Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

MEDICINA Y TECNOLOGÍA

Detectar la depresión a través de una app de móvil: Cómo funciona

Una app para analizar el sonido de las cuerdas vocales puede detectar cambios en una persona con depresión.

Actualizado a
Detectar la depresión a través de una app de móvil: Cómo funciona

Aunque por fortuna vivimos en una época en que cada vez hay más visibilidad, cosas como ir al psicólogo o sufrir depresión parecen seguir estigmatizadas, como si admitir que necesitas ayuda fuese algo malo y negativo, en vez de algo tremendamente bueno y positivo. La sociedad sigue siendo muy cruel, y muchos/as no le dan importancia cuando otra persona les confiesa que tiene depresión, algo que debería estar más visibilizado, porque si no se trata, si no se pilla a tiempo, puede ser tan peligroso como el cáncer.

TDM: Trastorno de Depresión Mayor

Y es que las estadísticas hablan tristemente por sí mismas: Según la Organización Mundial de la Salud, más de 264 millones de personas en todo el mundo padecen Trastorno de Depresión Mayor y otros 20 millones tienen esquizofrenia. El TDM y la esquizofrenia se encuentran entre los precursores más comunes del suicidio.

Según un informe de los CDC de 2018, el suicidio es:

- La segunda causa de muerte en jóvenes y adultos jóvenes de entre 10 y 34 años

- La segunda causa de muerte de niños negros de entre 10 y 14 años

- La tercera causa de muerte de adolescentes negros de entre 15 y 19 años.

Evaluar la salud mental por los cambios de voz

Durante la 180ª Reunión de la Sociedad Acústica de América, celebrada el pasado 8 de junio, Carol Espy-Wilson, de la Universidad de Maryland, habló en la conferencia principal, "Acústica del habla y evaluación de la salud mental" de una teoría realmente interesante que está en proceso de investigación: Cómo el estado de salud mental de una persona se refleja en la coordinación de los gestos del habla.

Un sistema de inversión del habla mapea las señales acústicas a las variables de la pista vocal, mostrando el tiempo y el movimiento espacial de los gestos del habla. Espy-Wilson explicó que la coordinación del habla cambia cuando una persona se deprime.

"La depresión va acompañada de una ralentización psicomotriz. Como resultado, no pueden pensar tan rápido y su ritmo de habla se ralentiza con más pausas y más largas que si no están deprimidos", sostuvo Espy-Wilson en su conferencia. "Esto da lugar a una coordinación más sencilla de los articuladores. Esto significa que hay menos coproducción de sonidos vecinos y que un mayor número de sonidos se articulan completamente, es decir, los articuladores alcanzan sus objetivos."

Detectar la depresión a través de una app móvil

El uso de técnicas de aprendizaje automático puede ayudar a proporcionar datos para un modelo de aprendizaje profundo para la clasificación de la salud mental. El objetivo de la investigación es utilizar la tecnología, sobre todo la actual que tenemos al alcance de la mano, para facilitar la detección precoz de los trastornos.

Según el estudio, esta tecnología podría venir “tal vez como una aplicación para teléfonos inteligentes, para ayudar a los pacientes y a quienes los rodean a mantenerse informados sobre su salud mental, algo que, según Espy-Wilson, tendría un gran impacto.

"Lo ideal sería que los terapeutas dieran la aplicación a los pacientes que sufren de MDD cuando están en remisión o sólo tienen una depresión leve", sostiene la doctora. "Es decir, que se encuentren en un estado en el que sea probable que la utilicen con regularidad, de modo que se pueda hacer un seguimiento de su estado de salud mental y se alerte a las personas adecuadas si la app detecta que la gravedad de la depresión está aumentando".

"De ese modo, esperamos que se intervenga antes de que su depresión aumente hasta un nivel en el que puedan considerar el suicidio". Un uso sin duda loable de la tecnología para un trastorno anímico que no hay que tomar a la ligera nunca.