Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

HUAWEI

HarmonyOS: Novedades del sustituto de Android, móviles compatibles

El sistema operativo creado por Huawei ya está oficialmente disponible. Y hoy han anunciado varias novedades.

Actualizado a
HarmonyOS: Novedades del sustituto de Android, móviles compatibles

Hoy, 2 de junio, es el día en que la marca china estableció su nuevo SO. Y hoy es cuando Huawei ha organizado un evento para presentar el estreno oficial de HarmonyOS. El sistema operativo está ya para descargar, aunque parece que de momento el estreno ha sido local y sólo está disponible en China, con la idea de la compañía de ir expandiéndolo hacia Occidente en los próximos meses.

No obstante, si quieres comprobar si tienes la actualización disponible, sólo tienes que abrir la app Mi Huawei para comprobarlo. Y tener uno de los móviles actuales compatibles con HarmonyOS, que de momento son los topes de gama de la compañía como:

- La serie Huawei Mate 40

- La Serie Huawei P40

- La serie Huawei Mate 30

- El modelo Huawei Mate X2

No es un sustituto de Android

Según señala la misma Huawei, HarmonyOS “no pretende sustituir a Android o iOS”, más bien su aplicación tiene un mayor alcance, ya que no solo alimenta a los teléfonos y las tabletas, sino a un número cada vez mayor de dispositivos inteligentes. Para ello, Huawei ha intentado atraer a fabricantes de hardware y electrodomésticos para que se unan a su ecosistema. De hecho, el código de HarmonyOS es abierto desde el pasado septiembre para ayudar a desarrolladores externos a programar para las tablets, smartwatchs y hasta los vehículos eléctricos de la firma.

Hasta la fecha, "más de 500.000 desarrolladores están creando aplicaciones basadas en HarmonyOS". No está claro si Google, Facebook y otras aplicaciones convencionales en Occidente están trabajando en versiones de HarmonyOS, pero lo que sí se confirma es que instalar el sistema operativo no te volverá a dar acceso a apps Google y Android como Gmail o Google Maps.

Algunas empresas tecnológicas chinas han respondido a la llamada de Huawei. El fabricante de smartphones Meizu insinuó en su cuenta de Weibo que sus dispositivos inteligentes podrían adoptar HarmonyOS. No hay que olvidar que, aunque el veto le hizo perder % de ventas en mercados occidentales, Huawei sigue siendo una de las mayores marcas de telefonía móvil en China.

Tampoco es Android

A la duda de muchos, Huawei ha negado las especulaciones de que HarmonyOS sea un derivado de Android y dijo que “ninguna línea de código es idéntica a la de Android”, aunque hay que señalar que un portavoz de Huawei se negó a decir si el sistema operativo está basado en Linux, el núcleo que hace funcionar a Android. Por lo que esta duda queda en manos de esos expertos de Internet que desmontarán el código base del SO en cuanto puedan para ver si es verdad.

Novedades

DsoftBus


Una de las novedades del sistema anunciadas en el evento de la marca china ha sido DSoftBus, un elemento que permite que los consumidores se conecten a diferentes dispositivos según sus necesidades, como controlar las cámaras de múltiples dispositivos.



Panel de Control



Huawei ha presentado también el panel de control de HarmonyOS, que facilita la creación de nuevas funciones en dispositivos, como mediante el 'widget' de música compatible con aparatos externos y que muestra los que están conectados de forma más rápida que las soluciones actuales, según la compañía, creando lo que denomina como un 'superdispositivo'.
 


Interacciones entre sistemas



El nuevo sistema operativo mejora las opciones de interacción entre el teléfono móvil y el ordenador, y evita que los usuarios de dispositivos domésticos inteligentes tengan que utilizar varias aplicaciones diferentes y controlar hornos y frigoríficos desde el móvil, por ejemplo. 


Nueva pantalla de inicio



La pantalla de inicio del sistema también se renueva con la opción de mantener pulsado sobre una 'app' para mostrar la información principal sobre la misma, y opciones como configurar una pantalla para entretenimiento y otra para productividad, entre otras.



Atomic Services



Otras funciones son los ficheros inteligentes que muestran su contenido desde fuera, o 'atomic services', la posibilidad de acceder a los dispositivos configurados como un 'superdispositivo' para ejecutar aplicaciones instaladas en el móvil desde una tablet, o enviar enlaces de noticias sin descargar otras 'apps'.



Mejor rendimiento



HarmonyOS optimiza su marco interno y proporciona una mejora de rendimiento con respecto a su capa de personalización EMUI, basada en Android. Cuando el almacenamiento está casi lleno, el rendimiento baja en un 4,5 por ciento, frente al 75 por ciento de iOS, según datos de Huawei.
 


DGraphicEngine



El nuevo sistema introduce la tecnología DGraphicEngine, de manera que el procesamiento gráfico no solo reside en la unidad gráfica (GPU), y que evita también que las lógicas interfieran en el funcionamiento de otras operaciones, para proporcionar una experiencia más fluida y poder jugar a videojuegos hasta 5,1 horas.