalda a los portales de video hasta cierto punto con las infracciones de copyright.

La UE confirma que YouTube no es siempre responsable de las infracciones de copyright

 El copyright es uno de los motivos por los que un canal de YouTube puede recibir un aviso o puede ser motivo incluso de su cierre. Esto es posible si el usuario reincide, pero siempre hay que ver el lado positivo y evitar estos errores. Sin embargo, muchos creadores de contenido han denunciado a YouTube por las infracciones de estos canales, a lo que la Unión Europea ha dictaminado todo lo contrario.

YouTube no suele tener la culpa de las infracciones de copyright

Son muchos los servicios que hay en Internet que son capaces de alojar videos de cualquier usuario. Cada quien tiene su estilo, pero siempre hay que evitar todo lo relacionado con la apropiación indebida de contenido multimedia. Y esto no solo afecta a eso de coger videos de otros sin permiso, también al uso de canciones de determinados autores que al final acaban por demandar a la plataforma.

Y esto es lo que pasaba hasta ahora con YouTube, que recibía gran parte de las denuncias de los creadores de contenido por copyright, aunque en la Unión Europea parece que apoyan a la división de Google. El Tribunal de Justicia ha decretado en uno de sus últimas intervenciones que las plataformas de video “no hacen por sí mismos una comunicación al público de los contenidos protegidos por los derechos de autor puestos ilegalmente por sus usuarios, salvo que, más allá de la mera puesta a disposición de las plataformas, contribuyen a proporcionar al público acceso a dichos contenidos.”

Ampliar

Dicho de otro modo: YouTube, así como el resto de plataformas, no es la responsable de los derechos de copyright dentro de la plataforma. Pero esto es hasta cierto punto. El porqué reside en que si los usuarios infringe las normas de contenido, que existen y se aplican, la compañía tiene el deber de actuar en contra de estos usuarios de forma rápida y efectiva.

Su labor es de vigilancia, información y ejecución si lo entendemos como comprobar que los videos no contienen ningún tipo de infracción y en caso contrario avisar al autor del material e informar de lo que tiene que hacer con el video, si borrarlo o silenciar las partes en las que incumplen estos derechos. En caso de no actuar con diligencia, será la propia aplicación de video la que corra con las consecuencias de la infracción a pesar de las medidas tomadas en sus normas de copyright.