BeTech: noticias de tecnología

EBAY / PAYPAL

Se acabó usar Paypal en eBay: Nuevos términos para vendedores

Desde ayer 1 de junio hay nuevas reglas, pero los compradores podrán seguir usando Paypal como método de pago.

Se acabó usar Paypal en eBay: Nuevos términos para vendedores

Uno de los acuerdos más veteranos en esto del ‘Marketplace’ y la compra por Internet es el de eBay y Paypal sin duda. El site de subastas online -y más tarde de tiendas- y el método de pago online establecieron un acuerdo cuando en 2002 eBay adquirió Paypal e hizo que este sistema de pago digital creciese y creciese a la par que la propia web de compra-venta.

Paypal y eBay rompieron en 2015 y se convirtieron en entidades independientes, pero el sistema seguía. Al menos hasta ayer, 1 de junio.

eBay se divorcia de Paypal

Cuando un eBayer pone un artículo con opción de pago por Paypal, la transacción es esta:

  1. El comprador paga al vendedor un artículo en eBay usando Paypal
  2. En el precio pagado, aparte de los gastos de envío figuran la comisión de eBay y la comisión de Paypal por los servicios prestados.
  3. El dinero pagado por el usuario es manejado por Paypal, que lo deposita en la cuenta corriente del vendedor.

Desde ayer, 1 de junio, eBay ha establecido por sorpresa una serie de nuevos términos que modifican este sistema para todos los vendedores, ya que ahora el comprador puede seguir pagando por Paypal, pero el vendedor no cobra de Paypal, sino que es directamente eBay la que le hace el ingreso del dinero. Y como resultado, el vendedor debe proporcionar a eBay acceso en débito a la cuenta corriente que hasta ahora usaba en Paypal para la domiciliación bancaria, algo que a muchos eBayers no les ha hecho gracia.

Nuevos términos en eBay, adiós Paypal

El principal cambio en el proceso de pago de eBay, una vez realizada la venta, es que las comisiones de PayPal ya no se añadirán al proceso de la transacción. Sin embargo, según el site Techcrunch, “eBay ha aumentado al mismo tiempo sus tarifas”, aunque la empresa afirma que la mayoría de las personas seguirán pagando lo mismo que antes del cambio, y en algunos casos, “podrían pagar menos”.

En varios foros de eBay hay mensajes de vendedores que están claramente descontentos con las condiciones de uso revisadas. Muchos no están de acuerdo con la necesidad de dar a eBay acceso de débito directo a sus cuentas bancarias personales. Sin embargo, los usuarios no pueden optar por no participar en el nuevo sistema de "pagos gestionados" y los vendedores podrían enfrentarse a la reducción de su poder de transacción o a la eliminación de sus anuncios en eBay si no cumplen con el cambio de normas.

Pagar lo mismo, pero sin la comisión Paypal

En cuanto al coste para los usuarios, el nuevo sistema está fijado en el 12,8% del importe final, incluida la entrega, más 0,30 dólares para los usuarios estadounidenses (30 peniques en el Reino Unido). Esto es comparado con el 10% anterior para la tarifa de eBay, más las tarifas de PayPal y 0,30 dólares (30p).

Aunque eBay sugiere que la subida es nominal, también señala la mayor variedad de opciones de pago que ofrecerá el nuevo sistema. Los compradores tendrán la opción de utilizar tarjetas de crédito y débito, Apple Pay, Google Pay, así como PayPal y PayPal Credit también. Menos agradable para los clientes es el hecho de que los pagos tardarán ahora dos días laborables, en comparación con lo que ocurría anteriormente, cuando las transferencias de PayPal solían realizarse en el mismo día y el vendedor podía tener el cobro y hacer el envío al momento.

Reembolsos automáticos

En una disputa, desacuerdo o simplemente petición de devolución, es el vendedor de eBay que recibe el pago el que tiene que encargarse del reembolso -si no lo hace, la plataforma toma cartas en el asunto. Ahora no, porque el nuevo sistema de domiciliación bancaria obligatoria según algunos eBayers podría “dejarlos expuestos a que se emitan automáticamente reembolsos a los compradores si hay alguna disputa durante una transacción”.

Sin embargo, eBay afirma que se informará a los clientes de antemano de la cantidad que se va a retirar. Del mismo modo, cualquier pago fraudulento deberá ser reembolsado. eBay insiste en que la medida tiene por objeto prestar un servicio más sencillo y eficaz, que ofrecerá un mayor nivel de comodidad. También cree que la decisión acabará “proporcionando un mayor grado de opciones de pago a los compradores”, lo que podría mejorar la experiencia de compra-venta en la web.

Desde 2018

Según la BBC, esta opción para eBayers lleva disponible desde “aproximadamente 2018”, según un portavoz de eBay. Se estima que 4 millones de vendedores ya la utilizan, y los grandes negocios que venden por eBay “fueron los primeros” en adoptarlo.

Los plazos para todos los usuarios son escalonados, por lo que mientras muchos vendedores deben pasar al nuevo sistema a partir del 1 de junio, otros recibirán un mensaje de eBay en las próximas semanas y meses. Sin duda es el primer gran cambio en la relación eBay - Paypal desde su separación en 2015. ¿Funcionará, o los vendedores que no son grandes negocios no les gustará esta imposición sin opción a no usarla?